El consumo se recupera y alienta aperturas en centros comerciales

En Palmares habilitarán una segunda planta con más locales y se suman propuestas gastronómicas.
En Palmares habilitarán una segunda planta con más locales y se suman propuestas gastronómicas.

En los tres shoppings del Gran Mendoza abrieron nuevos locales y prometen más para este año. Incluso, analizan ampliaciones.

Los centros comerciales más grandes de la Provincia preparan la apertura de nuevos locales que incluirán marcas mendocinas, nacionales y multinacionales. Así dan cuenta de un repunte en las ventas e incluso proyectan ampliar sus superficies. Con cierto optimismo en el sector, ya se habla de una nueva etapa pospandemia, probablemente relacionada con “nuevos modelos de negocio”.

Hace un año, Los Andes daba cuenta de la incertidumbre que embargaba a los comerciantes de los shoppings, que no pudieron trabajar desde el 20 de marzo hasta el 9 de junio. La cuarentena decidida por la Nación significó grandes pérdidas y dificultades para asumir los altos costos de mantenimiento de los locales y los sueldos de sus empleados.

De hecho, en los meses siguientes se conoció el cierre de algunos locales de las cadenas Burger King y Starbucks y, sobre todo, la salida del gigante chileno Falabella. Pero después de un año, la situación es otra y las perspectivas son buenas.

El primero en anunciar los planes a corto y mediano plazo fue Palmares Open Mall, que sumará una planta alta. Pero antes, este fin de semana, los mendocinos podrán acercarse al nuevo local de la cadena KFC que abrió ayer y en agosto estará disponible Burg 22, la nueva propuesta del mendocino Alejandro Vigil en hamburguesería.

“Las marcas se han acostumbrado a un nuevo modelo comercial que se nos planteó con el coronavirus. Vemos una recomposición del consumo, hace un año estábamos al 60%, y hoy las ventas están en el orden del 70% al 75%”, explicó Diego Lago, gerente general de Palmares.

Lago aclaró que el consumo, en general, viene de 18 meses de retracción, mientras que las obligaciones de los comerciantes han sido las mismas, sin importar el contexto económico y sanitario. “Estamos viendo la salida del problema, porque en definitiva el sistema no se puede caer y cuando el coronavirus pase, Mendoza volverá a ser un destino turístico muy atractivo a nivel nacional e internacional. Eso nos obliga a pensar en cómo seguir adelante”, agregó.

En junio abrieron allí tres propuestas (Rama Nueva, Pato y Pampa y Garming), en tanto el gerente adelantó la apertura de la heladería Lucciano’s y de la marca de lencería Selú.

“Tenemos buenas perspectivas y propuestas locales de exportación, como Chachingo o lo que será Burg 22. Mientras más crezcan las propuestas locales, y sobre todo de calidad, mejor vamos a estar preparados para el regreso del turismo”, sumó Lago.

Finalmente, adelantó que se incorporarán un local de tatuajes, que estará en la playa central, y una compañía de seguros, así como se ampliará el gimnasio. Además, están planeando la apertura de la primera etapa de la planta alta, que incluirá “un proyecto que va a ser innovador”, aunque no quiso adelantar más detalles, y seis locales más, entre ellos otra farmacia.

En Guaymallén, el Mendoza Plaza Shopping celebró la llegada de Morph (decoración), Porque Puedes (indumentaria de damas), Lacoste (local exclusivo en la Provincia) y en agosto abrirá Tea Conection.

Andrés Zavattieri, gerente del Shopping, señaló que durante la pandemia abrieron Owoko, Mundo Licencias, Intrépida Shoes, Innamoratto, Patagonia, KFC, Paracelso y Luppolo; además de Ópticas Ducci y Tecnocompro. “Es fluctuante, pero en nuestro centro comercial siempre tenemos aperturas y renovaciones”, sumó.

En tanto, en el corto plazo, La Barraca estará incorporando 14 marcas, completando de esta forma el 100% de su capacidad, por lo tanto están analizando iniciar nuevas obras y espacios para ampliar sus instalaciones.

Según adelantaron, llega Mostaza al patio de comidas con una propuesta innovadora. En tanto, Stella Artois, de la mano de Luppolo, abre un importante espacio con salida al interior y el exterior del centro comercial. Y Entre Dos, la conocida marca de alfajores y chocolates, se ubicará el hall central, con cafetería al paso.

Otra incorporación es la de Silenzio, que tendrá un gran porcentaje de mercadería en formato outlet, propuesta que incorporó durante 2020 el mall.

En planta alta se suman Koxis, Espacio Mamá, Maldito Amor y Lía Paula. Zona 5 Centro de entrenamiento se instala en un local de 350 m2 con equipos de última generación.

Además, reabren Umara y Alma Divina con propuestas renovadas y se incorpora el primer centro de Podología Integral de Cuyo. En planta baja también se suman las marcas Montemar y Neo Tecnologic. Romina Schvartzman, gerente comercial del mall de Dorrego, comentó que habrá más novedades para este año.

El comercio en la Ciudad

En los comercios de la Ciudad, también se ha visto un repunte y la Federación Económica de Mendoza (FEM) dio cuenta de ello, tras el “Día del Padre”, con un incremento en las ventas del 35,8% interanual, aunque todavía un 21% por debajo de las compras de 2019.

En tanto que Adrián Alín, titular de la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicio de ciudad (Cecitys), explicó que “se han recuperado locales que habían cerrado su actividad en la primera ola de la pandemia”, y aunque falta mucho camino por recorrer, señaló que están “invitando a los comercios a que se sumen al relevamiento en el portal de la cámara”, porque esperan aprovechar herramientas como Mendoza Activa (que devuelve hasta un 40% de lo que se invierta en el local), y Enlazados (que subsidia parte de los salarios), como herramientas de capitalización para el comercio.

“Estamos esperando que se termine la reglamentación, pero la idea es avanzar en un proyecto de inversión para toda la Ciudad, aprovechar estos estímulos a la inversión y que los comerciantes puedan recapitalizarse”, señaló Alín, y comentó que, a futuro, esperan que “la tarjeta Voy al Centro se convierta en una gran red de compras para la Ciudad”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA