domingo 7 de marzo de 2021

El Especial Vendimia 2021 contará la historia del vino mendocino de forma audiovisual, desde la perspectiva de dos personas que recorrerán todo su proceso; e incluirá hasta la puesta en marcha de un tren. Foto: José Gutiérrez / Los Andes.
Sociedad

Especial Vendimia por dentro: de qué tratará la película, el regreso del tren y un contenido audiovisual que no será “de relleno”

Esta semana, con entusiasmo y adrenalina entre los hacedores, comenzó el rodaje de la “película capitular” que reemplazará a la tradicional Fiesta de la Vendimia. La historia estará centrada en dos personas desde su nacimiento, recorrerá locaciones emblemáticas de Mendoza y hasta involucrará la puesta en funcionamiento del tren. Estos son los detalles confirmados hasta el momento.

El Especial Vendimia 2021 contará la historia del vino mendocino de forma audiovisual, desde la perspectiva de dos personas que recorrerán todo su proceso; e incluirá hasta la puesta en marcha de un tren. Foto: José Gutiérrez / Los Andes.

En agosto del año pasado, cuando comenzaba a evidenciarse el momento más crítico de la pandemia de coronavirus –pandemia que, vale decir, aún no llega a su fin-; el gobernador Rodolfo Suarez puso en duda la realización de la Fiesta de la Vendimia 2021. “Es difícil que lleguemos a Vendimia con todo solucionado en una situación de pandemia”, declaró públicamente el mandatario sobre la tradicional fiesta mendocina, casualmente uno de los últimos grandes y masivos eventos que se pudo celebrar en Mendoza en 2020 antes del inicio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) en el país y a raíz de la situación epidemiológica.

Una escena de la cápsula 6 se situó en los viñedos de la Bodega Norton (Luján), y fue filmada este miércoles. Se trata de la "Celebración del Vino Nuevo". Foto: José Gutiérrez / Los Andes.Los Andes

No obstante, desde el Gobierno de Mendoza siempre se tuvo el horizonte en la cabeza de no suspender la Fiesta definitivamente; por lo que comenzaron a trabajar en la forma de adaptar la celebración a los tiempos de pandemia y de mantener los casi mil puestos de trabajo que –cada año- genera la celebración. Y así surgió la propuesta del Especial Vendimia 2021, que es lo que finalmente el mundo verá por la TV abierta y por streaming el próximo 6 de marzo desde las 22. “La Vendimia necesitaba ser repensada, y la pandemia nos dio esa oportunidad. Nunca en la Fiesta se había podido mostrar el lugar donde se hace la verdadera vendimia; y ahora podremos mostrar un viñedo, una finca, un cosechador”, reflexionó con entusiasmo la ministra de Turismo y Cultura, Mariana Juri. Lo hizo mientras recorría una de las 36 locaciones con que cuenta el especial audiovisual, que ha reunido a nueve directores históricos de la Fiesta Nacional de la Vendimia y a seis realizadores audiovisuales reconocidos.

La historia

El Especial Vendimia 2021 constará de una “película capitular”, que incluirá seis capítulos y tendrá una duración estimada de 60 minutos. Para entender un poco el formato y entablar una comparación con algo que ya es público –más allá de que el argumento y contenido nada tendrán que ver-, será de un estilo similar al de la película argentina Relatos Salvajes, en la que toda la producción está compuesta por distintas historias que conforman el todo. Y, al igual que en la tradicional Fiesta de la Vendimia, la historia del vino será el hilo conductor. Y no faltarán los componentes siempre presentes en la celebración; y que ya son un clásico: el vino (por supuesto), los trabajadores de la vid, los inmigrantes, los pueblos originarios, el agua, la Virgen de la Carrodilla y la figura del mismísimo libertador, José de San Martín, entre otros.

La Bodega Norton, en Luján de Cuyo, es una de las tantas locaciones. Concretamente, allí se filmó este miércoles una de las escenas de la sexta cápsula; entre sus viñedos y a los que se adentraron los hacedores. Y hasta ese escenario llegan, dentro de lo que es la trama del especial, los dos protagonistas centrales de toda la historia –y quienes atraviesan los seis capítulos- para la celebración del “vino nuevo”. El contexto, desde la puesta en escena artística, es un número circense; con malabares (algunos con fuego), acrobacias, música y toda una atmósfera de histrionismo y celebración. Mientras la escena se filmaba, apostados en el lugar –y prestando especial atención- sobresalían algunos efectivos del cuerpo de bomberos. Y es que la manipulación del fuego tiene sus riesgos y, como se dice; siempre es mejor prevenir que curar.

Vendimia 2021 filmación de la Cápsula Seis en Luján de Cuyo. Foto: José Gutiérrez / Los Andes.Los Andes

Siguiendo dentro del hilo de la historia, son precisamente estos dos personajes -un hombre y una mujer- que llegan a los viñedos sobre quienes se centra la historia; y quienes -al inicio-; tienen su propio nacimiento. Es en una puesta cargada de simbolismos y hasta con actores y artistas maquillados con barro (entre otros elementos). Como locación para esta escena se eligió el Perilago de Potrerillos.

El regreso del tren

Aunque no es mucho lo que han adelantado los 15 realizadores en lo referido al argumento del especial, algunos indicios –a cuentagotas- aportaron durante la tarde del miércoles dos de los directores de la cápsula seis: el director audiovisual Ciro Novelli y el director teatral, Guillermo Troncoso. Y al detalle del hombre y la mujer sobre quienes girará la historia –y quienes llegarán a la celebración del “vino nuevo”, se suma otro que asoma como prometedor: el tren de pasajeros volverá a transitar por Mendoza, al menos para la mencionada producción.

“El Especial Vendimia 2021 demuestra que Mendoza es una posibilidad audiovisual para todo el año. ¡Esto ha generado que se esté moviendo hasta un tren para una de las escenas!”, destacó Novelli al describir sus sensaciones sobre el especial.

El desafío de las 36 locaciones

Cambiar el uniforme y hasta monótono teatro griego Frank Romero Day y que ya se había convertido en un sinónimo automático de Vendimia como escenario para la celebración fue todo un desafío; casi tanto como lograr aunar criterios entre los directores de la Fiesta que están participando. Sin embargo, es algo que entusiasma –y mucho- a los realizadores.

Los Altos Limpios (Lavalle), el cerro Tunduqueral (Uspallata), el perilago de Potrerillos, fincas, bodegas y viñedos son solo alguna de las 36 locaciones que se seleccionaron para el Especial Vendimia. “Es algo totalmente distinto a lo que veníamos acostumbrado, pero está interesante y atrapante. En lugar de pasarnos a buscar y llevarnos al teatro griego para los ensayos; las traffics salen de puntos de encuentro y nos vamos moviendo según las locaciones. Es algo novedoso y lo estamos disfrutando y aprendiendo juntos”, contó Lucas, uno de los actores que está dando vida a los capítulos; y quien no le esquivó a la comparación: “creo que me gusta un poco más la Fiesta tradicional, pero acá estamos empezando”, resaltó entre risas.

“Esta oportunidad nos da la posibilidad de federalizar realmente a la Vendimia. Antes era más difícil que artistas de Malargüe, por ejemplo, tuviesen que armar sus bolsos e instalarse varios días en la ciudad para los ensayos. Pero ahora los artistas y los propios proveedores de cada cápsula son de las zonas; y es una oportunidad de mostrar a Mendoza en su conjunto”, agregó Juri. Y resaltó que este trabajo se ha convertido, sin dudas, en la producción audiovisual más importante en el mundo dentro de lo que es la historia del vino.

Una vez que en la teoría se eligen las locaciones, llega el momento de encararlas en la realidad y, como suele decirse, en el campo. Así, por ejemplo, está la posibilidad de llegar al Perilago de Potrerillos y encontrarse con que será indispensable trabajar un poco en la nivelación del suelo para no tener que trasladarse –a pie- a lo largo de 10 kilómetros. O percatarse de que, aunque el suelo parecía ser firme, con solo dejar apoyado el equipamiento durante algunos minutos; al regresar por ellos se observa que se han ido hundiendo de a poquito en el piso.

Protocolos sanitarios

La división en cápsulas responde exclusivamente a una cuestión sanitaria y de protocolos, en el contexto de pandemia. Por cada una de las seis cápsulas se ha distribuido a cerca de 130 artistas (entre bailarines y actores); y no está previsto que las cápsulas y sus integrantes se crucen entre sí –al menos durante el rodaje del Especial Vendimia-.

De esta manera, en caso de que se llegue a confirmar un caso positivo de Covid-19 en alguna de las cápsulas; en el peor de los escenarios se aislará únicamente a los integrantes de esa cápsula y quedarán en observación. Además, en las locaciones elegidas predominan los espacios abiertos y el aire libre, hay distanciamiento entre las personas, se revisa la temperatura corporal de los participantes –además de sanitizar y contar con alcohol en gel- y, a excepción del momento de filmar; en todo momento los presentes llevan su tapabocas.

Para el mundo

La idea es que, además de ser transmitido el 6 de marzo a las 22 (hora argentina) por la televisión y vía streaming al mundo entero; el Especial Vendimia 2021 pueda verse en cada uno de los departamentos mendocinos en pantalla gigante y con intervenciones (al aire libre y respetando distanciamiento social entre los presentes). Incluso, y aunque todo quedará limitado al panorama y la situación epidemiológica imperante para esa fecha, la intención es que algunos artistas que han sido seleccionados y no hayan podido participar del especial audiovisual; puedan lucirse con intervenciones en vivo en esos puntos y durante la transmisión.

Vendimia 2021 filmación de la Cápsula Seis en Luján de Cuyo. Foto: José Gutiérrez / Los Andes.Los Andes

Estos microeventos también se celebrarán en distintas partes del mundo. Las 11 Capitales Mundiales del Vino son las sedes ya confirmadas; y a ellas se sumará Buenos Aires. Además, la intención es poder mostrar –en vivo y en directo, también durante esa noche- como viven el momento distintas familias mendocinas diseminadas por distintos puntos del mundo. Y están muy avanzadas las gestiones para que artistas musicales y escénicos nacidos en Mendoza y radicados en otras ciudades también participen –en tiempo real- de algunos de estos microeventos ya confirmados para la noche del 6 de marzo.

Un formato que llega para quedarse

La ministra de Turismo y Cultura, Mariana Juri; el director teatral, Guillermo Troncoso y su par audiovisual, Ciro Novelli; indicaron que la intención es seguir vinculando ambos formatos (televisivo y teatral) y ya de una forma integral una vez que la pandemia llegue a su fin y se retome la normalidad post pandemia. “Esto nos va a motivar a encontrar las posibilidades de que, a futuro, se pueda involucrar lo audiovisual. A partir de ahora, tendremos el desafío de que la mirada cinematográfica de la Vendimia no desaparezca”, indicó Juri.

Vendimia 2021 filmación de la Cápsula Seis en Luján de Cuyo. Foto: José Gutiérrez / Los Andes.Los Andes

En la misma sintonía, Novelli celebró que haya una incorporación genuina de lo audiovisual en la celebración. “Lo audiovisual en Vendimia siempre ha sido algo más de relleno, por decirlo de algún modo. Pero el desafío de esta edición es poder pensar en un capítulo en que se pueda ver lo cinematográfico y lo coreográfico en conjunto. Estoy muy feliz por lo que se va logrando; es algo que conmueve y emociona. Y ojalá esto se pueda transmitir a la gente también”, destacó el realizador audiovisual.

A su turno, Troncoso también definió como “maravilloso y pocas veces visto” lo que se está generando con el especial. “Esta es una gesta, haber mantenido la Vendimia y no suspenderla; seguir manteniendo los puestos de trabajo. Cada capítulo es como una mini Fiesta de la Vendimia, con artistas; bailarines folclóricos y clásicos. Y los dos formatos pueden coexistir para el año que viene”, destacó el director teatral y experimentado hacedor vendimial.