Día del Amigo con Derecho: la celebración previa al 20 de julio y que ‘condimenta’ las amistades

La particular celebración que se estableció un día antes que el Día del Amigo.
La particular celebración que se estableció un día antes que el Día del Amigo.

Este particular festejo surgió de la publicidad de un sex shop, pero pronto fue ganando popularidad en varios países.

Es bien sabido que el 20 de julio se celebra el Día del Amigo, sobre todo en Argentina, tierra en la que la amistad es una palabra sagrada. Pero lo que no es tan popular es el festejo que tiene lugar un día antes, el 19.

Y es que desde hace unos años, en varios países de habla hispana cobra fuerza de modo especial el festejo del ‘Día del Amigo con Derecho. Esta conmemoración vio la luz en el año 2009, al calor de una publicidad creada para un sex-shop, la que además de su éxito, logró que su idea trascendiera lo meramente comercial y se instalara en la sociedad.

A tal punto caló la campaña que paulatinamente la idea de celebrar a un amigo con derecho comenzó a esparcirse por Argentina, Chile, Colombia, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Entre quienes destacan esta fecha, están aquellos que encuentran en el ‘amigo con derecho’ a aquella persona definida como amigo ‘ideal’, con quien se puede compartir un “permitido ocasional” sin ningún tipo de tapujo, aunque también existen muchos que miran con desconfianza y escepticismo tal posibilidad.

Ser ‘amigo con derecho’ implica entablar un vínculo entre personas en el que se integra dos formas de relacionarse: en el plano de la amistad y en el de la intimidad sexual; sin darle cabida a vinculaciones más profundas que lleven a hablar de la conformación de una pareja.

Si bien muchas personas se expresan a favor de este tipo de vínculos por su aparente ‘libertad’, es común escuchar advertencias hacia quienes pretenden iniciar este camino o llevan transitado un largo trecho en él debido a que es frecuente que las historias entre los integrantes de dicha amistad no terminen bien.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA