jueves 22 de octubre de 2020

Sociedad

La marcha de skaters que terminó en máxima violencia: citarán a los preventores

Un reclamo de adolescentes deportistas, muchos menores de edad, terminó en incidentes: 20 detenidos y 7 municipales heridos.

Las calles del Centro se transformaron ayer en la tarde en el escenario de graves enfrentamientos entre adolescentes, muchos menores de edad, y preventores de Capital. Lo que comenzó como un reclamo de jóvenes que practican deportes urbanos (skate, bici y parkour) terminó con 20 detenidos, casi una decena de lesionados, denuncias y una investigación en curso.

Alrededor de 50 jóvenes se congregaron en la explanada de Casa de Gobierno con un solo reclamo en común: que se les permita patinar en skatepark municipal construido en Parque O’Higgins. Más tarde se trasladaron a ese complejo deportivo y allí comenzaron los fuertes enfrentamientos.

El skatepark está cerrado como parte de las medidas preventivas dispuestas por el gobierno de Rodolfo Suárez en emergencia sanitaria. Sin embargo, el lunes reabrirá sus puertas bajo un estricto protocolo, ya que las autoridades provinciales habilitaron ayer los deportes individuales.

Más allá de esto, medio centenar de jóvenes llegaron hasta el predio deportivo para continuar con su reclamo. Allí, la preventora encargada de controlar el lugar denunció que fue agredida verbalmente y que los jóvenes ingresaron al skatepark rompiendo un cierre perimetral.

Al verse muy superada, la preventora solicitó refuerzos. Al lugar llegaron agentes municipales y efectivos policiales. Lejos de controlar la situación, comenzaron serios enfrentamientos.

En el operativo tambien intervinieron efectivos de la Policía de Mendoza. “Tiraron gas pimienta, balas de goma. Un desastre como se maneja Mendoza en esos ámbitos”, aseguró un de los usuarios que subió imágenes a las redes.

Los videos de los incidentes inundaron las redes sociales y los jóvenes manifestantes, gran parte menores de edad, denunciaron un uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes municipales. El Intendente de Ciudad, Ulpiano Suárez, adelantó que el lunes comenzará una investigación para determinar al accionar de los preventores.

“Realmente nos sorprendió esta manifestación. Veníamos manteniendo un diálogo fluido con referentes de todas las disciplinas que se practican en el parque. Sabían que estamos aprovechando el cierre para mejorar el lugar con obras y en ayer se les explicó que la prohibición es una disposición provincial, no municipal”, aseguró a este medio el intendente Suárez.

Menores aprehendidos y preventores a los “patinetazos”

El saldo de los enfrentamientos fueron 18 adolescentes mayores de edad y 2 menores aprehendidos. “Todos recuperaron la libertad alrededor de la 1 de la mañana”, remarcó Suárez. Y hay 7 preventores heridos, “dos de ellos con posible fracturas”, agregó el mandatario.

Los adolescentes aseguran que fueron reprimidos por los municipales y sustentan sus acusaciones con videos que los muestran a los efectivos actuando de manera poco “adecuada”. En una de las grabaciones uno de los trabajadores del municipio se defiende con una tabla de skate.

Suárez adelantó que el lunes, a través de la jefatura de gabinete, se analizará el desempeño del personal actuante y solicitarán las grabaciones de las cámaras de seguridad dispuestas en las zonas de los enfrentamientos.

“Hubo una situación primero de agresión verbal contra la preventora que se vio sobrepasada y luego agresiones físicas, 7 empleados terminaron heridos, y daños a la propiedad: rompieron un cierre perimetral y un móvil de prenvetores”, detalló Ulpiano Suárez.

Por su parte, los jóvenes fueron aprehendidos averiguación de daños y lesiones.

“Lamentamos enormemente estos disturbios. Venimos trabajando con los jóvenes desde hace tiempo para garantizarles la practica seguro de sus deportes. Pero también entendemos que este es un grupo minoritario de 50 chicos. Son más de 800 los que utilizan las instalaciones de todos los sectores del skatepark”, concluyó el intendente Ulpiano Suárez.

El lunes reabre el skatepark: el protocolo

- Ingreso bajo protocolo Covid 19, mantener en todo momento el distanciamiento social.

- Turnos de 2 hs desde las 10 a las 18 hs. (solicitarlo al whatsapp del Parque Urbano)

- 5 personas por disciplina por turno (skate, bmx, in line, quads, Parkour)

- Ingreso al predio solo de deportistas.

- Desinfección del predio entre cada turno, entrada y salida diferenciadas