El Gobierno le prohibió a Facebook intercambiar datos personales con WhatsApp en Argentina

Como parte de sus nuevas condiciones de uso, la red social intenta vincular los datos personales de los usuarios del mensajero. Incluso, aclara que negarse a estas modificaciones derivará en la imposibilidad del uso de WhatsApp.

El Gobierno le prohibió a Facebook intercambiar datos de usuarios con WhatsApp en Argentina.
El Gobierno le prohibió a Facebook intercambiar datos de usuarios con WhatsApp en Argentina.

El Gobierno nacional se metió de lleno –y de forma directa- en los polémicos cambios de las políticas de privacidad anunciados por Facebook y que involucran a WhatsApp (ambas plataformas pertenecen a la misma empresa). Y es que, entre las modificaciones anunciadas; ambas plataformas intentan tener vía libre cruzar los datos personales de los usuarios de una y otra herramienta; y vincularlos entre sí. Ante esta intención –que ya ha sido anunciada oficialmente, pero su aplicación plena ha sufrido algunas postergaciones-, este domingo la Secretaría de Comunicaciones de la Nación publicó una resolución donde, directamente, le prohíbe a Facebook intercambiar datos personales de usuarios con la aplicación de mensajería instantánea en Argentina.

En Argentina, el Gobierno frenó los cambios de políticas de uso de WhatsApp hasta determinar si los datos personales se usarán para fines comerciales.
En Argentina, el Gobierno frenó los cambios de políticas de uso de WhatsApp hasta determinar si los datos personales se usarán para fines comerciales.

La medida fue publicada en el Boletín Oficial por medio de la resolución 492/2021 y ordena a la filial de Facebook en Argentina a que se “abstenga de intercambiar datos en el sentido establecido en la actualización”. Incluso, deja en claro que esta restricción también alcanza a aquellos casos en los que los usuarios de WhatsApp ya hubieran aceptado de conformidad esta actualización en sus Condiciones del Servicio y Políticas de Privacidad.

La dependencia del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación estableció además que la firma “podrá ser sancionada” ante el incumplimiento de esta disposición; y fundamentó la resolución en el dictamen de Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), que establece que las condiciones que intentan implementarse “podrían lesionar la competencia y el interés económico general, violando así la ley de Defensa de la Competencia”.

Además, mientras dure la vigencia de la cautelar que ha suspendido la implementación de estos cambios –al menos en Facebook Argentina-, se investigará el posible uso comercial que Facebook podría llegar a darle a los datos personales de los usuarios.

Al considerar que WhatsApp tiene una penetración que supera 76% en los teléfonos celulares argentinos (es decir, 3 de cada 4 teléfonos argentinos tienen esta app) y que las otras aplicaciones y herramientas no tienen esta misma incidencia, la Secretaría de Comunicaciones de la Nación considera que se genera “una fuerte asimetría en el poder de negociación entre el usuario y WhatsApp, por lo que se verán obligados mayoritariamente a aceptar las nuevas Condiciones del Servicio, habilitando de ese modo a WhatsApp a que recopile datos personales excesivos y comparta la información personal de manera indebida con otras aplicaciones del grupo, tales como Facebook e Instagram”.

Los datos bajo la lupa

Libreta de direcciones, números de teléfono, operaciones, información relacionada con el servicio, interacciones con las empresas, dirección de IP e información sobre el dispositivo móvil son los datos a los que podría acceder Facebook –de acuerdo a las modificaciones anunciadas- cuando un usuario de WhatsApp acepte las nuevas políticas. Y, en caso de no aceptarlas, el desenlace asoma como sumamente drástico: no podrá seguir utilizando WhatsApp, la app de mensajería instantánea más popular en el país.

De acuerdo al dictamen de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, estas nuevas facultades le permitirán a Facebook e Instagram “reforzar su posición de dominio en otros mercados, como el de la publicidad online; elevando las barreras a la entrada o volviendo difícil la supervivencia de sus competidores no integrados y en última instancia monopolizando el mercado en perjuicio del interés económico general”.

A modo de conclusión, el dictamen aclara: “además, aun cuando el servicio de mensajería de WhatsApp parece gratis, no lo es. La información que el usuario entrega es extremadamente valiosa para las redes sociales, tanto que esa suscripción gratuita podría ser un acuerdo injusto y hasta ruinoso para el usuario”.

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