Frío y nieve en Mendoza: así es el estado actual de las rutas hacia la montaña

Frío y nieve en Mendoza: el detalle de las rutas hacia la montaña. / Foto: Ignacio Blanco
Frío y nieve en Mendoza: el detalle de las rutas hacia la montaña. / Foto: Ignacio Blanco

Mientras que en algunas zonas del llano nevó durante toda la noche y hoy hay acumulación, en Alta Montaña las nevadas son intensas desde la tarde. El Paso a Chile continúa cerrado.

El invierno mendocino no da tregua. Y es que al temporal del fin de semana pasado, y que dejó a más de 300 personas varadas en la ruta internacional y en Alta Montaña, se le suman las intensas nevadas que comenzaron a precipitar a última hora del jueves y que aún continúan en varios puntos de la provincia. De hecho, en la ruta internacional la situación sigue complicada.

A raíz de este fuerte temporal, desde Defensa Civil, emitieron un comunicado en el que detallan el estado del tiempo y de las rutas en las siguientes localidades:

USPALLATA

Continúa el cielo nublado. En Las Cuevas, Puente del Inca, Polvareda se registran nevadas moderadas. Es por esto que la ruta 7 se encuentra intransitable al igual que la 52 (Uspallata y Villa Vicencio).

POTRERILLOS

En esta zona el cielo está nublado y cae nieve, los habitantes se encuentran sin suministro eléctrico. Máquinas de Vialidad Provincial habilitaron los caminos internos de esta localidad. Ahora trabajan sobre la ruta 89 que va desde Potrerillos hasta Tupungato.

En El Salto, Las Vegas, Valle del Sol se registran nevadas aisladas.

LUJÁN DE CUYO

Según Defensa Civil, el cielo está nublado y se puede circular por las rutas con precaución.

TUPUNGATO

El cielo está cubierto y no se registran precipitaciones. Las rutas se encuentran transitables con mucha precaución.

  • Ruta 86 (Los Cerrillos): Inhabilitada.
  • Ruta 88 (Zapata): habilitada con precaución.
  • Ruta 89 ( La Carrera hasta La Aguadita): habilitada con mucha precaución.

SAN CARLOS

Nublado y frío con nevadas aisladas.

  • Ruta 143 de Pareditas a San Rafael: transitables con precaución.
  • Ruta 40 de Pareditas a El Sosneado: intransitable.

TUNUYÁN

Nublado y nevadas aisladas.

  • Ruta 94 y 89 al Manzano Histórico: transitable con precaución.

SAN RAFAEL

Nublado, muy frío y nevadas débiles.

  • Ruta 143 (San Rafael-P. de las Carretas): Transitable con precaución.
  • Ruta 144 (San Rafael-Malargüe): transitable con precaución. Portación obligatoria a de cadenas.
  • Ruta 146 (Monte Coman-La Paz): transitable con precaución.

MALARGÜE

Cielo nublado y nevando en todo el departamento:

  • Ruta 145 (Paso Pehuenche): Intransitable.
  • Ruta 101 (El Sosneado-Pareditas): Intransitable.
  • Ruta 222 (Las Leñas): transitable con precaución, hasta el control de Gendarmería. En adelante, uso obligatorio de cadenas.

Paso Cristo Redentor

En tanto, el jefe del Centro de Fronteras y Coordinador del Paso Internacional Cristo Redentor del lado argentino, Justo José Báscolo indicó además que el paso fronterizo permanecerá cerrado durante todo el viernes, mientras que recién el sábado a primera hora se analizará la situación.

Las nevadas en la zona están pronosticadas para hasta pasado el mediodía de mañana, por lo que se analizará en tiempo real la situación y el estado del camino y del tiempo.

Frío y nieve en Mendoza: el detalle de las rutas hacia la montaña.
Frío y nieve en Mendoza: el detalle de las rutas hacia la montaña.

Temperaturas bajo cero hasta el lunes

De acuerdo al pronóstico extendido informado por el meteorólogo Fernando Jara, del Observatorio de Vigilancia Meteorológica del SMN, el frío y las temperaturas bajo cero continuarán hasta el próximo lunes inclusive.

Para hoy, viernes, se espera una jornada nublada y fría, con lloviznas, agua nieve y nevadas en cordillera, además de algunos sectores del llano. La mínima registrada llegó a , mientras que se espera una máxima de solo . En cuanto al sábado, se espera un día de similares características y en el que se mantengan las nevadas en la montaña. La mínima será más baja (-1°), aunque la máxima también será superior ().

Para el domingo, en tanto, se espera que mejoren las condiciones del cielo y comience a despejarse. No obstante, esto llevará a que la mínima sea más baja todavía (-2°), mientras que la mínima superará los dos dígitos (13°). Se espera poca nubosidad, heladas y nieblas y neblinas matinales debido a las recientes precipitaciones. En Alta Montaña, en tanto, se espera que culminen las nevadas.

Para el lunes se espera la mínima más baja de los próximos días. Con condiciones similares a las del domingo, la mínima bajará a -3°, mientras que la máxima rondará los 12°. A partir de ese día, según indicó Jara, se espera que comience a mejorar el tiempo y a subir la marca mínima.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA