Guerra de Malvinas: la icónica foto que fue testimonio de vida de los soldados

La imagen sirvió para que las familias de los soldados supieran sobre su estado de salud / Gentileza
La imagen sirvió para que las familias de los soldados supieran sobre su estado de salud / Gentileza

La agencia Télam fue la única autorizada por Galtieri para llevar a cabo sus tareas periodísticas. El autor fue Eduardo Farré, fallecido el año pasado.

A poco de cumplirse 40 años de la Guerra de Malvinas, el excombatiente Saúl Pérez recuerda que una fotografía publicada por la agencia Télam permitió que sus familias supieran que estaban vivos. En la imagen se los ve leyendo el diario Crónica.

El fotógrafo de la icónica imagen fue Eduardo Farré, fallecido en 2021. En blanco y negro puede verse a varios soldados sentados leyendo el diario Crónica en la zona cercana al aeropuerto de las islas. Esta foto es una de las más recordadas del conflicto bélico entre Reino Unido y Argentina.

El equipo de fotografía de la agencia Télam fue el único autorizado a llevar a cabo su labor periodística en las islas. Esto se debía al estricto control que el gobierno militar, encabezado por Leopoldo Galtieri, tenía sobre la prensa.

La mayoría de las fotos divulgadas de la guerra pertenecen a los reporteros gráficos de esta agencia: el “Pollo” Farré, Román “Polaco” von Eckstein y Eduardo Navone. La más importante fue la que retrataba la vida de los soldados en el territorio previamente a la llegada del ejército británico.

La icónica fotografía fue prueba de vida para muchas familias que necesitaban detalles sobre el estado de salud de sus hijos. En ese entonces, no se mantenía una comunicación fluída entre soldados y familias, además las cartas llegaban con varios días de demora e incluso muchas veces nunca llegaron a destino.

“Gracias a esa foto, mi familia y la de mis compañeros supieron que estábamos vivos. Yo estoy mirando el diario y no le di importancia al fotógrafo, pero mis compañeros si se dieron cuenta y gritaban emocionados”, rememora hoy el veterano de guerra Pérez en diálogo con Télam.

“Yo me puse a leer Crónica porque me hacía acordar a mi viejo. Durante toda mi infancia mi papá laburaba de las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche y compraba ese diario”, recordó emocionado.

En cuanto al rol que tuvieron los medios de comunicación en la guerra, Pérez reflexiona: “Me parece que los medios cumplieron un rol importante, lo que pasa es que había un Gobierno de facto y en una guerra en dictadura la primera víctima es la verdad”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA