6 de diciembre de 2025 - 08:10

Cumbre de Davos 2026: quién es la única argentina elegida entre 40 jóvenes del mundo para participar

Delfina Arambillet fue seleccionada por el Foro Económico Mundial en Davos para debatir sobre el impacto de la inteligencia artificial.

Delfina Arambillet fue la única argentina seleccionada para ser una de los 40 jóvenes líderes del mundo elegidos entre los más de 3000 postulantes que participarán en la Cumbre de Davos 2026 en Suiza donde se reúnen presidentes, CEOs de grandes empresas, académicos y especialistas para discutir tendencias económicas, tecnológicas y sociales. La joven, oriunda de Azul, Buenos Aires, es una de las cuatro latinoamericanas invitadas por el Foro Económico Mundial. Su elección reconoce su trayectoria en datos, IA, periodismo e innovación aplicada a la industria de los medios.

En esta oportunidad, se debatirá sobre el futuro de la inteligencia artificial (IA), los cambios en el mundo del trabajo, la convivencia entre humanos y sistemas inteligentes, y el impacto de estas tecnologías en la salud de las democracias.

592457078_1475171687946181_3201495700511397641_n
Delfina Arambillet es miembro de la Global Shapers Community, una iniciativa del Foro Económico Mundial que reúne a jóvenes líderes de más de 300 ciudades en todo el mundo.

Delfina Arambillet es miembro de la Global Shapers Community, una iniciativa del Foro Económico Mundial que reúne a jóvenes líderes de más de 300 ciudades en todo el mundo.

"Poder participar de uno de los foros donde se debaten ideas y se delinea hacia dónde va el mundo es un privilegio enorme. Y, además, considerando que las voces del sur global y de Latinoamérica no suelen ser mayoritarias en este tipo de convenciones, no solo es un honor: también es una gran responsabilidad llevar esta perspectiva a las discusiones que se van a dar, no solo sobre Inteligencia Artificial, sino también sobre el futuro del trabajo, el cambio climático, la computación cuántica y todas las tendencias que veremos en los próximos años", expresó Arambillet al respecto.

Delfina lidera proyectos de IA responsable y sustentabilidad. También asesora a redacciones de América Latina en el desarrollo de herramientas que fortalezcan la confianza en las noticias. Su trabajo apunta a crear ecosistemas de información más sanos y accesibles en un contexto marcado por la desinformación.

Su participación en Davos

En Davos, su eje será visibilizar la necesidad de acceder a información confiable y promover prácticas éticas de IA que sean seguras, inclusivas y centradas en las personas.

Según Arambillet, el principal riesgo que presenta la inteligencia artificial para las democracias radica en la creciente contaminación de los ecosistemas informativos. "La desinformación no es un fenómeno nuevo ni llegó con la inteligencia artificial, pero sí se agravó. Hoy cualquier persona, con un celular, en cualquier parte del mundo y a cualquier hora, puede generar contenido, viralizarlo o compartirlo en redes sociales sin pasar por ningún proceso de verificación y sin ninguna garantía de que sea verdadero”, dijo la joven.

Resalta que el acceso a información de calidad es fundamental para tomar mejores decisiones y convivir en sociedad, pero advierte que la polarización y la desinformación dificultan ese proceso porque impiden comprender las perspectivas de los demás. “Me parece súper importante poder posicionar este tema y empezar a buscar algunas soluciones a cómo enfrentamos este problema como sociedad”, expresó.

image

Su participación destaca a Argentina en uno de los espacios globales más influyentes y pone en valor la importancia de sumar voces jóvenes latinoamericanas al debate sobre IA, democracia y el futuro de la información.

Por una IA ética

La periodista especializada en datos e inteligencia artificial, indica que la IA ética "es una práctica dentro de la inteligencia artificial que lo que busca es poder generar sistemas de inteligencia artificial que sean responsables con la humanidad y el ambiente". Explica que el entrenamiento de grandes modelos consume mucha agua y energía, pero que existen prácticas para reducir ese impacto.

Además de lo ambiental, hay desafíos sociales: sesgos, desinformación, exceso de tiempo frente a pantallas. La IA responsable busca crear sistemas con menos sesgos que los actuales y que estas tecnologías se utilicen para generar impacto positivo. Esta iniciativa se enmarca dentro del movimiento AI for Good, que promueve usar la IA para potenciar a las personas. El objetivo es aportar soluciones a problemas que la humanidad arrastra desde hace miles de años.

IA aplicada a los medios y al periodismo

La periodista sostiene que, aunque estas tecnologías presentan riesgos, también ofrecen oportunidades significativas para mejorar los procesos y la eficiencia del trabajo. En el campo de la comunicación, la IA se ha convertido en una herramienta clave para la investigación periodística, ya que permite realizar indagaciones más rápidas y precisas, además de detectar patrones en grandes volúmenes de datos que antes eran imposibles de identificar.

También mejora la eficiencia interna de las redacciones: agiliza la redacción de notas, facilita la detección de tendencias en redes sociales y optimiza el trabajo diario.

image
La Cumbre de Davos, organizada por el Foro Económico Mundial (World Economic Forum), es la reunión más importante del mundo de la que participan líderes políticos, empresariales, científicos y sociales para debatir los grandes desafíos globales.

La Cumbre de Davos, organizada por el Foro Económico Mundial (World Economic Forum), es la reunión más importante del mundo de la que participan líderes políticos, empresariales, científicos y sociales para debatir los grandes desafíos globales.

La IA abre nuevas posibilidades para transformar la relación con las audiencias, un ámbito donde aún hay mucho por avanzar. Arambillet señala que “hoy en día, alrededor del 40% de las personas a nivel global deciden evitar las noticias (dato del Reuters Institute) y muchas dicen que es porque son aburridas, porque no las entienden, o por problemas de experiencia de usuario”. La IA puede generar interfaces y formatos más accesibles, atractivos y personalizados, contribuyendo a reducir tanto la desinformación como el creciente fenómeno de evitar las noticias.

Prepararse para el futuro

De cara a un futuro atravesado por la inteligencia artificial, Arambillet señaló que universidades, periodistas y profesionales en general deben desarrollar la capacidad de aprender y desaprender de manera permanente.

"Vivimos en una época en la que todo el tiempo surgen nuevas tecnologías, nuevas formas de hacer y nuevas metodologías, y es muy importante que como profesionales podamos mantenernos a la vanguardia para entender cuáles son las tendencias, hacia dónde vamos y cómo resolver los problemas que enfrentamos, incluso desaprendiendo las formas que traemos. Ser curiosos e intentar ir un poco más allá. Creo que esa es, en parte, la manera en que vamos a tener que trabajar todos", dijo la joven.

Sobre la Cumbre de Davos 2026

La 56ª Reunión Anual del Foro Económico Mundial tendrá lugar entre el 19 y el 23 de enero del próximo año y reunirá a líderes de todo el mundo bajo el lema Espíritu de diálogo.

En esta edición los debates se centrarán en cinco desafíos globales: la cooperación en un mundo en disputa, la apertura de nuevas fuentes de crecimiento, la inversión en las personas, el despliegue responsable de la innovación y la construcción de prosperidad dentro de los límites planetarios.

LAS MAS LEIDAS