Eclipse lunar de mayo: cuándo será y desde dónde se podrá ver

En esta oportunidad el satélite natural de la Tierra se teñirá de rojo, por lo que se convertirá en una “Luna de Sangre”. / Foto: Gentileza
En esta oportunidad el satélite natural de la Tierra se teñirá de rojo, por lo que se convertirá en una “Luna de Sangre”. / Foto: Gentileza

En los próximo días, el satélite natural de la Tierra se teñirá de rojo. Cuáles son las razones detrás de este fenómeno astronómico.

La noche del domingo 15 de mayo y la madrugada del lunes 16, se podrá ver un eclipse lunar. Este asombroso fenómeno será el tercero de cuatro eclipses lunares metónicos en la misma fecha, cada uno separado por 19 años. Pero eso no es todo. En esta oportunidad el satélite natural de la Tierra se teñirá de rojo, por lo que se convertirá en una “Luna de Sangre”.

Es clave tener en cuenta que, en esta oportunidad, no será necesario utilizar máscaras o filtros específicos para poder ver el eclipse lunar. De todas formas, y en caso de tener la posibilidad de acceder a un telescopio, la observación será mucho mejor.

En dónde se podrá ver

En tanto, el eclipse lunar será visible en distintas partes del mundo: América del Sur, América Central, gran parte de América del Norte, Europa Sur, Europa Oeste, África, Asia Sur, Asia Oeste y las Antártida. En la Argentina, precisamente, se podrá ver durante 5 horas y 18 minutos. Será desde las 22.32 del domingo 15 de mayo hasta las 03.50 de la madrugada del lunes.

En la Argentina, precisamente, se podrá ver durante 5 horas y 18 minutos. Será desde las 22.32 del domingo 15 de mayo hasta las 03.50 de la madrugada del lunes.
En la Argentina, precisamente, se podrá ver durante 5 horas y 18 minutos. Será desde las 22.32 del domingo 15 de mayo hasta las 03.50 de la madrugada del lunes.

Cómo se produce el eclipse lunar

La Luna orbita la Tierra aproximadamente una vez cada 29 días y medio. Mientras gira alrededor del planeta, su posición cambiante con respecto al Sol, hace que nuestro satélite natural pase por una serie de fases.

Dichas fases son conocidas como luna nueva, creciente, primer cuarto, gibosa creciente, luna llena, gibosa menguante, último cuarto, creciente viejo y otra vez la llamada luna nueva.

Un eclipse lunar ocurre cuando el Sol, la Tierra y el satélite se alinean, a nuestros ojos, en el cielo. Entonces, la Luna atraviesa la sombra de nuestro planeta, que está dividida en dos partes, la central, llamada umbra, y la externa, conocida como penumbra. La luna llena sale al atardecer y es visible durante toda la noche. Al final, se pone justo cuando sale el Sol. Ninguna de las otras fases tiene esta característica única. De acuerdo con la NASA, ocurre porque la Luna está directamente opuesta al sol en el cielo cuando la luna está llena.

Este eclipse sólo puede ocurrir en luna llena, y solo si atravesara alguna porción de la sombra de la Tierra, ya sea la penumbral o exterior, así como la sombra umbral o interior. En este contexto, hay tres tipos básicos de eclipses lunares: el de luna penumbral que atraviesa la sombra exterior, lunar parcial que atraviesa la sombra interior, y total de luna que atraviesa la umbral y tiene un vibrante color rojo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA