Día del amigo: por qué Argentina lo festeja en una fecha distinta y qué se recuerda realmente

¿Por qué le dicen Día de la Amistad al Día del Amigo?
¿Por qué le dicen Día de la Amistad al Día del Amigo?

Al 20 de julio se lo asocia tradicionalmente a la llegada del hombre a la Luna, pero hay muchas más razones. En América Latina, la mayoría de los países lo celebra después y lo llama “Día de la amistad”.

Hoy, como cada 20 de julio, es el Día de la Amistad (o Día del Amigo) en Argentina. Se trata de una fecha que celebra y une a quienes comparten vivencias únicas y grandes sentimientos que vencen el paso del tiempo. “Los amigos son la familia que uno elige”, asegura un popular dicho.

Los amigos suponen un punto de apoyo crucial para cualquier ser humano. Nos permiten aprender valores, experimentar distintos roles y descubrir quiénes queremos ser. Nos ayudan a construir nuestra identidad, a desarrollar la empatía y a sentirnos parte de un grupo. También, por supuesto, la confianza, que permite abrirnos, cuidarnos y protegernos mutuamente.

Cada 20 de julio también se considera popular el juego del “amigo invisible”, donde en pequeños papeles se reparten los nombres de un grupo y al que sale elegido (en forma secreta) se le regala un presente de mucho valor simbólico.

¿En qué fecha celebran los demás países el Día del Amigo?
¿En qué fecha celebran los demás países el Día del Amigo?

¿Cuándo es el Día del Amigo?

En Argentina, el Día del Amigo se festeja cada 20 de julio, fecha que se repite en Brasil y Uruguay. En gran parte del mundo, sin embargo, se conmemora recién el 30 de julio como Día Internacional de la Amistad.

¿Por qué se festeja el Día del Amigo el 20 de julio?

Generalmente se asocia el Día del Amigo a la llegada del hombre a la Luna. El 20 de julio de 1969, la misión Apolo 11, conformada por los estadounidenses Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins, realizó su alunizaje y marcó la historia de la humanidad. Pero, en realidad, el origen del 20 de julio como Día del Amigo va más allá de la pisada en el satélite natural.

Alunizaje del 20 de julio de 1969 -
Alunizaje del 20 de julio de 1969 -

En Argentina, la fecha recuerda el acto que hizo el bonaerense Enrique Ernesto Febbraro. Fue profesor de psicología, historia, músico, se doctoró en odontología, estudió filosofía, trabajó como periodista y como locutor de radio. Envió a todo el mundo 1.000 postales el día que el hombre llegó a la Luna. Para él, el alunizaje del módulo era un gesto de amistad, desde la humanidad hacía el universo.

Enrique Febbraro, el impulsor del Día del Amigo cada 20 de julio -
Enrique Febbraro, el impulsor del Día del Amigo cada 20 de julio -

Su idea la terminó patentando en el registro de la propiedad intelectual en 1972, luego la donó al Rotary Club, del cual era miembro.

En 1979, el gobierno militar estableció por decreto la oficialización del Día del Amigo el 20 de julio.

¿Por qué el mundo festeja el Día de la Amistad el 30 de julio?

A contramano de Argentina, el resto del mundo tiene fijado el 30 de julio como Día Internacional de la Amistad.

La fecha tuvo un antecedente histórico llamado “Cruzada mundial de la amistad”. Fue una campaña en favor de dar valor y realce a la amistad entre los seres humanos, de forma que permita fomentar la cultura de la paz. Fue ideada por Ramón Artemio Bracho en Paraguay en 1958.

¿Por qué se celebra el 20 de julio el Día del Amigo?
¿Por qué se celebra el 20 de julio el Día del Amigo?

Desde 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció “la pertinencia y la importancia de la amistad como sentimiento noble y valioso en la vida de los seres humanos de todo el mundo” y designó el Día Internacional de la Amistad el 30 de julio de cada año.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA