El inicio de clases será con presencialidad “cuidada” obligatoria: a qué docentes vacunarán primero

Lo confirmó el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, en Mendoza. Se priorizará la vacunación de los docentes del primer ciclo y quienes no se vacunen deberán asistir a las escuelas, con excepción de los grupos de riesgo.

El Director General de escuelas José Thomas , con el ministro Nacional de Educación, Nicolás Trotta, para analizar el inicio de clases. Foto: Orlando Pelichotti /Los Andes
El Director General de escuelas José Thomas , con el ministro Nacional de Educación, Nicolás Trotta, para analizar el inicio de clases. Foto: Orlando Pelichotti /Los Andes

La visita del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, dejó algunas precisiones respecto del retorno a las aulas. A poco más de un mes del inicio de las clases, estipulado para el 1 de marzo en Mendoza, y con el comienzo del ciclo lectivo 2021 el 8 de febrero, sigue la incertidumbre por el contexto de la situación epidemiológica y la manera en que se prevé desarrollar las actividades.

La presencialidad y la vacunación son las temáticas de más presencia en la agenda, y sobre lo cual se avanzó en algunas precisiones. El funcionario dejó claro que se apuntará a maximizar la presencialidad en las aulas y que será obligatoria. Además, se avanza en la estrategia de vacunación y la definición de un orden de segmentos prioritarios dentro de la comunidad escolar. Se ha decidido que los docentes de nivel inicial y primer ciclo sean los primeros en recibir la vacuna, es decir de primero, segundo y tercer grado. El ministro sustentó esta decisión en que se trata de quienes tienen un contacto más estrecho con sus alumnos.

Mendoza cuenta con el condimento extra del conflicto con el SUTE, sindicato mayoritario de los docentes, que amenaza con no iniciar las clases por la falta de acuerdo salarial (que finalmente salió por decreto) y ciertos temores sobre las condiciones del retorno.

Presencialidad

“El regreso a la presencialidad cuidada será obligatoria para todo el sistema”, afirmó Trotta en conferencia de prensa ayer. En este sentido, “tenemos que trabajar en generar confianza”, subrayó, en referencia a los docentes y las familias. Creen que la confianza en la vacunación y en garantías de las condiciones adecuadas en los entornos escolares es un pilar ante el retorno.

“Es posible el regreso a la presencialidad de forma segura y la experiencia del 2020 permite confirmarlo”, aseguró.

Las autoridades nacionales y provinciales están convencidas de que pueden asegurarse las condiciones edilicias y de recursos necesarios para garantizar prevención de infección con el virus Sars CoV-2.

En sintonía con eso, el gobernador de la provincia, Rodolfo Suárez, recalcó en una conferencia de prensa en la zona Este: “Le manifesté al ministro Trotta lo que es de público conocimiento, el primero de marzo van a comenzar las clases en toda la provincia, estamos trabajando en los protocolos (...) no toda la Argentina tiene la misma realidad y cada jurisdicción debe tener las facultades para ver como comienza el ciclo lectivo”.

Esto dado que la misma afirmación se había puesto en duda luego de haber trascendido con el verbo en potencial.

“El debate fundamental es que no podemos tener otro año sin educación, una educación que no será la misma que antes sino con otras modalidades y con la mayor presencialidad posible”, remarcó el mandatario.

Respecto del uso de transporte público que implicaría la asistencia a clases presenciales, el funcionario nacional dijo a Los Andes: “No vamos a movilizar todo el sistema educativo al mismo tiempo, va a haber un esquema de distribución, de escalonamiento al ingreso (y salida) para generar un marco lo más seguro posible, hay que extremar los cuidados pero todos tenemos que ser conscientes de la centralidad de la escuela, el regreso es obligatorio y hay que generar confianza en las familias que todavía legítimamente pueden tener algún temor”.

En tanto, el director General de Escuelas, José Thomas, buscó dar tranquilidad: afirmó que estarán las herramientas necesarias para las estrategias pedagógicas de este nuevo formato, marcado por la bimodalidad.

El funcionario nacional mantuvo por la mañana reuniones con el gobernador Suárez y Thomas. Era una reunión esperada ya que esta semana se comenzaron a delinear los detalles del inicio de la actividad escolar en todo el país, que debe adaptarse en función de las condiciones epidemiológicas que determina la pandemia de Covid-19.

Por Nación también participaron el jefe de Gabinete del Ministerio de Educación, Matías Novoa Haidar, y la subsecretaria de Gestión Educativa y Calidad, Verónica Piovani.

Trotta agradeció el esfuerzo y el compromiso de los docentes y las familias para sostener la educación y señaló que es necesario tener en cuenta las diversas realidades que determinan, por ejemplo, la ruralidad y la urbanidad.

Vacunas

“La vacunación permitirá intensificar la presencialidad”, dijo el ministro, luego de haber señalado hace unos días que no es condición indispensable para que los docentes volvieran a las escuelas. Por ende, de concretarse la presencialidad como se espera, sólo quedarán exceptuados quienes se encuentren entre los grupos de riesgo hasta que sean vacunados.

Dijo que la vacunación comenzará en febrero y que los desafíos son, no sólo tener los inoculantes sino además, llegar a los 1.450.000 docentes que hay en todo el sistema educativo.

La vacunación no es obligatoria y por eso tenemos que construir consenso para generar la confianza y que se vacunen todos los docentes porque hay una responsabilidad individual de cuidarse uno y a partir de eso uno cuida a toda la sociedad”, dijo el ministro a este medio.

“Para la vacuna dependemos de la Nación, dicen que estarían llegando 4 millones y medio de la primera dosis, si eso es así vamos a priorizar a todos los docentes y personal que trabaja en escuelas”, subrayó el gobernador Suárez.

El debate por el estado de las escuelas

Desde el sector gremial que representa a la mayor cantidad de docentes se han puesto en duda las condiciones edilicias y la infraestructura adecuadas para afrontar la presencialidad en Mendoza. De hecho, el SUTE mantuvo ayer una reunión con el ministro de Educación, Nicolás Trotta, para manifestárselo. Por ello, funcionarios provinciales buscaron subrayar lo que se ha hecho y lo que se hará.

El director General de Escuelas, José Thomas, destacó la previsión de una fuerte inversión en infraestructura escolar y recursos para limpieza gracias a la disponibilidad de fondos nacionales y propios.

“Las escuelas van a estar en condiciones sanitarias” aseguró, a la vez que se comprometió a que las que aún no están, lo estarán.

Por su parte, Trotta dijo que se incrementó 500% la inversión en infraestructura escolar y que durante 2021 se han comprometido 52 mil millones de pesos en el presupuesto.

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