El viento Zonda ya se siente en Potrerillos: ¿bajará al llano?

El SMN anunció ascenso de la temperatura hacia la tarde. Alerta por nevadas en Alta montaña.

El viento Zonda ya se siente en Potrerillos: ¿bajará al llano?

Ráfagas de viento cálido y seco han comenzado a decir presente durante la mañana de hoy en la zona de Potrerillos. El viento Zonda llegó a alta montaña y se espera un aumento de la temperatura hacia la tarde en el Gran Mendoza.

Mientras se espera el reporte oficial de Defensa Civil, distintos videos se han viralizado en las últimas horas. En uno de ellos se puede observar como la arboleda, tan característica del lugar, se mueve por las fuertes ráfagas de viento.

La Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas indica para hoy: “Nubosidad variable con ascenso de la temperatura, vientos leves del noreste. Nevadas en cordillera”. La máxima se ubicará en los 15°C.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional lanzó una alerta amarilla por nevadas en la cordillera de Malargüe y San Rafael hasta el jueves: “El área será afectada por nevadas intensas. La nieve acumulada puede alcanzar entre 30 y 50 cm de altura. En las zonas más bajas, la precipitación podría darse en forma de lluvia”.

El paso Cristo Redentor se encuentra habilitado, aunque las autoridades monitorean la inestabilidad para las próximas horas y no descartan un cierre preventivo.
 
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
El paso Cristo Redentor se encuentra habilitado, aunque las autoridades monitorean la inestabilidad para las próximas horas y no descartan un cierre preventivo. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

El paso Cristo Redentor se encuentra habilitado, aunque las autoridades monitorean la inestabilidad para las próximas horas y no descartan un cierre preventivo.

RECOMENDACIONES ANTE EL VIENTO ZONDA

  • Hidratarse permanentemente, sobre todo niños y adultos mayores.
  • Tener a mano la medicación en caso de sufrir asma o cualquier otra enfermedad bronquial o pulmonar.
  • Cerrar la casa lo más herméticamente posible para evitar la entrada del aire seco y caliente del exterior. Tapar con trapos húmedos todas las pequeñas aberturas, como marcos de puertas y ventanas.
  • En casos extremos, aumentar artificialmente la humedad del interior de la casa a través de un humificador o cacerola con agua en una hornalla con fuego corona.
  • Tratar de reducir al mínimo la permanencia en el exterior, evitando exponerse a la radiación solar por mucho tiempo.
  • Evitar la inhalación del polvo suspendido en el aire que arrastra el viento y protegerse los ojos. No tocar objetos metálicos, ya que se pueden producir descargas eléctricas.
  • Ser precavido en lugares descubiertos. Por momentos, las fuertes ráfagas del viento Zonda pueden arrancar chapas, tejas u otros objetos de los techos y ser arrojados con fuerza a grandes distancias.
  • Mantenerse alejado de los árboles grandes y frondosos de madera frágil. La fuerza del viento puede quebrar ramas y arrojarlas sobre las personas.
  • No estacionar el automóvil bajo árboles.
  • Al conducir extremar la precaución.
  • Evitar el manejo de materiales inflamables y elementos que pueden provocar chispas o fuego, ya que la sequedad del ambiente durante el Zonda eleva la posibilidad de incendios. Asegurarse de apagar completamente la colilla del cigarrillo antes de arrojarla.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA