Destacan una disminución histórica del embarazo adolescente en Mendoza

En 2021 fue de 7,5%. Lo atribuyen a mejor acceso al sistema de salud.

“Mendoza registró una disminución histórica del embarazo adolescente”, destacó hoy la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal. Lo hizo en el marco de una conferencia de prensa en la que anticipó los datos “frescos” de 2021, que ya habían sido adelantados por el gobernador Rodolfo Suárez el domingo al inaugurar el período de sesiones ordinarias en la Legislatura.

“En el 2019 estaba en 9,7; en 2020 pasó a 8,3 y en este 2021 bajó a 7,5. Esto habla de un sistema sanitario comprometido, presente y que trabaja interdisciplinariamente con otros programas”, afirmó Nadal.

Por otro lado, la jefa del programa de Salud, Sexual y Reproductiva, Valentina Albornoz, refirió que esto se debe a una política clara de salud. “Trabajamos codo a codo con la Dirección General de Escuelas para que todos los adolescentes tengan acceso a la salud. Además, desde el programa estamos trabajando mucho con la comunidad a través de los municipios donde estamos vinculando a los jóvenes con el sistema de salud y su acceso”.

Para bajar los índices, el Programa de Salud Sexual y Reproductiva se ha centrado en dos grandes ejes: el primero tiene que ver con la capacitación de los equipos de salud para lograr espacios receptivos de los adolescentes y el segundo tiene que ver con la búsqueda activa a los jóvenes en el territorio o la escuela.

El descenso en este indicador es una tendencia sostenida y que se da también a nivel nacional desde hace tiempo. En 2019, se había anunciado que el embarazo adolescente había bajado un 20% en los últimos tres años en la Argentina,

En 2015 hubo 111.699 nacimientos de madres adolescentes menores de 20 años que fueron 87.118 en 2018.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA