El estudio de Radio Abierta de la UNCUYO se llamará Jorge Sosa

Jorge Sosa. Foto: Claudio Gutierrez / Los Andes
Jorge Sosa. Foto: Claudio Gutierrez / Los Andes

El 7 de setiembre se realizará un acto en reconocimiento al querido profesor y referente de la cultur mendocina que falleció el 4 de agosto

La Universidad Nacional de Cuyo reconocerá la trayectoria y la labor como docente de Jorge Sosa y dará su nombre a la Radio Abierta de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

El 7 de setiembre se realizará un acto en el cual también se descubrirá una placa en esa emisora.

Jorge Sosa, poeta, escritor, humorista y columnista en medios mendocinos fue parte esencial de la cultura mendocina y falleció el 4 de agosto.

Había nacido en Santa Fé, pero tras mudarse a Mendoza la adoptó como su propia tierra.

Fue un querido profesor que durante 24 años estuvo a cargo de la cátedra Taller de Radio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad. La intención es reconocer el legado que dejó en numerosas camadas de estudiantes que transfirieron su impronta a los medios de la provincia.

Así, a pedido de su Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales, el Consejo Directivo de la Facultad aprobó por unanimidad una resolución que establece que el estudio de Radio Abierta lleve el nombre del recordado profesional de la comunicación.

El acto de imposición de su nombre en la emisora será presencial y tendrá lugar en el aula magna de la Facultad, el martes 7 de septiembre a las 17. Contará con la participación de autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y también asistirán docentes, egresados y egresadas, familiares y amistades. Por razones de protocolo sanitario, los cupos de ingreso al Aula serán limitados para garantizar el distanciamiento social que establece el contexto de pandemia. El encuentro se transmitirá por streaming a través de Señal U Académico.

Su historia

Sosa asumió su tarea docente en la cátedra de Radio el 1 de agosto de 1991 y dejó ese espacio de formación el 12 de diciembre de 2015 al alcanzar la edad máxima de los 70 años y acceder a los beneficios de su jubilación.

El popular comunicador llegó a Mendoza en 1966 desde Santa Fe, provincia en la que nació, para estudiar Ingeniería en Petróleo. Luego se volcó hacia la producción artística y formó parte de grupos musicales emblemáticos como Markama o Canturía y también hacia la composición.

Es importante resaltar que algunas de sus canciones, musicalizadas por el célebre maestro Damián Sánchez, fueron grabadas e interpretadas por la inmensa Mercedes Sosa, como la famosa “Marrón”, “Hermano dame tu mano” o la clásica “Tonada de Otoño”, adoptada como una suerte de himno por los mendocinos.

La labor de Sosa en medios de comunicación no fue menos prolífera, tanto como creador de recordados ciclos radiales y televisivos, que gozaron de reconocimiento popular a través del humor, como también de la reflexión y la crítica social.

Editó libros de poesía, de humor y de recreaciones históricas. Produjo suplementos educativos dominicales y hasta dirigió la emblemática revista infantil Billiken, en Buenos Aires.

Su prédica democrática, su compromiso con los derechos humanos, la paz y la Justicia lo convirtieron en un referente respetado y admirado tanto en la provincia como en el país. Sobre esa base fue distinguido como ciudadano ilustre de la Ciudad de Mendoza (2014) y reconocido por la Legislatura Provincial (2012 y 2017).

Desde la provincia, en gratitud a la trascendencia de su legado cultural y en ocasión de su reciente muerte (el último 4 de agosto) el gobernador Rodolfo Suárez decretó duelo, lo que da cuenta de su magnitud como hacedor popular.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA