miércoles 27 de enero de 2021

Día Internacional del Hombre
Sociedad

Hoy es el Día internacional del hombre: los seis pilares que fundamentan esta celebración

Este día reconoce que existe una amplia variedad de leyes, valores y puntos de vista en todo el mundo que afectan a hombres y niños en diferentes países, de diferentes maneras.

Día Internacional del Hombre

Cada 19 de noviembre se celebra el Día internacional del Hombre para visibilizar e incluir el tema de la equidad y de la salud del varón en la agenda internacional.

Esta fecha fue establecida en el año 1992 por Thomas Oaster, profesor de la Universidad de Missouri, en EEUU. Aunque no se popularizó hasta 1999, año en que empezó a ser observado a nivel mundial. Este día posee un nivel de reconocimiento mucho menor que el Día de la Mujer, que tiene incluso carácter oficial y apoyo financiero en algunos países.

El Día Internacional del Hombre anima a los hombres a enseñar a los niños en sus vidas los valores, el carácter y las responsabilidades de ser un hombre. Mahatma Gandhi dijo: “Debemos convertirnos en el cambio que buscamos”. Sólo cuando todos nosotros, hombres y mujeres, demos ejemplo, crearemos una sociedad justa y segura que permita a todos la oportunidad de prosperar.

Este festejo se consolidó el 2009, cuando el Comité de Coordinación del Día Internacional del Hombre estableció los seis pilares básicos de este día:

- Promover modelos masculinos positivos y más normalizados, huyendo de estereotipos a partir de estrellas de cine o deportistas de élite.

- Celebrar las contribuciones del hombre a la sociedad, a la familia, al cuidado de los hijos y del medioambiente.

- Hacer hincapié en la salud y el bienestar de los hombres, tanto física como en los planos espiritual y emocional.

- Poner de relieve la discriminación contra los hombres en las actitudes y expectativas sociales.

- Mejorar las relaciones de género y promover la igualdad de género.

- Crear un mundo más seguro y mejor donde los hombres puedan alcanzar su potencial pleno.

Durante Noviembre el 2020 el tema que se tratará en las diferentes instituciones especializadas será “Mejor salud para hombres y niños”, con el objetivo de realizar mejoras, tanto en las prácticas de salud como de bienestar de la población masculina.