martes 13 de abril de2021

Walter Neira uno de los directores de la Vendimia 2021.
Sociedad

Grandes directores, grandes desafíos

Algunos de los puestistas más representativos de la Vendimia participan de esta edición audiovisual.

Walter Neira uno de los directores de la Vendimia 2021.

Una de las posibilidades inéditas de esta Fiesta de la Vendimia 2021 es que, al tratarse de un producto audiovisual dividido en capítulos, ha permitido reunir en un mismo evento a algunos de los más destacados directores de los actos centrales de la fiesta de las últimas décadas. Además, ha dado la oportunidad de que ellos vuelquen todo su conocimiento y su estética en un formato diferente, de modo que lo que conocen (que es, básicamente, el espacio del escenario y de la conjunción de artes como el teatro, el musical y la danza) sea pensado a la vez en su traslado a otro lenguaje: el del cine.

Junto con Vilma Rúpolo, quien trabaja en su capítulo junto con la directora Camila Menéndez, el desafío ha sido importante también para otros.

Héctor Moreno uno de los directores de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2021.Marcelo Rolland | Los Andes

Experiencia y novedad

En “Historias de Vendimia”, por ejemplo, dos realizadores con varias fiestas encima y estéticas muy diferentes, aunaron su mirada en un mismo episodio, como es el caso de Alejandro Grigor y de Héctor Moreno, quienes trabajaron con el realizador audiovisual Leandro Suliá Leyton.

Otro caso emblemático es el de Pedro Marabini, a cargo de otro de los episodios. El puestista, cuya experiencia se remonta (en diversos roles) a principios de los ’80 y ha dirigido nueve fiestas centrales, trabaja aquí en tándem con el director de cine Nathanael Navas. Representó, para él, la vuelta al acto central (aunque éste sea virtual) y le contó a Los Andes que se sentía “muy contento de poder hacer esto”.

Quien tomó la propuesta como un desafío fue Walter Neira. Él regresa a la fiesta central luego de casi 10 años, en su caso junto con otro ícono del teatro local como Guillermo Troncoso y el cineasta Ciro Novelli. “Siempre decía que el teatro y la Vendimia me han tratado bien y que me faltaba hacer cine. ¡Mirame ahora!”, dijo el director, recordado por sus puestas al frente del elenco Viceversa.

También a Claudio Martínez -trabaja con Alicia Casares y el realizador Gaspar Gómez- la novedad de hacer una fiesta más cinematográfica que escénica (dirigió por años el grupo La Libélula) terminó siendo estimulante. Según lo que le dijo a este diario, “es un lenguaje que nos va a permitir mostrar la evolución de los actores y actrices, que son súper profesionales”.

Alejandro Conte (en equipo con Valentina González), a su vez, elogió la posibilidad de que esta fiesta haya permitido a los artistas mendocinos trabajar para su Vendimia. Sin embargo, se permitió mirar hacia adelante con el pensamiento puesto en regresar a las grandes fiestas en el teatro griego Frank Romero Day: “La Vendimia no debe perder su identidad y eso es lo que va a pasar si esta modalidad se queda”.