Se viene un nuevo Día del Empleado de Comercio, fecha en la que las tiendas, los supermercados, mayoristas y shoppings no atenderán al público.
Este año, el feriado de los trabajadores del sector comercial se pasará a un lunes.
Se viene un nuevo Día del Empleado de Comercio, fecha en la que las tiendas, los supermercados, mayoristas y shoppings no atenderán al público.
El Día del Empleado de Comercio se celebra cada 26 de septiembre. En 2026, como cae sábado, el asueto será trasladado al lunes 28.
"Este lunes 28 de septiembre, las y los empleados de comercio celebramos nuestro día con el cierre de los comercios, garantizando el descanso correspondiente", confirmaron desde el Centro de Empleados de Comercio (CEC) de Mendoza.
Según indicaron, "esta jornada se realiza ratificando lo establecido por la Ley 26.541, que reconoce el 26 de septiembre como Día del Empleado de Comercio, equiparándolo a los feriados nacionales a todos los efectos legales".
"Es nuestro día. Es nuestro descanso. Es nuestro derecho. Una fecha para reconocer el esfuerzo, el compromiso y el trabajo diario de todas y todos los trabajadores mercantiles", dijeron.
El Día del Empleado de Comercio recuerda el 26 de septiembre de 1934, cuando se sancionó la Ley 11.729, que reguló por primera vez las relaciones laborales del sector. Fue un logro impulsado por la Federación de Empleados de Comercio bajo la presidencia de Agustín Pedro Justo.
La normativa introdujo beneficios claves como licencias por enfermedad y accidentes, así como la indemnización por despido.
Si bien la mayoría de los comercios cerrará, algunos empleadores pueden solicitar la presencia de su personal. En ese caso, deberán pagar la jornada con un recargo del 100%, es decir, el doble de la remuneración habitual como cualquier feriado.
A la vez, la remuneración mensual no sufrirá ningún descuento, independientemente de si el trabajador presta servicios o no.
Generalmente, en los shoppings suelen abrir con normalidad los patios de comida y el sector gastronómico, así como el entretenimiento y los espacios recreativos (cines, juegos, gimnasios).