sábado 27 de febrero de 2021

Sólo suscriptores
Prevención. El Gobierno suspendió los vuelos provenientes de Italia, Países Bajos, Dinamarca, Australia y Gran Bretaña. Foto: Clarín.
Sociedad

Harán cuarentena en la provincia quienes regresen del exterior

El Gobierno nacional aplicará nuevas exigencias a partir de mañana. El aislamiento obligatorio debe cumplirse en el domicilio declarado

Prevención. El Gobierno suspendió los vuelos provenientes de Italia, Países Bajos, Dinamarca, Australia y Gran Bretaña. Foto: Clarín.
Sólo suscriptores

Los mendocinos que ingresen al país desde las 0 de mañana deberán realizar una cuarentena de siete días en el domicilio que pusieron en la declaración jurada previa al embarque.

Además, deberán presentar un test de PCR negativo de coronavirus con 72 horas de antelación a la fecha del vuelo. Se trata de las medidas que dispuso ayer el Gobierno nacional debido al surgimiento de una nueva cepa del Sars-Cov-2 en Reino Unido.

Con el objetivo de evitar un eventual ingreso de la variante del virus al país, ayer por tarde las autoridades pusieron en suspenso la prueba piloto que autorizaba el ingreso de turistas extranjeros de países limítrofes tanto por las terminales aéreas de Ezeiza y San Fernando, como por la portuaria de Buquebús.

A la vez, se dispuso suspender la llegada y salida de vuelos desde y hacia Italia, Dinamarca, Países Bajos y Australia, como así también mantener la restricción con Gran Bretaña, por la situación epidemiológica que registran estos países tras la aparición de la nueva cepa y también por la llamada “segunda ola” del virus que se está extendiendo por el mundo.

No obstante, los argentinos y residentes podrán ingresar al país a través de las tres vías habilitadas cumpliendo los nuevos requisitos por la emergencia epidemiológica.

En diálogo con Los Andes, el titular de la Delegación de Migraciones de Mendoza, Juan Manuel Serrano, explicó que los mendocinos que ingresen a Argentina desde el 25, día en el que entran en vigencias los nuevos requisitos, pasarán los sietes días de aislamiento obligatorio en el domicilio que colocaron en la declaración jurada electrónica.

“La disposición aún no está publicada por lo que todavía no se conocen los detalles finos. Pero sí puedo afirmar que las personas que ingresen al país harán la cuarentena en el domicilio que declaran en el documento”, dijo el funcionario.

Es decir, que los mendocinos que arriben al país por cualquiera de las vías autorizadas harán la cuarentena en Mendoza. Siempre y cuando el domicilio declarado sea en la provincia.

En cuanto al test de PCR negativo con 72 horas de antelación al embarque, en el caso de que la persona no haya podido realizarlo en el país de procedencia podrá realizar un análisis a su arribo a Ezeiza.

En un principio, la medida estará en vigencia hasta el 8 de enero próximo, siempre y cuando mejoren las condiciones sanitarias. De lo contrario, posiblemente continuará.

Esta decisión se tomó en un contexto complicado, por cuanto en la Argentina han crecido en los últimos días los casos registrados de Covid-19, generando alarma y también un debate sobre si es un rebrote o se trata de la llegada de la “segunda ola”.

Exceptuados

Cabe destacar que la medida no alcanza a todos los argentinos por igual. Según la disposición quedan exceptuados los diplomáticos, funcionarios, y personal esencial proveniente de los destinos habilitados, que deberán contar con autorización de la Dirección Nacional de Migraciones, presentar test de PCR negativo y contar con seguro Covid-19.

Además, los pasos terrestres que se encontraban habilitados hasta el momento permitirán sólo el ingreso de ciudadanos argentinos y residentes, también con el requisito de PCR negativo y realizar una cuarentena obligatoria de siete días.

Migraciones dispuso también que los pasos fronterizos de San Sebastián e Integración Austral, ambos situados en Tierra del Fuego, queden exceptuados de la restricción de egresos e ingresos, para garantizar el tránsito con la República de Chile y la conexión con el resto del territorio argentino.

La nueva cepa de coronavirus descubierta la última semana en el Reino Unido puede estar circulando en Brasil, según el médico Claudio Mauerovitch, ex presidente de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), lo que suma preocupaciones en el tercer país más golpeado por la pandemia a nivel global, donde además se supo que investigadores identificaron una nueva variante del virus en el estado Río de Janeiro.


Por las redes