Inicio de la tercera ola: crece la variante Delta e investigan 3 posibles infectados con Ómicron en Mendoza

Foto: Orlando Pelichotti
Foto: Orlando Pelichotti

Los especialistas coinciden en que el aumento de contagios se debe a la circulación de esta variante, que es mucho más contagiosa. Advierten por la próxima cepa, más infecciosa aún. Mantener protocolos y completar vacunación.

El aumento abrupto de casos de Covid-19 en los últimos días, que tuvo un episodio mayúsculo con el informe del martes (cuando, tanto en Mendoza como en el total nacional, se vio casi la duplicación de contagios) comienzan a mostrar que la temida tercera ola de la pandemia ya está en marcha en la región.

Si bien la pandemia ya mostró que se mueve en subas y bajas, esta situación, según los especialistas, sería el resultado de la explosión de la variante delta, el ingreso paulatino de la variante omicron y el relajamiento generalizado en las medidas preventivas. Los profesionales consultados recalcan la importancia de mantener el cuidado para evitar contagios, y sobre todo el completar el calendario de vacunación. Más aun con la posibilidad latente de que, tarde o temprano, ómicron (una cepa muy contagiosa) sea prevalente.

Con sólo observar los números de diciembre se aprecia la tendencia, que viene en ascenso desde noviembre. Desde el 2 al 8 de diciembre se notificaron 329 casos. Desde el 9 al 15 fueron 482. Esta última semana los positivos detectados ascendieron a 784. En definitiva, los últimos 15 días se duplicaron y más.

En Mendoza se aguarda la confirmación de tres casos de infección con esta última mutación. La ministra de Salud, Ana María Nadal, dijo ayer a radio Nihuil que se trata de viajeros que llegaron desde Córdoba, una de las provincias donde ya se han detectado centenares de casos. Fueron identificados a través de la técnica PCR in house que usa la provincia y que según ha dicho la funcionaria tiene alto grado de seguridad. Se aguardan los resultados del instituto Malbrán de Buenos Aires.

Total de casos semanales de covid desde noviembre a diciembre de 2021, en Mendoza.
Total de casos semanales de covid desde noviembre a diciembre de 2021, en Mendoza.

“No hay todavía en el país una predominancia de esta variante, porque seguimos con la mayoría de infecciones de delta, pero la presencia de estos casos dan cuenta de los aumentos de contagios que estamos viendo en el país durante las últimas semanas”, dijo a la emisora.

Al respecto de esta situación, el doctor Sergio Saracco (director del Observatorio de Salud Pública de Problemática de Consumo de la Facultad de Medicina de la UNCuyo), explicó: “El aumento de casos es parte de la evolución normal de la pandemia. Toda pandemia se caracteriza porque progresa en forma de olas. En Europa ya van por la cuarta o quinta ola, nosotros ahora por la tercera. Y esto gracias a las medidas que se han ido tomando”.

Y agregó: “Nuestra situación es que está confirmada la circulación de variante delta, y que es la variante prevalente. Ocho de cada diez pacientes sintomáticos están infectados con esta cepa. Es la variante que domina en nuestra región, por eso suben los casos. Era lo que esperábamos que sucediera para esta fecha. Veníamos sin casos y ahora estamos con una curva que se duplica a pocos días. Delta se comporta así, los indicadores epidemiológicos nos lo hacen ver claramente”.

En consonancia con el análisis de Saracco, el doctor Rodolfo Torres, médico coordinador de Aclisa (Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de Mendoza), dijo que el aumento de contagios en Mendoza “se explica directamente por la variante Delta”, pero por ahora, aclaró, “no tenemos aumento dado por la variante ómicron”. Y subrayó: “Los eventos masivos son la causa que está generando esto, sobre todo la falta de uso del barbijo, que es la norma por la cual se ha evitado el contagio en los países asiáticos. El barbijo es un medio preventivo barato, accesible, que no implica riesgo para la salud de nadie, por lo cual debería ser la norma”.

Además, Torres recalcó: “Los ministros de salud europeos, han informado reiteradas veces que parte del problema que tienen actualmente con ómicron se debe al relajamiento, sobre todo de los jóvenes, y en los meses de verano, como lo tenemos nosotros ahora con reuniones sin aforo sin distancia, como en los boliches, que generan un riesgo importante para la salud y epidemiológicamente”.

Las nuevas variantes

Con respecto a la variante dominante, Saracco explicó que “delta es altamente más contagiosa que las anteriores y tiene su impacto a nivel del infectado, con compromiso a nivel respiratorio. Requiere internación en los no vacunados. Con una dosis de vacuna se veía que cubría y evitaba las internaciones y las muertes con las variantes previas. Por eso al comienzo de la pandemia, cuando escaseaban las vacunas, se buscó vacunar con una dosis a la mayor cantidad de gente. Pero cuando apareció delta se vio que esta variante escapaba a la inmunidad de una sola dosis, y rápidamente se buscó completar el esquema”.

En cuanto a la variante aparecida en África y que actualmente preocupa, explicó que “la ómicron es mucho más contagiosa que delta, y por el momento lo que se puede saber es que la vacuna es útil si tenemos el esquema completo de dos dosis, pero es más seguro si tenemos el esquema de tres dosis”. “También, a través de las evidencias se van achicando los tiempos entre una vacuna y la otra. Respecto de la gravedad de ómicron se ha visto, en otros países donde lleva más tiempo, que los pacientes vacunados con esquema completo la pueden transitar sin mayores complicaciones, pero los no vacunados sí terminan internados y muchos en terapia intensiva”, remarcó.

Nadal coincidió con el análisis en una entrevista con la emisora mencionada: “La predominancia actual es de la variante delta, pero el ingreso ya confirmado de la variante ómicron en la Argentina y su combinación con la delta es la que está explicando el aumento de contagios que se ven en las últimas semanas, sobre todo en la semana epidemiológica 50, que cerró el sábado pasado”.

Relajación y falta de cuidados

“La situación propia del cansancio, la necesidad de vivir, la gente ve que hay menos casos y se relaja, pero hay que usar los elementos de protección. Ya tenemos Ómicron en el país, en algunos lugares con circulación, y la movilidad que genera el verano, actividades festivas, vacaciones, van a hacer que se disemine mucho más rápido. Es muy difícil evitar esta realidad, por eso deberíamos optar por medidas de bloqueo, pero si se pueden tomar medidas que nos hagan menos vulnerables a la infección”, detalló Saracco.

Y remarcó: “Hay que tratar de exponerse a la menor carga de virus o no exponerme, evitando los lugares con aglomeración de personas, ir preferentemente a los lugares al aire libre, usar el barbijo correctamente, sobre todo en lugares cerrados, distancia, y espacios correctamente ventilados. El virus entra por vías respiratorias y hay que bajar el riesgo, darle menos posibilidades”.

Nadal puntualizó que ómicron se ha mostrado como mucho más transmisible a través de las fosas nasales, y por eso, más que nunca, mantener el uso del barbijo es indispensable. “Hay que recordar que barbijo, distanciamiento y lavado de manos siguen siendo las medidas más efectivas”.

En sintonía Torres dijo: “Las recomendaciones son siempre las mismas: uso correcto del barbijo, distanciamiento social, limpieza de manos, y vacunación, sobre todo vacunar”.

Asimismo, respecto de la vacunación Saracco expresó: “Hay evidencia de que todas las vacunas tienen una respuesta efectiva para evitar complicaciones que requieran internación, pase a terapia intensiva o incluso la muerte. Incluso con variante delta, y más aún con tres dosis en variante Ómicron. Quienes no se han vacunado se están exponiendo a tener una complicación severa, más del 60% que terminan en terapia intensiva son este grupo”.

Y en cuanto a los testeos el profesional dijo: “Los testeos no son para contar el número de casos, el objeto del testeo es detectar a pacientes que sin síntomas para poder aislar, sobre todo con estas dos variantes que son tan contagiosas”.

Torres coincidió: “Hay que incrementar los testeos, sino salir a buscar en los sitios que son un riesgo, como los viajes escolares, entradas a boliches, estadios, donde sean masivos los encuentros”.

Habilitaron puestos de testeo

Este jueves el Ministerio de Salud de Mendoza habilitó seis nuevos lugares de testeos de coronavirus, donde se realizarán los estudios gratuitos y el resultado se conocerá a los pocos minutos. De lunes a viernes atenderán de 9 a 13 en la Peatonal Sarmiento, frente a la Legislatura, la Plaza Departamental de Las Heras, de Godoy Cruz, de Maipú y en la Terminal de Ómnibus en Guaymallén de 14 a 17.

“Hemos elegido el Gran Mendoza porque es donde más concentración de personas tenemos, van a estar ubicados en lugares de mucha circulación, para que las personas que lo deseen se testeen de manera gratuita”, dijo en la inauguración de los centros la ministra Ana María Nadal.

“Queremos testear mucho y de los casos positivos comenzar a secuenciar las muestras para entender cuál es la situación epidemiológica de la Provincia y cuál es la variante que circula predominantemente”.

“Volvemos a la etapa de contención y testeos masivos para ver la real situación epidemiológica de la provincia, tener una foto de la cantidad de casos y variantes que pueda haber”, destacó.

Por su parte el intendente García Zalazar aseguró que “La idea en esta etapa es no relajarnos, estar atentos a la variante Delta o a un crecimiento de los contagios. Vamos a complementar con operativos territoriales”.

La jefa de la cartera de Salud explicó que en los puestos se realizará el hisopado nasal, cuando el resultado de este test sea positivo, se les realizará el PCR para poder secuenciar a nivel nacional.

Finalmente, la ministra agregó que los turistas también pueden acercarse a estos puntos para realizarse los testeos y en caso de ser positivos se evaluarán las medidas de aislamiento.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA