Flexibilizaciones: se amplían en Mendoza los límites de eventos masivos pero no se permitirán boliches

Se permitirán mayores límites en eventos y espectáculos al aire libre, así como también en espacios cerrados.
Se permitirán mayores límites en eventos y espectáculos al aire libre, así como también en espacios cerrados.

Desde hoy rigen mayores aperturas. No habrá límites para bares y restaurantes y se permitirán eventos al aire libre con un máximo de 5.000 personas. Quejas del rubro de los boliches.

El gobernador Rodolfo Suárez anunció que desde hoy se implementarán mayores flexibilizaciones en la provincia, en función de la baja de contagios por coronavirus que se ha notado en Mendoza y en el resto del país en las últimas semanas. Las medidas estarán centradas en “volver a la normalidad prepandemia” en el funcionamiento de los bares y restaurantes, es decir, sin limitaciones en el aforo.

En tanto, también hay desde hoy mayores límites en eventos y espectáculos al aire libre, así como en espacios cerrados, con una ocupación del 70% de la capacidad máxima. Sin embargo, no se habilitará la modalidad de “boliches”, lo que generó una situación de “alerta” de la Cámara de la Industria del Entretenimiento Argentino de Cuyo (Idear), desde donde se analizará el decreto y, si no hubiera alguna propuesta para el sector, realizarán protestas la semana que viene, que podrían estar acompañadas de presentaciones judiciales.

Las medidas que desde este día sábado están en vigencia fueron analizadas por el propio gobernador, quien terminó de definir el decreto en una reunión de gabinete que tuvo ayer por la mañana.

En diálogo con la radio local Nihuil, Suárez expresó sobre el decreto: “Vamos a volver a la normalidad en el funcionamiento de los bares y restaurantes, a una ‘normalidad prepandemia’”, pero dijo que igualmente seguirán los cuidados con los protocolos del distanciamiento social, utilización del barbijo e higiene de manos.

Según marca el decreto publicado hoy en el Boletín Oficial, los eventos al aire libre y espectáculos podrán acoger a un máximo de 5.000 personas. En tanto, también permite la habilitación para los eventos y espectáculos en espacios cerrados, que tendrán que cumplir con un 70% de ocupación máxima, y un límite de 4.000 personas.

Con este punto se abre la posibilidad de que se lleven finalmente a cabo eventos con artistas convocantes como Ciro y Los Persas o Divididos, que tienen fechas previstas para noviembre en Mendoza, aunque los productores deberán evaluar si les conviene o no montar un espectáculo con esa capacidad limitada.

Por otro lado, en lo que respecta a los espectáculos deportivos, será el ministerio de Salud el ente que determine el aforo de los mismos, según las características de cada disciplina.

Además, se dejará sin efecto la obligación de establecer controles de temperatura corporal en el acceso a cualquier ámbito, público o privado, previamente establecida en los protocolos vigentes.

Si tomamos la situación epidemiológica de la provincia, viene en franco descenso la cantidad de contagios en las últimas semanas, y viene acompañado con un número también menor de fallecimientos por semana, al igual que el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva tanto en el Gran Mendoza como en todo el territorio provincial.

Boliches sin aperturas

El punto que, en la nueva medida, queda como pendiente es el de los boliches, que seguirán sin poder funcionar en Mendoza, ya que Suárez sostuvo que están “prohibidos” por lo que marca el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) nacional.

Desde la cámara que nuclea a los boliches, su vocero Rodolfo Martínez se mostró preocupado por las medidas, y comentó que esperarán a analizar en detalle la “letra chica” del decreto, teniendo en cuenta que los dueños de estos locales deberán seguir esperando por su reapertura. No obstante, no descartó la posibilidad de convocar marchas e incluso llegar a la vía judicial para presionar por la apertura de la actividad.

“Estamos afectados desde hace 18 meses. De 264 locales bailables que había queda sólo la mitad, y de aquellos que son propietarios. Hemos sido el sector más perjudicado”, se quejó Martínez, quien expresó que en provincias como San Juan, San Luis, Córdoba y Santa Fe los boliches “están abiertos con la modalidad de burbujas de 20 personas y cumpliendo protocolos”.

Para el referente de la Cámara de la Industria del Entretenimiento, sería “irrisorio” que se habilitaran eventos al aire libre para 5.000 personas, o en espacios cerrados con límites de 4.000 según su ocupación, pero no los boliches.

“Tenemos una de las fiestas más grande del país en Mendoza en una bodega, como es la Fiesta Bresh, donde se baila en burbujas, pero no se habilitan los boliches que tiene protocolos similares. Creemos que nos están discriminando”, expresó.

Además, añadió que si se mantiene la información tal cual se difundió desde el Gobierno de Mendoza, “se está empujando a la clandestinidad, porque en Mendoza se baila y eso lo saben todos. Nadie quiere clandestinidad, queremos una regulación acorde a lo que marca la situación sanitaria y que podamos trabajar, porque si no, se está trasladando la diversión y el entretenimiento a otros sectores”, finalizó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA