Este domingo 26 de octubre se llevarán a cabo en todo el país las elecciones legislativas, en las que los argentinos elegirán nuevos representantes para el Congreso Nacional y, según la jurisdicción, también cargos provinciales y municipales.
Este domingo 26 de octubre se llevarán a cabo en todo el país las elecciones legislativas, en las que los argentinos elegirán nuevos representantes para el Congreso Nacional y, según la jurisdicción, también cargos provinciales y municipales.
Este domingo 26 de octubre se llevarán a cabo en todo el país las elecciones legislativas, en las que los argentinos elegirán nuevos representantes para el Congreso Nacional y, según la jurisdicción, también cargos provinciales y municipales.
En estos comicios de medio término, se renovará la mitad de la Cámara de Diputados (127 bancas) y un tercio del Senado (24 bancas), lo que definirá la nueva composición parlamentaria para la segunda mitad del mandato de Javier Milei.
Será una jornada histórica, ya que por primera vez se implementará en todo el territorio nacional la Boleta Única de Papel (BUP), un sistema aprobado por la Ley N° 27.781 que reemplaza a las tradicionales boletas partidarias. Hasta ahora, solo se había utilizado en provincias como Mendoza, Santa Fe y Córdoba.
El voto es obligatorio para todos los ciudadanos entre 18 y 70 años, mientras que los jóvenes de 16 y 17 años y los mayores de 70 pueden hacerlo de manera optativa. En caso de no presentarse a votar ni justificar la ausencia, la sanción económica prevista es de $500.
Los comicios se desarrollarán de 8 a 18 horas, y los resultados preliminares comenzarán a conocerse a partir de la noche del domingo, una vez finalizado el escrutinio provisorio.
Se trata de un formato que reemplaza las boletas "sábana". En contraste, muestra en una sola hoja toda la oferta electoral, con el objetivo de garantizar mayor transparencia, equidad y control ciudadano sobre el proceso. Simplemente, el elector marca con una lapicera la opción de su preferencia (o ninguna si vota en blanco).
Diez provincias de Argentina decidieron desdoblar sus elecciones locales: Salta, Jujuy, Chaco, San Luis (el 11 de mayo); Ciudad de Buenos Aires (18 de mayo); Misiones (8 de junio); Santa Fe y Formosa (29 de junio); Corrientes (31 de agosto) y la provincia de Buenos Aires (el 7 de septiembre).
En cuanto al sistema de reparto de bancas en cuanto a ganadores, el Senado mantiene su esquema tradicional: tres legisladores por provincia, donde generalmente dos corresponden a la fuerza más votada y uno a la segunda. La Cámara Alta tiene en total 72 representantes.
En cambio, la Cámara de Diputados, conformada por un total de 257 miembros, utiliza el método D’Hondt, un sistema de representación proporcional que distribuye los escaños en función de la cantidad de votos obtenidos por cada lista en cada distrito, de acuerdo con su población.
Los datos se pueden consultar en www.padron.gob.ar y es necesario ingresar el número de DNI, género, distrito y el código de validación. Acto seguido, el sistema arrojará el nombre y la dirección del establecimiento, el número de mesa y el número de orden.
Desde la CNE recordaron que si bien el lugar de votación de las elecciones legislativas de 2025 puede ser el mismo que el de 2023, también es posible que haya cambios, por lo que es conveniente hacer una nueva consulta antes de los comicios del domingo 26 de octubre.
En la provincia de Mendoza se vota lo siguiente:
-5 diputados nacionales (boleta celeste), es decir, la mitad de los representantes de la provincia en la Cámara Baja
-24 diputados y 19 senadores provinciales (boleta verde), dependiendo de los cuatro distritos electorales:
-La mitad de los concejales en 12 de los 18 departamentos (boleta verde): Ciudad de Mendoza, Godoy Cruz, Las Heras, Guaymallén, Lavalle, Tupungato, Tunuyán, San Carlos, San Martín, Junín, General Alvear y Malargüe. El resto (Luján de Cuyo, Maipú, Rivadavia, Santa Rosa, La Paz y San Rafael) desdoblaron para el 22 de febrero de 2026.
En la mesa habrá dos urnas:
Luego, la persona va a estar enfrentada a la autoridad de mesa en una cabina de votación, garantizando un voto secreto. Con una lapicera brindada por el presidente, debe marcar una X en la opción de su preferencia, si es lista completa o en particular por candidato.
Como hay dos boletas, existen dos urnas, identificadas con los mismos colores: celeste (nacional) y verde (provincial). Al finalizar, doblá la boleta e introducila en la urna correspondiente.
Los documentos válidos para votar son:
No se permite el uso del DNI en el celular ni de un documento cuyo ejemplar sea anterior al que figura en el padrón electoral.
Aquellas personas que no acudan a votar deberán justificar su ausencia en el sitio web de la Junta Electoral de Mendoza (www.jus.mendoza.gov.ar/web/junta) El enlace para hacer el trámite estará disponible a partir de mañana, el día posterior a la elección. Se podrá cargar el documento que avale la ausencia en las elecciones, junto a los datos personales del ciudadano.
El Código Nacional Electoral prevé en su artículo 126 que quien no pagara la multa “no podrá realizar gestiones o trámites durante un año ante los organismos estatales nacionales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o municipales”.
Se impondrá una multa de hasta $500 al elector mayor de 18 y menor de 70 años que no emita su voto el día de las elecciones.
El voto no es obligatorio para: