Día del Trabajador Vitivinícola: por qué se celebra cada 1° de febrero en Argentina

Los responsables de las labores de la vid festejan hoy su día. Cuándo nació el festejo y la importancia de su tarea.

Cada 1 de febrero se celebra el Día del Trabajador Vitivinícola. - Ignacio Blanco / Los Andes

Cosecha, San Roque - Maipu
Varietal Merlot 
Cosechador Jorge Aredes

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Cada 1 de febrero se celebra el Día del Trabajador Vitivinícola. - Ignacio Blanco / Los Andes Cosecha, San Roque - Maipu Varietal Merlot Cosechador Jorge Aredes Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Este 1 de febrero, como sucede desde hace más de 30 años, se celebra en Argentina el Día del Trabajador Vitivinícola. Claves en cada una de las etapas de la elaboración del vino, los responsables de la labores de la vid hoy reciben su reconocimiento y merecido homenaje con un feriado especial.

Día del Trabajador Vitivinícola. - Gentileza
Día del Trabajador Vitivinícola. - Gentileza

¿Cómo nació el Día del Trabajador Vitivinícola?

Si bien el reconocimiento fue promulgado en la Convención Colectiva de Trabajo en Buenos Aires, el 27 de junio de 1975, este festejo fue instaurado el primero de febrero de 1991. La fecha fue elegida porque aquel día, en el departamento de San Rafael, se firmó un acta de acuerdo para definir formalmente esta efeméride. Asimismo, se establecieron acuerdos para garantizar derechos laborales y se estableció que este día sería feriado pago para los trabajadores del sector.

Los trabajadores vitivinícolas tienen un rol clave en la elaboración del vino. - Ignacio Blanco / Los Andes
Los trabajadores vitivinícolas tienen un rol clave en la elaboración del vino. - Ignacio Blanco / Los Andes

El rol claves de los trabajadores vitivinícolas en el vino

Dentro de los trabajadores vitivinícolas se incluye a todas las personas que realizan tareas en los viñedos, están en la siembra, la poda, la cosecha, la elaboración del vino, el mantenimiento de las bodegas, la distribución de la bebida y más.

Su tarea es clave para el crecimiento de la industria vitivinícola y la calidad de los vinos que caracterizan al país. Si bien en Argentina disminuyó su consumo interno en 2021 respecto al año anterior en el orden del 11%, a nivel de exportaciones se logró un récord histórico con una cifra de U$S 815 millones, el registro más alto de la década, con una mejora de los precios promedio, algo que da cuenta del valor agregado de la cadena productiva.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA