viernes 14 de mayo de2021

Este es el decreto con las nuevas restricciones: qué se puede hacer y qué no en Mendoza
Nicolás Ríos / Los Andes
Sociedad

Este es el decreto con las nuevas restricciones: qué se puede hacer y qué no en Mendoza

El Gobierno publicó en el Boletín Oficial las medidas que rigen en la provincia. Compras por DNI de lunes a jueves, clases presenciales, reuniones y lo que hay que saber.

Este es el decreto con las nuevas restricciones: qué se puede hacer y qué no en Mendoza
Nicolás Ríos / Los Andes

El Gobierno provincial ratificó las nuevas restricciones a través del decreto 555/2021, que retoma el esquema de salidas por terminación de DNI pero solamente para compras y reservas para restaurantes y en algunos días de la semana.

Uno de los puntos a aclarar es que las personas pueden circular cualquier día, pero deben respetar el calendario de días según la terminación del DNI, de lunes a jueves, para entrar a un comercio o reservar en un local gastronómico. Es decir, padres, madres o tutores pueden salir de casa para llevar a los chicos a las escuelas cualquier día.

  • Lunes y miércoles DNI finalizados en 1, 2, 3, 4 o 5
  • Martes y jueves DNI finalizados en 6, 7, 8, 9 o 0
  • Viernes, sábados y domingos sin restricciones

En tanto, y a diferencia de lo que dictó la Nación, Mendoza mantendrá clases presenciales. Solamente en el nivel superior se apelará a la virtualidad para teóricos.

En cuanto a lo suspendido destacan reuniones familiares y sociales, pero solo en domicilios particulares (espacios cerrados). Se pueden hacer encuentros al aire libre (ejemplo, parques). Todas las ferias, bingos y casinos están prohibidos.

Los cafés, confiterías y restaurantes podrán funcionar en modalidad presencial con un límite de seis personas por mesa y hasta un máximo equivalente al 50% del factor de ocupación habilitado, y siempre que los espacios tengan posibilidad de ventilación natural. Se llenará declaración jurada.

La alerta sanitaria (horario de restricción para circular) sigue de 23.30 a 5.30 todos los días.

Cines y teatros mantienen aforo reducido, mientras que clubes y entrenamientos deportivos se deben hacer sin público. Gimnasios siguen con normalidad.

Este es el decreto que lleva la firma del gobernador Rodolfo Suárez: