jueves 3 de diciembre de 2020

¡Cuidado! Ayer, varios mendocinos que estaban en el Centro se vieron sorprendidos por el fuerte viento, aunque todos estaban cubiertos con tapabocas. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Sociedad

El Zonda produjo daños leves y tiró 24 árboles

Las ráfagas alcanzaron una intensidad máxima de 60 km/h. Se registraron cuatro incendios en campos incultos, uno camino a Vallecitos por un asado a la intemperie. Esperan nevadas en alta montaña.

¡Cuidado! Ayer, varios mendocinos que estaban en el Centro se vieron sorprendidos por el fuerte viento, aunque todos estaban cubiertos con tapabocas. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Pasado el mediodía, los árboles de la calle de la ciudad comenzaron a moverse fuertemente. A los pocos minutos se podía observar una alfombra de hojas, de plátanos especialmente, sobre calles y veredas.

Esta tarde agitada y cálida duró al menos tres horas. En Guaymallén, como en otros sectores cayeron algunos árboles, postes y cables del sistema de distribución de electricidad domiciliaria. Según Defensa Civil, no se reportaron daños personales.

La imagen del día la captó Aldo Alarcón, que subió a Facebook (Mendocinos en Alerta) el video de un gran pino que se precipitó sobre el carril Mathus Hoyos a la altura de Allayme, en Guaymallén.

Daniel Burrieza, titular de Defensa Civil resaltó que las ráfagas más intensas de Zonda alcanzaron los 60 kilómetros por hora. El funcionario informó que Las Heras fue uno de los departamentos más afectados, con 8 árboles caídos, 2 tendido de cables y un poste caído. En toda la provincia cayeron unos 24 árboles.

También se registraron tres incendios de campos incultos. Aquí Burrieza explicó que este siniestro tuvo inicio por la costumbre que tienen muchos vecinos de quemar maleza. Al soplar el viento, las llamas se extendieron hacia otras zonas. Dos de los fuegos lograron ser dominados al poco tiempo, pero un tercero, que se registró en campos de El Borbollón, el personal de bomberos trabajaba en el lugar para poder apagar las llamas.

En Guaymallén cayeron 3 árboles, dos postes de luz y un tendido de cables. Lavalle registró daños similares y dos incendios de campo inculto, que fueron contenidos rápidamente.

Además se registraron otros árboles caídos en Maipú (1), Luján de Cuyo (1). En este departamento se produjo un incendio sobre la ladera de un cerro, junto al camino que conduce a Vallecitos, desde Potrerillos. Según se pudo saber, el incendio habría sido originado por un fuego mal apagado, realizado por personas desconocidas que hicieron un asado en esta zona. Esta acción no está permitida en el marco de la cuarentena sanitaria y en las medidas medioambientales para evitar incendios, como los registrados hace 2 años en el Cerro Arco y El Gateado. De todas maneras, los bomberos de Luján llegaron a tiempo y lograron apagarlo. En esta acción, se destacó la intervención de los propios vecinos de Potrerillos que integran el Plan de Emergencia Municipal. Ellos advirtieron el siniestro y activaron el protocolo para estos casos y así evitaron la extensión del fuego. Carlos Gómez, de Emergencias de Luján de Cuyo comentó que no han sido identificados los autores del fuego.

En alta montaña, no se registraron mayores inconvenientes, en el valle de Uspallata el reporte fue de viento calmo, mientras que en Potrerillos el viento produjo la voladura de un techo de una vivienda. En el Valle de Uco, el departamento más castigado fue San Carlos, con 7 árboles caídos. Vecinos de Tupungato comentaron que el viento fue intenso por momentos, especialmente al mediodía de ayer.

En los oasis sur y este no hubo novedades.

Corte en la ruta 143 por nula visibilidad

Ayer, personal de Gendarmería nacional cortó por unos minutos la ruta nacional 143 a la altura de Valle de Uco, en la zona que une el sur con el norte provincial, ante la “nula” visibilidad por la presencia del viento Zonda, según había pronosticado el Servicio Meteorológico Nacional. “También se procedió al corte momentáneo en zona en el arco de ingreso a la ciudad de San Rafael, en el sur mendocino”, indicaron desde Gendarmería nacional.

Debido al Zonda, ayer se registró una temperatura máxima de 24° y, según el Servicio Meteorológico, para hoy se espera una mínima de 7 grados y una máxima de15°. Al cierre de esta edición nevaba en Malargüe y se esperaban nevadas también en alta montaña.