Gabriela Testa sobre la Vendimia paralela: “Lograron organizar una fiesta y elegir una reina, los hechos hablan”

La ex titular del Emetur y creadora de un proyecto de reforma del reglamento de la elección en la fiesta máxima, opinó sobre la coronación paralela en Guaymallén. Consideró “legalmente correcta” la decisión del Gobierno de no permitirle a la soberana ser parte de los actos oficiales.

Foto: Los Andes
Foto: Los Andes

Tras la polémica elección y coronación de la reina “paralela” de Guaymallén, ya que no cuenta con el aval oficial de la comuna y no podrá participar en el Acto Central, la senadora de Cambia Mendoza, Gabriela Testa, consideró que, si hubo gente que se organizó y eligió una soberana para su departamento, es porque el pueblo quiere seguir teniendo reinas vendimiales.

Además, la ex titular del Ente Turismo Mendoza durante la gobernación de Alfredo Cornejo opinó que es “legalmente correcta” la decisión del Gobierno de no permitirle a la soberana ser parte de los actos oficiales.

La semana pasada Testa presentó un proyecto de declaración en el que solicita al Gobierno la actualización del reglamento del reinado de la Fiesta Nacional de la Vendimia, el cual obtuvo la aprobación del Senado. Dicho proyecto plantea que la Fiesta se postule formalmente como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad Unesco. Al mismo tiempo, solicita una modificación en el reglamento del reinado en cuanto a la postulación, las funciones, el sistema de elección, los derechos y deberes de las soberanas.

- ¿Qué la llevó a trabajar en este proyecto e involucrarse con Vendimia?

- La Vendimia es una fiesta que se celebra desde 1936, una fiesta única en el mundo por su género, que combina todas las artes escénicas, clásicas, literarias. Es una fiesta que tiene reconocimiento externo, de hecho, la National Geographic hace unos años dijo que era la segunda fiesta de la cosecha más importante del mundo, después del Día de Acción de Gracias. Hace muy poco, la Organización Internacional de la Viña y el Vino expresó que era la más importante del mundo. Seríamos un poco necios si no entendiéramos la importancia que tiene.

En mis 34 años de trayectoria trabajando en turismo, cultura y sobre el patrimonio cultural, que Mendoza esté en nóminas, listados y redes internacionales es muy importante para la proyección de la marca Mendoza, por lo cual que la Vendimia se incorpore a la lista de Manifestaciones Inmateriales de la Humanidad de la Unesco sería muy importante para su internalización y para todo lo que tiene que ver con productos exportables, entre ellos el vino, y todo el trabajo que genera desde la viña hasta la posibilidad de exportar.

Motivaciones hay muchas y están expuestas en el proyecto y sus fundamentos, que presenté el 17 de septiembre simbólicamente ya que es el día en que Mendoza celebra el Patrimonio Cultural. Ese proyecto de ley crea la comisión Unesco por Vendimia, que tiene como objetivo conformar una comisión de expertos que trabaje todo el proceso de postulación, que va a llevar entre un año y un año y medio.

La Unesco cierra los plazos de presentaciones los 31 de marzo de cada año, asi que ojalá sea en el 2023 o 2024, pero este proceso de reflexión sobre la Vendimia obliga a dar una discusión de una manifestación, que es un patrimonio inmaterial cultural en su conjunto y no reducido a una discusión banalizada en reina si o reina no.

- ¿Cree que la reina es una figura emblemática de tradición que excede lo netamente vinculado a la belleza y a la polémica de la cosificación de la mujer?

- Uno de los cambios más significativos del reglamento que presenté es que le quito el concepto subjetivo de belleza a la figura de la reina. Lo que me motivó a realizar este nuevo reglamento, en primer lugar, fue ver que se discutía sin basarse en los conocimientos.

Entonces, para la elaboración de este proyecto tomamos las resoluciones que están vigentes, donde se habla de “belleza” e “inteligencia”, dos factores que ponen en el tapete el tema del reinado, por lo cual en el reglamento que envío se elimina la consideración de la belleza, que es subjetiva, se elimina la palabra inteligencia y se sustituye con la elaboración de un proyecto que, además, refuerza las funciones que ya tiene la Reina de la Vendimia.

No hablo de reina y virreina, sino de reinado de la Vendimia, comprendiendo que es una institución, que junto con la Vendimia, conforman ese patrimonio inmaterial cultural, que es la fiesta provincial que fue declarada patrimonio cultural.

La Reina de Guaymallén, Julieta Lonigro. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
La Reina de Guaymallén, Julieta Lonigro. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

- ¿Hay un sentimiento popular que impulsa a que siga existiendo la figura de la Reina?

- Si la elección de la reina es un sentimiento popular, me excede. Pero evidentemente se está manifestando la gente y han logrado organizar una fiesta, elegir una reina. Creo que los hechos muestran lo que opina la gente.

- Entonces, ¿qué opina sobre la decisión que tomó el Gobierno de no permitirle a la Reina paralela de Guaymallén participar de los actos oficiales?

- Creo que el Gobernador es absolutamente respetuoso de las autonomías municipales y que, en ese marco, su respuesta es legalmente correcta.

- ¿Qué piensa de los dichos del intendente Marcelino Iglesias, quien la tildó de “cholula”?

- Conozco a Marcelino, respeto su trayectoria, sé que es un hombre apasionado, coherente con sus posiciones, valiente. Lo conozco hace muchos años. No me afecta lo que pueda haber dicho, soy una persona técnica y política que hace 34 años trabajo en este sector, que cada vez que marcó posición tengo una biblioteca detrás. Está todo muy bien con el intendente y su equipo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA