Junio arranca con máximas de 20° y no es sólo por Zonda: ¿qué es el veranito de San Juan?

A partir del fin de semana y durante toda la semana próxima se espera que las temperaturas máximas lleguen a 20°, mientras que las mínimas estarán el 10°. Si bien es una situación común para junio, esta alza en la temperatura suele ser más cercana a la segunda quincena.

El "veranito de San Juan" se siente en Mendoza. / Los Andes
El "veranito de San Juan" se siente en Mendoza. / Los Andes

Luego de que Mendoza atravesara su mes de mayo más frío de los últimos 20 años, los primeros días de junio 2024 llegan con un alivio relativo, sobre todo para quienes padecen el crudo frío y sus consecuencias.

Y es que si bien es algo ya normal en el mes que marca el inicio del invierno, esta variación que suele incluir una suba en la temperatura acostumbra a registrarse más cerca de fines de junio. O, al menos, es lo que la creencia religiosa del “Veranito de San Juan” ha instalado.

No obstante, este año ese “veranito” -que se acerca más a una primavera, tal vez- se ha adelantado. Y en todo el país, ya desde ayer martes, la temperatura está aumentando paulatinamente, y es algo que se mantendrá y extenderá hasta la semana próxima, por lo menos.

Mendoza tendrá temperaturas máximas de 20 grados a partir del fin de semana por el denominado "veranito de San Juan". Los Andes
Mendoza tendrá temperaturas máximas de 20 grados a partir del fin de semana por el denominado "veranito de San Juan". Los Andes

Tanto que, por ejemplo y de acuerdo al pronóstico extendido del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en las región integrada por Formosa, Chaco y el norte de Salta la máxima podría alcanzar los 30º (y más) a lo largo de las primeras dos semanas de junio, con picos máximos incluso de hasta 35º.

En Mendoza, en tanto, y hasta ya finalizada la semana entrante se esperan máximas cercanas a los 20° y mínimas que promediarán los 10°.

“No es raro que tengamos estas temperaturas en junio ya que son cercanas a las normales. Son un poco más altas de lo normal, pero tampoco de manera considerable”, destacó la meteoróloga del SMN Cindy Fernández a Los Andes.

Respecto a otros meses de junio, se observa un aparentemente adelantamiento de los días más calurosos, y todo parece indicar que no es que se haya movido en el calendario, sino que se prolongará y se mantendrá, al menos, hasta comenzada la tercera semana de junio.

DÍAS CÁLIDOS

Ya culminado mayo, se confirmó que fue el más frío de los últimos años y con temperaturas similares a las de mayo de 2004 (período que, al igual que el de este año, también fue considerado como una anomalía estacional).

En cuanto a la temperatura mínima de mayo 2024, la anomalía fue de -1.2°, lejos de los registros récord de las décadas de 1960 y 1970, cuando el frío de mayo era mucho más crudo que ahora.

Pero pareciese ser que “mes nuevo, tiempo nuevo”. Porque, si bien el sexto mes del 2024 comenzó con temperaturas bajas y acordes a la etapa final del otoño, junio parece ser un poco más clemente que su vecino y predecesor.

“Desde ayer ya se ha detectado la presencia de Viento Norte, lo que va a repercutir en un aumento de la temperatura. Y los valores están siendo y van a ser un poco más elevados de lo normal para esta época del año, especialmente desde norte de la Patagonia y hasta Norte de Argentina”, destacó la meteoróloga del SMN.

Altas temperaturas en junio ¿Qué es el veranito de San Juan? / Los Andes
Altas temperaturas en junio ¿Qué es el veranito de San Juan? / Los Andes

En ese sentido, indicó que en el sector centro del país, las máximas se situarán por encima de 20°, mientras que las mínimas rondarán entre los 16° y 17°. En Mendoza, en tanto, las máximas previstas serán similares, aunque las mínimas rondarán los 10°.

A nivel atmosférico y meteorológico, esta suba en la temperatura se explica con la presencia bien marcada del ya mencionado Viento Norte, lo que potencia el incremento de las marcas térmicas a valores superiores a los promedios. Estos días templados alejarán a las heladas.

¿Qué es el veranito de San Juan?

El denominado veranillo o veranito de San Juan ocurre alrededor del 24 de junio, coincidiendo con el solsticio de verano. Durante este período, se espera un aumento repentino de las temperaturas después de un periodo más fresco. Es como una “mini ola de calor” que puede traer días calurosos y soleados.

La tradición popular asocia este cambio en las temperaturas con la festividad católica de San Juan Bautista, que se celebra el 24 de junio. De ahí que se lo denomine “veranito de San Juan”.

San Juan Bautista bautiza a Jesús. Escena de la película Jesús de Nazareth protagonizada por Robert Powell.
San Juan Bautista bautiza a Jesús. Escena de la película Jesús de Nazareth protagonizada por Robert Powell.

San Juan Bautista fue un profeta importante en la historia del cristianismo. Según la tradición cristiana, él fue el que bautizó a Jesús en el río Jordán, y es conocido como “el precursor” por preparar el camino para la llegada de Jesús. También es considerado un mártir, ya que fue ejecutado por orden de Herodes Antipas. Su figura es venerada en varias religiones, y su papel como profeta es fundamental en la historia bíblica.

Sin embargo, tal como sucede con la llamada “tormenta de Santa Rosa”, el “veranito de San Juan” no tiene una relación directa con la fe católica, ni tampoco con la meteorología.

FIN DE SEMANA CON TEMPERATURA EN ASCENSO

De cara al fin de semana, el mercurio (para quienes aún miden la temperatura con los clásicos termómetros) irá en alza. Según destacó el meteorólogo Fernando Jara, la mínima de hoy miércoles estuvo en 2 grados, mientras que la máxima prevista se situaba en 18°.

Ya para el jueves se espera que haya Efecto Zonda en el llano, con marcada inestabilidad en la cordillera. La mínima esperada para el jueves es de , mientras que se estima que la máxima ascenderá a 20°. Mientras que para el viernes se espera una amplitud térmica que oscilará entre los 5° y los 18°.

El otoño termina con el veranito de San Juan. / Los Andes
El otoño termina con el veranito de San Juan. / Los Andes

Ya para el sábado y domingo, Jara anunció que se espera Viento Zonda en precordillera y nevadas en cordillera. Mientras que el sábado la mínima será de , para el domingo se espera que llegue a . Y las máximas serán de 20° ambos días.

Y ya a partir de la semana próxima se esperan las mínimas cercanas a los 10°.

ALERTAS POR NEVADAS EN CORDILLERA

Según el pronóstico del SMN, ya a partir de hoy -miércoles- se espera que en el sector cordillerano del norte patagónico se registren fuertes temporales de viento y nieve. Y si bien la alerta es para Neuquén, podría afectar a la cordillera en Mendoza (zona Sur y centro).

Ya durante el fin de semana, y según indicó Fernando Jara, se espera que las nevadas lleguen a la Alta Montaña mendocina, por lo que -entre otras cosas- será clave estar atentos al funcionamiento y la habilitación del Paso Internacional Cristo Redentor.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA