¿Cuándo es el próximo feriado de 2021 y qué se conmemora en Argentina?

Turismo en bodegas, un clásico para disfrutar un feriado (Ignacio Blanco / Los Andes)
Turismo en bodegas, un clásico para disfrutar un feriado (Ignacio Blanco / Los Andes)

Se acerca fin de año, pero quedan todavía algunos días para descansar, viajar y distenderse. ¿Cómo se paga el feriado en caso de trabajarlo?

Fin de año está más cerca de lo que muchos imaginan, pero todavía quedan algunos feriados para disfrutar, distenderse o viajar, según cada uno lo prefiera.

¿Cuándo cae el próximo feriado de 2021?

De acuerdo con el calendario oficial de Argentina, el próximo feriado será el miércoles 8 de diciembre, fecha en que se conmemora la Inmaculada Concepción de María.

Como es un feriado de tipo inamovible, no habrá posibilidad de generarse un fin de semana largo ni que se declare un día turístico.

¿Por qué es feriado el 8 de diciembre?

Al igual que sucede con la Semana Santa, la festividad de la Inmaculada Concepción es de carácter religioso y católico.

Esta fecha fue instituida por el Vaticano en 1854, durante el papado de Pío IX quien, tras realizar una consulta con el episcopado mundial, confirmó la celebración especial.

Inmaculada Concepción de María: feriado del 8 de diciembre - Imagen ilustrativa / Web
Inmaculada Concepción de María: feriado del 8 de diciembre - Imagen ilustrativa / Web

El dogma de la inmaculada Concepción no está vinculado a la virginidad de María después del nacimiento de Jesús. Significa, en realidad, que María nunca tuvo pecado original y fue preservada inmaculada desde su concepción. Es decir, desde el momento en que comenzó su vida como ser humano.

En las costumbres, el feriado de la Inmaculada Concepción de María, además, coincide con la fecha en que habitualmente se estila armar el Árbol de Navidad.

¿Cómo se paga el feriado en caso de trabajarlo?

Según el artículo 166 de la Ley de Contrato de Trabajo, en los feriados nacionales rigen las normales legales sobre el descanso dominical. En caso de que los trabajadores presten servicios en esos días, cobrarán la remuneración normal de los días laborables más una cantidad igual (es decir, el doble).

¿Cómo calcular ese dinero? Pues el salario del trabajador mensualizado deberá dividirse por 30, restando un día que corresponde al feriado. A su vez, se deberá dividir el sueldo por 25 (art. 155 L.C.T.). Finalmente, a los 29 días del sueldo antes mencionado se le deberá agregar el día calculado con el criterio de las vacaciones -con lo cual percibirá una pequeña diferencia a su favor-.

Turismo en Mendoza. Cerro de la Gloria. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Turismo en Mendoza. Cerro de la Gloria. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

¿Qué feriados quedan en 2021?

Son feriados inamovibles, por lo que no habrá fin de semana largo:

  • Miércoles 8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción de María)
  • Sábado 25 de diciembre (Navidad)

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA