El pronóstico ara este martes 28 de enero en Mendoza anticipa un día caluroso y húmedo con condiciones de nubosidad variable y la posibilidad de tormentas, especialmente en el Este de la provincia y áreas cercanas a la cordillera.
El pronóstico ara este martes 28 de enero en Mendoza anticipa un día caluroso y húmedo con condiciones de nubosidad variable y la posibilidad de tormentas, especialmente en el Este de la provincia y áreas cercanas a la cordillera.
Según el reporte, la temperatura máxima alcanzará los 32°C, mientras que la mínima será de 22°C. En las zonas de Alta Montaña, se espera cielo despejado con vientos débiles del noroeste. No obstante, en la precordillera, se prevén tormentas en formación que podrían generar peligrosas condiciones en las rutas, especialmente en los tramos comprendidos entre Uspallata/Tupungato y Potrerillos/Cacheuta, con riesgo de desprendimientos y crecidas en los cauces aluviales.
Desde el mediodía, la circulación del viento será leve, de sur a norte, hasta las 18:00 horas, momento en el cual cambiará hacia noreste-suroeste, afectando principalmente la zona este de la provincia. A partir de las 15:00 horas, se espera el retorno de la inestabilidad con tormentas convectivas en el oeste del Gran Mendoza y la zona oeste del Valle de Uco, extendiéndose a toda esta región hacia la tarde-noche. Además, no se descarta la posibilidad de caída de granizo.
En cuanto a las temperaturas, la máxima esperada para el llano es de 32°C, con mínimas de 18°C en el sur y 20°C en el norte.
Mirando hacia el miércoles 29 de enero, el pronóstico señala cielos despejados por la mañana, con tormentas aisladas en la tarde en el oeste del Gran Mendoza, Valle de Uco y sur de Malargüe. Los vientos se dirigirán de norte a sur, afectando principalmente las zonas norte, este y sur de la provincia. Al igual que en el día anterior, se prevé la posibilidad de caída de granizo.
Máxima llegará a los 33 °C.
Además se mantiene activo una alerta amarilla por tormentas con granizo en toda la provincia, especialmente en el Este.
La tormenta registrada en Mendoza durante la tarde y noche del 27 de enero dejó importantes consecuencias en diversos departamentos de la provincia. Según el informe emitido por la Dirección Provincial de Defensa Civil, se reportaron una serie de emergencias relacionadas con viviendas anegadas, caídas de árboles, desprendimientos y daños en la infraestructura pública.
A continuación, se detallan los daños más significativos:
En total, se registraron 185 novedades en toda la provincia, con daños que aún están siendo evaluados. La Dirección Provincial de Defensa Civil mantiene el monitoreo continuo de la situación meteorológica y ha solicitado a la población tomar precauciones debido a posibles tormentas adicionales.
Las autoridades continúan trabajando para brindar asistencia a las personas afectadas y restaurar los servicios básicos en las zonas dañadas.