domingo 11 de abril de2021

Ignacio Pugnaloni el intendente K denunciado por vacunar a empleados públicos que no son parte del grupo de riesgo.
Sociedad

Denuncian a un intendente por vacunar a más de 100 militantes kichneristas pero desde Salud

El reclamo lo realizó el presidente del bloque de Juntos por el Cambio contra Ignacio Pugnaloni, jefe comunal de Hipólito Yrigoyen, provincia de Buenos Aires. El ministro Gollán aseguró que son “noticias falsas” y justificó el operativo.

Ignacio Pugnaloni el intendente K denunciado por vacunar a empleados públicos que no son parte del grupo de riesgo.

Denunciaron en provincia de Buenos Aires, particularmente en el distrito de Hipólito Yrigoyen, al intendente Ignacio Pugnaloni por aplicar la vacuna contra el coronavirus a más de 100 militantes kirchneristas que no estaban entre los grupos de riesgo.

En la ciudad bonaerense de Henderson la oposición denunció al intendente por inocular a militantes y empleados municipales. “No hemos hecho una presentación judicial ni penal. Simplemente hemos hecho un pedido de informes, el cual ha sido respondido con evasivas y cuestiones políticas”, afirmó al medio de comunicación Todo Noticias, el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio de Hipólito Yrigoyen, Luis Pérez

Además Pérez aseguró que debido a ello decidieron hacer la denuncia pública ante los medios de comunicación, “para que se le dé a la comunidad una explicación de cuál ha sido el criterio para colocar el remanente de las vacunas que quedaron del personal de seguridad y salud”.

Esta miércoles, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, calificó de la situación como “noticias falsas” y acusó al “periodismo de baja calaña” de cuestionar un “un proceso de vacunación tan exitoso” en la provincia de Buenos Aires.

Sobre el suceso Daniel Gollán, calificó de la situación como “noticias falsas” y acusó al “periodismo de baja calaña” de cuestionar un “un proceso de vacunación tan exitoso”.La Voz

Andan diciendo por ahí de algún municipio donde aparentemente se vacunó a militantes. La verdad que queremos desmentir absolutamente eso”, afirmó Gollán sobre la situación.

El ministro explicó que, puntualmente en Henderson, se aplicó con “el exceso de vacunas que había” a 9 personas, para que la alternativa no sea “tirarla”, en quienes tenían la posibilidad de recibir la vacuna, porque sino había que descartar la quinta dosis y había cuatro anotados.

La explicación de la vacunación irregular

EL funcionario de salud habló sobre la situación epidemiológica de la provincia y allí explicó que “en municipios muy pequeños en cantidad poblacional se recibieron al principio 450 dosis, porque así venía el “packaging” mínimo de entrega. Luego eso cambió y se pudo fraccionar en menos cajas”, por lo que todos recibieron la misma cantidad.

“Obviamente esa cantidad de vacunas, en una ciudad chica, excedía la cantidad de trabajadores de salud que tenían”, agregó. Y sumó que en esos municipios siguieron vacunando a “grupos priorizados como bomberos, policías y personal ya contemplado como grupos de riesgo”.

Finalmente, Gollán remarcó sobre la situación de la ciudad bonaerense que esa aplicación fue realizada en “trabajadores del municipio” y no en “militantes”. Apunto a la “politiquería barata” y pidió a la oposición no poner “palos en la rueda”.

La denuncia por parte de Juntos por el Cambio sobre la inoculación

La denuncia de la oposición apunta al criterio utilizado para priorizar entre los militantes del oficialismo la aplicación del remante de vacunas que quedó tras la inmunización voluntaria al personal esencial.

“De las 450 dosis que llegaron al distrito, 250 se habrían aplicado a personal sanitario, otras 100 a integrantes de fuerzas de seguridad y las restantes 100 se habrían repartido discrecionalmente entre la militancia del Frente de Todos”, detalló el concejal Pérez.

La oposición dijo que: "De las 450 dosis que llegaron al distrito, 250 se habrían aplicado a personal sanitario, otras 100 a integrantes de fuerzas de seguridad y las restantes 100 se habrían repartido discrecionalmente entre la militancia del Frente de Todos"Gobierno de C | Gobierno de Córdoba

El diputado de “JxC” Luciano Bugallo fue quien estuvo a cargo de la presentación para que el municipio de Hipólito Yrigoyen brinde información sobre el cumplimiento del plan estratégico de vacunación contra el Covid-19, en medio de las denuncias que trascendieron a la prensa.

El legislador intimó al intendente Pugnaloni a que informe sobre la “cantidad de dosis que recibió y que recibirá el municipio de Hipólito Yrigoyen de la vacuna Sputnik V. El listado del personal sanitario inmunizado hasta el momento, un informe la cantidad de personas vacunadas que no forman parte del personal de Salud, ni se encuentran en los grupos de riesgos prioritarios para esta etapa del plan estratégico de vacunación. Y por último que explique criterio optado para vacunar a personas no prioritarias y si se utilizó algún medio para que los vecinos puedan inscribirse para ser inoculados”.