Festejos de Carnaval en Guaymallén y en la plaza de Chacras

Comparsas y murgas recorrerán calle Mitre hasta el predio de la Virgen, donde se centrará la celebracíón guaymallina, mientras que en la plaza Espejo del distrito lujanino actuará Silvio Soldán y el histórico DJ Alejandro Pont Lezica, con temas de las décadas de los 60, 70 y 80. Música, baile y tragos en el Espacio Arizu, de Godoy Cruz.

,
,

Comenzó el feriado largo y desde mañana comenzará a vivirse en Carnaval 2024 a pleno, con diversas actividades organizadas en Guaymallén, Luján de Cuyo y Godoy Cruz. De acuerdo al cronograma de actividades, en la plaza Gerónimo Espejo, de Chacras de Coria, se realizará una nueva edición de la Retreta Social Club, a partir de mañana desde las 21. Como todos los años, habrá puestos de artesanos, cómidas típicas, música en vivo y en esta oportunidad, harán su presentación estelar el conductor Silvio Soldán y el histórico Dj Alejandro Pont Lezica. La jornada se repetirá el lunes. El presentador del programa Grandes Valores del Tango, esta vez traerá a Mendoza su espectáculo “Feliz Domingo para la Juventud”, programa de TV que llevaba el mismo nombre, mientras que el experimentado Dj Alejandro Pont Lezica musicalizará el evento con nostálgicas canciones de las décadas del ´60, ´70 y ´80. Ambos artistas participarán los dos días de la celebración, confirmaron desde el municipio lujanino, encargado de organizar el festejo.

Niños juegan al carnaval en la plaza de Chacras de Coria.
Niños juegan al carnaval en la plaza de Chacras de Coria.

En Guaymallén, la celebración esta prevista para el lunes, en el marco del programa provincial ¡Qué Veranito!. Desde las 18, en el Espacio Le Parc se iniciará un colorido y largo desfile de murgas, comparsas y distintas agrupaciones departamentales (caporales, tinkus y morenadas), por calle Mitre hacia el Sur hasta el Predio de la Virgen, en el Acceso Este. Serán más de diez cuadras de un despliegue de brillo, alegría y mucho color que continuará en el predio verde del Acceso. Allí habrá juegos acuáticos, comidas típicas y más artistas se sumarán a la celebración. Con entrada libre y gratuita, a partir de las 21, comenzará la música en vivo en el escenario con las presentaciones de La Berraca Guanábana, el grupo Sombra de Luna y la banda El Mambo, con sus ritmos del caribe colombiano, cumbias y cuartetos. Completarán la propuesta los malabares con fuego y luces, las acrobacias, zancos y monociclos de los artistas circenses de Circósmico y Compañía Génesis.

Carnaval en Chacras de Coria.
Carnaval en Chacras de Coria.

Los organizadores señalaron que también habrá entretenidos juegos y competencias donde el agua será protagonista; más inflables y plaza blanda para que la diversión llegue a todas las edades. También estarán food trucks, patio de comidas y puestos de artesanos.

Un festejo que es patrimonio de la humanidad

El carnaval es una fiesta popular cuyo origen se remonta a la Sumeria y Egipto antiguos, hace más de 5000 años. Durante el Imperio Romano se extendieron por Europa, y luego fueron llevadas a América, donde ya existían algunas celebraciones prehispánicas relacionadas con las cosechas. En ese cruce se produjo un sincretismo entre ambos festejos con fuerte influencia religiosa, que en algunos lugares se mantiene hasta el día de hoy.

Desfile en Guaymallén.
Desfile en Guaymallén.

Con el tiempo, cada pueblo que fue adoptando esta celebración le imprimió su propia identidad, alcanzando en algunos casos el estatus de Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la Unesco.

En Guaymallén existía la costumbre de realizar el “Corso de carnaval” por la calle Libertad, organizado por los vecinos. Éste incluía el desfile de carros adornados acompañados de murgas y ballets con música carnavalesca, concurso de disfraces y la típica “challa” a baldazos, con harina y ramas de albahaca. En la década del 60 esta celebración se dejó de realizar por motivos políticos, pero con los años retomó nuevamente su impronta. Se destaca que el departamento más poblado cuenta con una diversidad de identidades culturales, por lo que la propuesta busca brindar un mensaje de integración y visibilización del crisol de expresiones que coexisten.

En el municipio de Luján de Cuyo informaron que tienen previsto dos festejos de Carnaval: la Retreta Social Club de Chacras de Coria , que se desarrollará este fin de semana largo y el tradicional Carnaval de Ugarteche, para el 9 de marzo. Ambos son organizados por la Agencia de Promoción Cultural de Luján de Cuyo, recientemente presentada por la comuna. Uno de los objetivos de la APC es ponderar las celebraciones identitarias del departamento, como son los Carnavales de Chacras de Coria y Ugarteche.

Música y baile en el Espacio Arizu

Desde Godoy Cruz informaron que el lunes y martes recibirá el “Carnaval del Vermut”, desde las 19, con noches para bailar y una amplia oferta de tragos realizados por expertos. Informaron que “la música va a prender la escena con los sets de DJ Garby y DJ Yaninne, para ir ambientando el lugar desde las bandejas con sus creaciones y un amplio recorrido de sonidos”. Más tarde, el ritmo se instalará con las bandas Hidalgo y sus Galácticos, con su estilo único guiado por la cumbia latinoamericana y Los Caballeros del Zodiado, “que sacudirá la pista con sus mejores temas y una energía imparable”. También se informó que ya se encuentran disponibles la venta de entradas de manera online y se pueden adquirir a través de https://bit.ly/carnavaldevermut, con un valor de 2500 pesos e incluye una consumición gratis.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA