Educación: Docentes se forman en el uso eficiente de la energía

La iniciativa es desarrollada por Emesa, Fundación Pampa Energía y el Insutec con el apoyo de la Dirección General de Escuelas.

Docentes mendocinos se capacitan en eficiencia energética
Docentes mendocinos se capacitan en eficiencia energética

Por iniciativa de Emesa, la Fundación Pampa Energía y el Instituto Superior Tecnológico (Insutec), de la Dirección General de Escuelas (DGE), capacitarán a docentes de escuelas técnicas de Mendoza sobre uso racional y eficiente de la energía. El curso busca que los educadores adquieran capacidades de análisis, auditorías energéticas simples y autogestión para el uso eficiente de la energía. Posteriormente, ellos deberán transferir estos conocimientos a los alumnos.

En el lanzamiento del proyecto estuvieron presente representantes de las instituciones intervinientes en el proyecto: Pablo Magistocchi por Emesa, Luis Guidobono por Pampa Energía y Mariana Corti por Fundación Pampa Energía, Cecilia De Blassi por el Insutec y Carlos Daparo por la Dirección de Educación Técnica y Trabajo de la DGE.

La capacitación se lleva adelante durante cinco semanas por internet mediante una plataforma Moodle, de manera sincrónica y también contempla formación asincrónica. Además, el entrenamiento conlleva un trabajo con kits específicos de medición e instrumentos para la práctica.

Trasladar conocimientos

Para trasladar los conocimientos obtenidos, los asistentes al curso deberán incluir instancias prácticas y/o de implementación de acciones concretas tendientes a la optimización del consumo energético de algún espacio o lugar puntual, utilizando los instrumentos y equipos recibidos. El proceso deberá estar documentado y ser medible.

Así, el plan propone delinear un abordaje integral de acciones para el fomento de la eficiencia energética desde la educación y formación. Se quiere aprovechar la gran capacidad de aprendizaje que tienen los alumnos de las escuelas técnicas de nuestra provincia, que permite desarrollar con ellos proyectos que transformen la realidad cotidiana de su escuela. Por medio de estas prácticas se integran en procesos en los que aprenden haciendo.

Cabe destacar que es un primer acercamiento piloto con 24 docentes de 5 escuelas técnicas, que busca generar capacidades para luego ser replicado en las demás escuelas técnicas de Mendoza.

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