El viernes habilitarán el sistema integrado Horcones-Libertadores para simplificar trámites y evitar dolores de cabeza

Desde Migraciones aseguran que desde el viernes se simplificarán los trámites para vehículos particulares.

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Desde Migraciones aseguran que desde el viernes se simplificarán los trámites para vehículos particulares. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

La decisión se demoró casi un mes del anuncio que se realizó a principios de septiembre, con el objetivo de simplificar los trámites de la Aduana y de Migraciones.

Después de un domingo fatídico para tantos mendocinos que demoraron casi 6 horas para volver a la Argentina por las demoras en los trámites en Libertadores, este lunes las autoridades del sistema fronterizo de Chile y Argentina, comunicaron que el viernes volverá el sistema integrado. Esto significa, que al salir del país los turistas que quieran cruzar la frontera habrán el papeleo en el Complejo Los Libertadores y los chilenos que quieran visitar Mendoza lo harán en sus ventanillas del lado argentino, en Horcones.

La falta de coordinación entre ambas dependencias y la falta de personal en las cabinas fue uno de los reclamos de los visitantes, como lo reflejó el testimonio de la periodista Fernanda Verdeslago quien se quejó en su cuenta de Twitter: “Las aduanas no están integradas, ahora es necesario pasar por ambos complejos”.

“Desde el 30 de septiembre a las 8 comenzará a regir la integración de Migraciones y Aduana, esto significa que la gente que salga de Mendoza va a hacer todos los trámites en Chile y los turistas que provengan de ese país en Horcones”, dijo a Los Andes, el coordinador de Fronteras, Justo Bascolo.

Bascolo resaltó que esta modalidad de trabajo tenía lugar antes de la pandemia de coronavirus y recalcó que evitará demoras y hará más fluido el ingreso a ambos lados del Paso Chile-Argentina.

El Coordinador de Fronteras puntualizó que así se trabajará las 24 horas y reconoció que el domingo hubo importantes demoras entre las 15 y las 16, cuando hubo mayor presencia de automovilistas.

El delegado de Migraciones en Mendoza, Juan Manuel Serrano, detalló que la medida que regirá a partir del 30, traerá un gran beneficio para particular, dado que los transportistas presentan la documentación en Uspallata.

Nueva normalidad, tras la pandemia de Covid-19

Con la emergencia sanitaria por la aparición del coronavirus se cerraron todas las fronteras y lo único que se permitía ingresar del lado chileno y argentino, eran las cargas.

Las fuertes restricciones para poner un freno a los contagios de Covid-19 marcaron un retroceso en los avances para mejorar los sistemas informáticos y la integración.

Con la llegada de las vacunas, tímidamente se empezaron a generar los trámites de validación, con la presentación de un PCR negativo.

Actualmente se pide una validación de las vacunas, certificación de vacunación impreso, documentación personal y del vehículo y uso de barbijo obligatorio, a pesar de que en Argentina ya no hay exigencia de su uso ni en lugares públicos, como tampoco en el transporte.

El viernes cuando comience a funcionar el sistema de manera aceitada será una prueba de fuego para la preparación de la temporada de verano, cuando cientos de mendocinos se vuelcan a las playas de Chile y sobre todo para el fin de año, cuando hay quienes viajan a aquel país por la cercanía y porque aún con la devaluación de la moneda argentina encuentran buenos precios.

Recuperación del turista chileno

En el mismo sentido que Chile empieza a recibir los primeros contingentes de argentinos -la semana pasada por el recital de Coldplay- Mendoza recibió un aluvión de turistas chilenos para sus festejos patrios, con un trabajo previo de promoción con el ciclo Tango por los Caminos del Vino y con actividades preparadas por los distintos municipios.

En los tres días del fin de semana largo, llegaron a Mendoza unos 25.000 chilenos, cumpliendo con los pronósticos de las reservas y alcanzando un 75% de ocupación de las plazas hoteleras.

En aquella oportunidad, no había más de tres horas de espera, indicaron desde la Coordinación de Fronteras.

La ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, señaló en una entrevista con este medio que esos niveles de reserva y que luego se tradujeron en ocupación representaron la recuperación de las estadísticas pre pandemia.

La ocupación en la Ciudad de Mendoza de 2018 fue del 79%; en 2019 hubo un 75%; 2020, 20%; 2021, 45% y para este año el número fue del 76%.

Con una estadía promedio de poco más de 4 días, el gasto promedio fue de $6.300.

“Mendoza seguirá sosteniendo altos niveles durante el año. Chilenos que vienen a disfrutar en sus fechas patrias, brasileños que llegan todas las semanas, turistas del resto de América que recibimos desde el centro de distribución de Panamá, visitantes de distintas provincias, así como miles de personas que arriban por congresos y reuniones de gran envergadura, conforman diversos segmentos que eligen nuestra provincia”, expresó la funcionaria como balance del último fin de semana largo, en este caso para chilenos que llegaron a Mendoza y otros turistas de distintas nacionalidades.

“Hablamos de toda una actividad productiva en sí misma, que genera impactos multiplicadores para el empleo y la economía. Por eso, hemos trabajado en la recuperación de todas las rutas aéreas internacionales y nacionales, que cuentan con vuelos con muy buena ocupación. A su vez, seguimos posicionando a Mendoza como un destino multiproducto único, para visitar en todo momento, con su hospitalidad y su diversidad de experiencias innovadoras, bodegas, vinos y gastronomía, ejes comerciales, naturaleza y paisajes, hotelería, servicios para grandes eventos y su variada oferta cultural”, concluyó la ministra.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA