El Covid vuelve a preocupar: restricciones en China, nuevas medidas en Brasil y crecimiento de casos en Argentina

La pandemia de coronavirus, lejos de haber acabado, parece estar dando muestra de nuevas oleadas en distintos lugares del planeta. ¿Qué medidas se han tomado?

Beijing: el gobierno chino quiere Covid cero. (AP)
Beijing: el gobierno chino quiere Covid cero. (AP)

Aunque para muchos la pandemia de Covid-19 parece haber acabado, sobre todo porque lejos estamos de aquellos tiempos de confinamiento total en 2020 o de contagios y muertes preocupantes en 2021, el problema está lejos de terminar.

Eso se desprende, al menos, de lo que se está observando no sólo en distintos países del mundo, sino en uno de los distritos más poblados de nuestro país.

China, el país en el que en diciembre de 2019 se confirmaron los primeros casos de infección con el virus SARS-COV-2 (del que hoy hay numerosísimas nuevas cepas y variantes) es uno de los más afectados, nuevamente. Tal como dieron a conocer ayer las agencias Reuters y AFP, el “gigante oriental” registró en las últimas semanas un récord de casos diarios de Covid-19 desde el inicio de la pandemia, hecho que ha derivado en restricciones de circulación por todo el país.

En números concretos, China registró China registró 31.444 nuevos contagios el miércoles, de los cuales 27.517 eran asintomáticos, según la Oficina Nacional de Salud de un país que tiene una población de 1.400 millones de habitantes.

Ese número, siempre según las cifras oficiales provistas por el gobierno chino, superó el récord de casos diarios, que hasta ahora se había registrado en abril de este año, con 29.317 contagios en una sola jornada. Por contrapartida, las muertes no son muchas: sólo dos en ese día. Por esa razón, decenas de hogares fueron confinados y las empresas pasaron en su gran mayoría a la modalidad de teletrabajo.

Brasil es otro país que comienza a tomar medidas para evitar el desarrollo de más contagios. Desde hoy, la vecina nación, debido a un aumento de casos de coronavirus, volvió a implementar obligatoriamente el uso de barbijo en los aeropuertos y aviones, según una nueva orden impuesta por las autoridades sanitarias.

En los primeros 20 días de noviembre el número de contagios en Brasil superó los 95.000, con un aumento del 292 % en relación al mes anterior, informó el Consejo Nacional de Secretarías de Salud (Conass). El número de fallecidos no aumentó en la misma proporción, y se mantuvo en un promedio de 45 por día en las últimas dos semanas.

¿Qué pasa en la Argentina con los casos de Covid-19?

En la Argentina, si bien la situación parece atravesar cierta “calma epidemiológica”, al mismo tiempo se ha visto la incidencia de la llamada “tripledemia”, conjunción de la incidencia de tres virus: el SARS-CoV2, la influenza (gripe) y el VSR (virus sincisial respiratorio).

Sin embargo, el Covid específicamente da muestras de tomar nuevos bríos, especialmente en la Ciudad de Buenos Aires, según se desprende de los informes de la cartera de salud de esa localidad.

Tal como da a conocer el diario Clarín, “el último parte del Covid en la Ciudad, que se conoció en las últimas horas con unos días de demora, informó que la cantidad de positivos en territorio porteño fue de 759. En comparación con los 397 de la semana anterior, la suba representa un 91 por ciento”.

En Mendoza, en tanto, el lunes se dio a conocer el parte correspondiente a la semana del 14 al 20 de noviembre. Se hicieron 1.095 determinaciones, que confirmaron 26 casos. Hubo dos fallecidos. Cifras bajísimas con respecto, por ejemplo, a los varios miles diarios de principios de año, aunque también hay que decir que puede estar viéndose un desfasaje por el hecho de que muchos diagnósticos no van acompañados por determinaciones bioquímicas que confirmen si es o no Covid algún caso que igual se trata clínicamente.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA