En lo que va de 2022 se han robado al menos 15 mil kilos de cables del tendido de servicios

Procedimientos
Procedimientos

Se trabaja en generar acciones que permitan controlar la problemática, tanto con medidas desde el gobierno como a través de un proyecto legislativo que apunta a la trazabilidad del comercio de metales

El robo de cables se ha vuelto un verdadero flagelo que afecta a miles de usuarios que se quedan sin servicio de telefonía, internet o electricidad. En lo que va del año, se han robado en Mendoza al menos 15 mil kilos de cables, según datos del Ministerio de Seguridad. Es lo que se ha podido secuestrar desde el área lo que no implica que sea mucho más.

Estos contienen materiales como cobre y aluminio que han ganado valor y se comercializan en el mercado negro. Según informaron desde el área, tienen un costo que puede ir de los$1.300 a los $2.000 por kilo. Para dar un ejemplo detallaron que un transformador de dimensiones medianas (100 KVA) contiene aproximadamente 100 kilogramos de cobre.

Los procedimientos han sido realizados junto a la Fiscalía de Delitos Especializados.

Se trata de una situación compleja para las empresas por los costos que esto implica, ya que hay que sumar a los materiales, el trabajo de colocación. Por ello, es frecuente que ante los reclamos de los usuarios por falta de teléfono o internet estos deban esperar mucho tiempo a que se resuelva el inconveniente: es que muchas veces reciben como respuesta que no saben cuando repondrán el tendido o incluso, en algunos casos, que no saben si lo repondrán. Por este motivo es que muchos usuarios, ante el incidente, deciden cambiar de empresa con la consiguiente pérdida para la afectada.

Acciones

Para tratar de encontrar soluciones, el subsecretario de Relaciones Institucionales, Néstor Majul, junto con el subdirector general de Policías, Roberto Favaro, llevaron a cabo una reunión con representantes de Telefónica Movistar.

Entre los temas que se trataron se dialogó sobre los avances en el proyecto de ley que se está trabajando en la Legislatura sobre la trazabilidad (seguimiento) de los metales no ferrosos, en particular el cobre.

El proyecto fue presentado por la senadora Mercedes Rus tras el aumento de robos y mercado ilegal, ligado a los atentados contra transformadores eléctricos. Tiene como finalidad otorgar facultades de incumbencia puntual a las fuerzas de seguridad para su abordaje concreto, teniendo en cuenta los daños que esto provoca en varios servicios públicos y su incidencia sobre el consumidor.

A fines de agosto, el Senado dio media sancion al un proyecto que busca regular la compra y venta de cobre en la provincia, con el objetivo de evitar el constante aumento de los robos del material. Establece un Régimen Preventivo y de Control de Actividades con metales no ferrosos, en particular el cobre, ante el aumento significativo de su sustracción y el mercado ilegal, ligado a los atentados contra transformadores eléctricos.

La finalidad del proyecto, es otorgar facultades de incumbencia puntual a las fuerzas de seguridad para su abordaje concreto, teniendo en cuenta los daños que esto provoca en varios servicios públicos y su incidencia sobre el consumidor.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA