El Estado indemnizará a Nacha Guevara con más de $11 millones por su exilio en los años 70

Nacha Guevara será indemnizada por su exilio en la época de la dictadura (Archivo)
Nacha Guevara será indemnizada por su exilio en la época de la dictadura (Archivo)

La artista de 81 años recibirá una millonaria indemnización a partir de una resolución del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

El Estado argentino indemnizará a la artista Clotilde Acosta, más conocida como Nacha Guevara (81), con más de 11 millones de pesos por su exilio en los años 70, durante gran parte de la dictadura cívico-militar.

Así se desprende de una resolución 75/2022 firmada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, el 27 de enero.

La reparación consiste en $11.466.268,80, atribuible a los 2.856 días que Nacha pasó fuera del país, entre el 3 de enero de 1976 -en esa fecha, con María Estela Martínez de Perón todavía al poder- y el 28 de octubre de 1983, según reportó TN.com.ar.

La millonaria reparación que recibirá Nacha Guevara por sufrir el exilio (Foto archivo)
La millonaria reparación que recibirá Nacha Guevara por sufrir el exilio (Foto archivo)

El funcionario enmarcó la compensación hacia la actriz en la Ley 24.043 de beneficios otorgados a personas puestas a disposición del Poder Ejecutivo Nacional durante el Estado de sitio. A su vez, esa norma se complementa con la resolución 595-E/2017 que incluye las solicitudes de exilio forzado como razón para solicitar el beneficio.

De todos modos, Nacha Guevara no es la única beneficiaria de este tipo de compensaciones por el exilio. Todas las reparaciones están enmarcas en la misma ley.

¿Cuándo se exilió Nacha Guevara?

Por la dictadura, Nacha Guevara tuvo que exiliarse entre el 3 de enero de 1976 y el 28 de octubre de 1983.

“La invitación (a irse del país) aparece una mañana en el periódico con una amenaza de la Triple A, la Alianza Anticomunista Argentina, que amenazaba a intelectuales, militantes, científicos, y las cumplía a las amenazas en general”, recordó la cantante en una entrevista de 2020 con Jey Mammon, en el canal América.

“Entonces, apareció esa amenaza que nos daba 48 horas a Héctor Alterio, a Horacio Guarany, a Luis Brandoni, a Norman Briski y a mí para salir del país”. Ese hecho desencadenó el exilio de Nacha Guevara en Perú y México.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA