Sismo en San Juan: los detalles del movimiento telúrico que asustó a gran parte de Argentina y Chile

Un fuerte sismo tuvo epicentro en San Juan.
Un fuerte sismo tuvo epicentro en San Juan.

Algunas provincias sintieron el temblor con epicentro en la provincia cuyana. Se registró unos minutos antes de las 0.

Un temblor de magnitud 6,5 en la escala de Richter con epicentro a 56 kilómetros al suroeste de San Juan y 114 kilómetros al norte de Mendoza, en la zona de Media Agua, sacudió buena parte del país a las 23.46 de anoche.

El movimiento fue largo y, de acuerdo con la primera información del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), ocurrió a una profundidad de 8 km por lo que se trata de un movimiento con características superficiales, lo que lo hace más perceptible por la población.

El sacudón se percibió con nitidez sobre todo en San Juan y Mendoza, pero también se reportaron testimonios de personas que lo sintieron en La Rioja, San Luis, Córdoba, La Pampa e incluso en edificios altos de la ciudad de Buenos Aires.

En San Juan se produjo un corte de energía eléctrica que, en algunos sectores de la capital de esa provincia, se extendía hasta el cierre de esta edición. Vecinos de esa ciudad indicaron que hubo caída de objetos de los muebles y estanterías.

El gobernador, Sergio Uñac, utilizó Twitter para pedir calma e indicar que las áreas respectivas de su gobierno estaban abocadas a relevar el impacto del suceso para ayudar en las situaciones que así lo requirieran.

En el caso de Mendoza, el movimiento fue percibido en toda la provincia y, hasta el momento, no se habían reportado daños. A través de redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter se conoció que el temblor también se percibió en Chile.

De acuerdo con el especialista mendocino, Miguel Castro, el origen del sismo tiene que ver con dos fallas activas que existen en el Valle de Pie de Palo y otra en el río San Juan. La experiencia indica que fenómenos de esta magnitud pueden acarrear daños en las construcciones en las poblaciones cercanas al epicentro y suelen generar réplicas de menor magnitud.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA