Empresario ofreció trabajo en blanco, le dijeron que no por temor a perder sus planes sociales y perdió $50 millones

Empresario ofreció trabajo en blanco, le dijeron que no por temor a perder sus planes sociales y perdió $50 millones
Emergencia para los cítricos en Misiones y otras provincias por la falta de cosechadores.

Un agricultor de cítricos en el norte argentino contó que sufrió una gran perdida de dinero por no haber encontrado trabajadores rurales para la cosecha, que finalmente se perdió.

Es conocida la situación dificultosa que atraviesa el sector productivo en la Argentina. Tal es el caso de Ricardo Ranger, un agricultor misionero que reveló haber perdido 50 millones de pesos por no haber encontrado trabajadores rurales para la cosecha.

En declaraciones a Cadena 3, el citrícola afirmó que se vio imposibilitado de recolectar cerca de 1,5 millones de kilos de limones y 200 mil de naranjas por falta de personal.

“Es gravísimo: tenemos un grupo reducido de gente que ocupamos para otras labores y necesitamos cosecheros, y en todos los alrededores de la quinta, hasta 10 kilómetros, cuando les decía ‘te doy de alta en Afip’, se iban inmediatamente, porque cobran planes sociales, tarjetas alimentarias, etcétera, que pierden cuando los contrato”, explicó.

En ese sentido indicó que el salario que cobra el obrero es una suma de hasta 5 mil pesos. En cambio, el salario universal, tarjeta alimentar, y otros planes sociales, “tienen un montón de beneficios, cosa que el obrero en relación de dependencia no”. “Por eso estamos perdiendo la cosecha”, sentenció.

Manifestó además que el modo en el que se aplican actualmente las ayudas estatales, “son políticas erradas que vienen de hace muchos años” y agregó que “este sistema de subsidios produce más y más pobreza”.

Sobre una posible salida del conflicto, Ranger sostuvo que es el Gobierno quien debe hacerse presente para quienes son “creadores de trabajo”.

“Acá tiene que ayudarnos el Gobierno a los que somos creadores de trabajo y el Estado se encarga de ponernos a todos en contra. A nosotros nos dicen ‘poné en blanco, producí, pagá lo que corresponde’ y por el otro te pone a los obreros en contra”, detalló.

Además, explicó, dio detalles de otros problemas que se generan al no poder cosechar y las dificultades no solamente se traducen en pérdidas de dinero.

La planta se estresa

“La planta se estresa, se enferma -dijo- tuvimos casos que no cosechamos por problemas de precios y la planta murió, así que también vas perdiendo la plantación”.

El productor misionero contó además que hay tres proyectos de ley, dos en Diputados y uno en Senadores, presentado por la senadora nacional Nora Giménez, de Salta, que busca compatibilizar el trabajo en blanco registrado con los beneficios sociales.

“Pero no lo apuran, fue hecho en conjunto con CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), con más de 1.500 asociaciones productoras y está encajonado”, lamentó.

El proyecto de ley

La legisladora, que se hizo eco en su cuenta de Twitter, dio a conocer la iniciativa a la que se refirió Ranger, sobre la que dijo: “El proyecto que presenté ayudaría a no seguir perdiendo cosechas por falta de mano de obra”.

Afirmó además que cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, la CAME y el bloque de senadores de Frente de Todos.

La iniciativa fue presentada ante la Comisión de Trabajo y Previsión Social y la de Economías regionales el pasado 13 de mayo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA