Dos escuelas mendocinas representaron al país en la Semana Mundial de la Educación

Estudiantes de la escuela Edison presentaron un dispositivo que detecta dióxido de Carbono.
Estudiantes de la escuela Edison presentaron un dispositivo que detecta dióxido de Carbono.

Se trata de los colegios Padre José María Llorens, de Ciudad, y Tomás Alva Edison de Guaymallén. Ambas instituciones compartieron sus proyectos a la comunidad internacional.

Dos escuelas mendocinas representaron al país al participar en la Semana Mundial de la Educación. Se trata de los colegios Padre José María Llorens, de Ciudad, y Tomás Alva Edison de Guaymallén. El evento es organizado por la Organización Internacional T4 Education, con sede en Inglaterra, y es uno de los encuentros virtuales más grandes del mundo, donde estudiantes comparten experiencias de aprendizajes y buenas prácticas.

Los proyectos presentados por las escuelas mendocinas fueron dos. Por un lado la escuela Edison creó un dispositivo que detecta dióxido de carbono para poder tener ambientes seguros. En tanto que desde la escuela Llorens se mostró una iniciativa de lectura, escritura y expresiones artísticas realizadas complementariamente con una escuela chilena.

Robótica y programación

El proyecto de la escuela Edison fue llevado adelante de manera colaborativa con un equipo compuesto por los estudiantes Joaquín Moyano, Tomás Quibar, Ramiro Gonzales y Tomás Dal Santo. La moderadora fue Noelia Grando y las speakers designadas, Romina Iragorre y Beatriz Aguado. También participó como traductora Romina Delmau y el equipo técnico estuvo compuesto por Graciela Bertancud, Leandro Giunta y Luciano Lopresti.

“Acá en Argentina no estaba participando nadie y calificamos las dos escuelas. Ya estábamos súper contentos por esto”, comenzó contando Romina Iragorre, speaker de la escuela y regente de nivel secundario. “Trabajamos mucho con ABP y aprendizaje colaborativo y creatividad. Así que presentamos un proyecto de robótica y programación para encontrar soluciones tecnológicas a un problema real y concreto”, explicó la docente.

Así, con profesores especializados en la temática, crearon un prototipo de un medidor de calidad de aire para espacios cerrados con el que se logra tener ambientes seguros. “Hoy debería usarse en las escuelas pero es muy caro. Ellos lo hicieron con elementos de un kit que compraron por separado, con impresión 3D y lo hicieron íntegramente”, contó Iragorre.

La docente aseguró que como escuela están felices por haber participado y la comunidad está muy contenta porque, más allá de los reconocimientos, los estudiantes demostraron que están a la altura de los hechos educativos mundiales. “Participar en este evento a nivel mundial fue muy bueno. Ahora están trabajando para colocar más dispositivos en la escuela y de a poco ir domotizándola”, cerró.

Tomás Quibar, uno de los estudiantes, señaló: “Junto a mis compañeros estamos muy orgullosos y contentos de que se nos haya dado la oportunidad de participar. Expusimos el prototipo de un medidor de calidad de aire para espacios cerrados que creamos con el objetivo de evitar los contagios de coronavirus. Presentamos todo en inglés y nos pone muy contentos haber sido elegidos para participar representando al país”.

Puentes pintados con palabras

Gilda Aguirre, directora de la escuela secundaria Padre Llorens, indicó que presentaron un proyecto que se llama “Puentes Pintados con Palabras” del que participaron todos los estudiantes de primero a quinto año y que llevan adelante en conjunto con una escuela chilena llamada Liceo Claudina Urrutia de Lavin, en la localidad de Cauquenes.

“Hace muchos años llevamos adelante un proyecto de estimulación de lectura, escritura y expresiones artísticas. Tenemos dos libros publicados. El último fue escrito y luego presentado en la Feria del Libro con aportes de alumnos, docentes, padres y egresados”, explicó Aguirre.

En mayo pasado iniciaron las actividades con la escuela chilena. Se trató de un espacio interactivo entre ambas instituciones con cinco talleres que abordaron diversas aristas. Así, trabajaron temáticas relacionadas con la fotopoesía, la música, la literatura, la ilustración y la poesía, entre otros. “Los chicos se capacitaron y luego creamos un muro interactivo donde pudieron subir sus producciones, sus poemas, sus dibujos, todo el trabajo colaborativo que realizaron”, indicó Aguirre.

La idea de este proyecto es darle continuidad y realizar una feria del libro institucional entre ambas escuelas y luego, si es posible, conocerse en lo presencial, ya que hasta el momento todo el contacto ha sido por internet.

Respecto de la participación en la Semana Mundial, Aguirre señaló que, aunque el idioma fue una limitación, con una docente de inglés que ayudó y el Gobierno de Mendoza que aportó una traductora para el día del evento, igual pudieron presentarse. “Lo llamativo fue el intercambio entre dos países con un trabajo sostenido y vinculado con el desarrollo de expresiones artísticas, donde plasmaron los chicos las sensaciones que tuvieron durante la pandemia”, dijo. Y añadió que fue emocionante poner al colegio “a la luz del mundo”. “Esto nos abre puertas para acceder a otras cosas. Ha sido un orgullo y hemos aprendido mucho de otros colegios con realidades parecidas y otras diferentes”, destacó.

Para terminar, indicó que a partir de lo realizado, la idea es poder editar un libro más en formato virtual y papel.

En detalle

La Semana Mundial de la Educación se desarrolló entre el domingo 3 y el viernes 8 de octubre. Participaron dos colegios de Mendoza que representaron a todo el país en el evento virtual más grande el mundo que, en esta edición, reunió a 120 escuelas y organizaciones educativas con el objetivo de compartir sus experiencias y buenas prácticas.

Los colegios PS-053 Padre José María Llorens, de Ciudad de Mendoza, y PS-113 Tomás Alva Edison, de Guaymallén, fueron las instituciones educativas encargadas de constituir la presencia tanto de Mendoza como de toda Argentina en este encuentro por demás significativo en cuanto a educación se refiere.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA