Día Internacional de las Personas con Discapacidad: ocho aplicaciones de Google para un entorno más accesible

Imagen ilustrativa - Archivo AP
Imagen ilustrativa - Archivo AP

En Argentina, según el último censo, el 12,9% de la población tiene algún tipo de discapacidad.

Todos los 3 de diciembre desde 1992 se celebra el Día Internacional de las personas con Discapacidad. La fecha fue fijada por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad.

En Argentina, según el último censo, el 12,9% de la población tiene algún tipo de discapacidad. Esto representa unas 5 millones de personas que necesitan un entorno más accesible y amigable con sus necesidades.

Es por esta razón que Google cuenta con un equipo de trabajo que se dedica pura y exclusivamente a diseñar y elaborar productos que están pensados 100% para la accesibilidad, creados para y con personas con discapacidades.

Éstas son 8 herramientas de Google que pueden ser muy útiles para persona con alguna discapacidad

Project Relate: un proyecto para personas con dificultad del habla

Project Relate es una nueva app de Android que tiene como objetivo ayudar a las personas con impedimentos del habla a comunicarse más fácilmente con otras personas e interactuar con el Asistente de Google. La aplicación utiliza frases que ayudan a comprender patrones de voz únicos y otorga acceso a las tres funciones principales de la aplicación: Escuchar, Repetir y Asistente.

Productos para personas con pérdida visual

Lookout

Lookout es una aplicación disponible en español que usa inteligencia artificial para ayudar a las personas ciegas o con disminución visual a obtener información sobre su entorno. A través de la cámara del celular, esta aplicación utiliza visión artificial para reconocer objetivos y textos del universo físico y anunciándolos en voz alta. Tiene diferentes modos: permite escanear y leer documentos, identificar etiquetas de alimentos, objetos alrededor de ellos, entre otros.

Talkback

Talkback es el lector de pantalla de Android, que permite que alguien pueda utilizar su celular o dispositivo móvil sin necesidad de usar la visual.  Esta funcionalidad lee en voz alta el texto en pantalla, navega por las aplicaciones y facilita la comunicación con braille, voz y el teclado. La app ya cuenta con la opción de configurar el idioma español para el teclado braille de Talkback.

El usuario puede tipear braille cuando y donde quiera, en un mail, un mensaje de texto, en un documento, en las redes sociales, etc.

Voice Access

Voice Access es otro de los productos de accesibilidad para Android, que permite usar el celular sin tocar la pantalla. Esta aplicación permite a las personas navegar por las aplicaciones, redactar y editar texto, y hablar con el Asistente de Google sin usar las manos.

Productos para personas con pérdida auditiva

Transcripción Instantánea

La aplicación Transcripción Instantánea (o Live Transcribe, en inglés), fue desarrollada por un empleado de Google con pérdida auditiva. Permite obtener transcripciones en tiempo real de conversaciones que están ocurriendo alrededor, a través del uso del micrófono del celular. Hace un año se agregó la posibilidad de que la aplicación identifique visualmente sonidos ambiente, como por ejemplo, un perro ladrando cerca, o alguien tocando la puerta o un auto que pasa a velocidad.

Amplificador de sonido

El Amplificador de sonido (o Sound Amplifier, en inglés) ayuda a que un sonido sea más claro y más fácil de escuchar. Esta funcionalidad se puede utilizar en los teléfonos Android con el uso de auriculares que filtran, aumentan y amplifican sonidos que hay alrededor.

Productos para personas con discapacidad motriz

Look to Speak

Es una app experimental de Android que utiliza el movimiento de los ojos y la mirada para seleccionar frases pre-escritas en una pantalla y comunicarse en voz alta. Las personas tienen que mirar a la izquierda, arriba o derecha para seleccionar rápidamente qué quieren decir dentro de una lista de frases. Además, tiene la funcionalidad de personalizar las palabras o frases para que las personas puedan mostrar su voz real y la sensibilidad en el movimiento de ojos puede ajustarse.

Camera Switches

Camera Switches convierte la cámara del teléfono en un nuevo tipo de conmutador que detecta los gestos faciales. Ahora es posible que cualquier persona use movimientos oculares y gestos faciales personalizados para su rango de movimiento para navegar en su teléfono, ¡sin manos ni voz!

“Google trabaja para contribuir a una cultura cada vez más inclusiva en las comunidades locales en donde está presente. Muchos de estos productos están diseñados con la accesibilidad en el centro a través del uso de tecnología avanzada, como la Inteligencia Artificial. Sabemos que con el tiempo, este tipo de tecnologías beneficiarán también a otras personas sin discapacidades. Queremos lograr que las oportunidades y posibilidades que otorga la tecnología, lleguen a todas las personas”, remarcó Eve Andersson, Directora de Accesibilidad para Google.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA