Crisis hídrica: productores de San Rafael se reúnen en busca de soluciones porque “el agua no va a alcanzar”

Crisis hídrica: productores de San Rafael se reúnen en busca de soluciones porque “el agua no va a alcanzar”

Inspectores de canales de riego y productores se organizaron bajo la necesidad de buscar herramientas para mitigar la crisis hídrica. Hoy hay un encuentro.

La escasez del agua y las dificultades que eso conlleva no son ya, lamentablemente, una novedad. Lejos de eso, para Mendoza es un problema de larga data y de solución compleja. Por eso, ahora, inspectores de canales de riego y productores de San Rafael que trabajan en propuestas, se organizaron bajo la necesidad de buscar herramientas para mitigar la crisis hídrica.

Es que, además, este año con la falta de nieve se verá aún más acentuada la problemática y también este 2021 será crítico. Así es que hoy la Asociación del Atuel Superior está convocando a distintos actores de la sociedad a una reunión en la que se planteará el tema y se buscarán herramientas para solucionarlo.

“Las que necesitamos son soluciones que los productores solos no pueden alcanzar. Además, tomar conciencia como sociedad porque perjudica a muchas familias lo que está sucediendo por la falta de agua. La economía del agro está muy mal. En la Asociación Del Atuel Superior somos 2.500 usuarios y tenemos entre todos 22.734 hectáreas en la zona sur de San Rafael”, comenzó explicando Alexandre Cateura.

Cateura es ingeniero civil, maneja la web https://www.asociacionatuelsuperior.com/ y se encarga del área técnica dentro de la mencionada institución, que justamente está conformada por distintos canales de riego que se asocian para trabajar, buscar soluciones en conjunto y hallar la mejor manera de distribuir el agua.

“En la reunión hablarán los inspectores. Hemos invitado a distintos referentes políticos, a la Cámara de Comercio de San Rafael y al municipio. El objetivo fue convocar a gente que tenga una voz más grande que los propios productores. Porque es el tema crítico y problemático del momento y no se está escuchando. No se está tratando a nivel político. La idea es concientizar a la sociedad sobre lo que está ocurriendo”, se explayó Pedro Sela, presidente de la asociación.

Los problemas que genera la crisis hídrica

Así, sobre cuál es el impacto que esta crisis genera, desde la Asociación del Atuel Superior subrayaron que los primeros perjudicados son los productores. La cuestión de fondo es que verdaderamente no alcanza el agua a pesar de los esfuerzos y las mejoras en la distribución logradas desde el año pasado. Junto con el Departamento General de Irrigación, se concretó una mejora sustancial en la distribución mayorista, para que todos y en todas las zonas reciban la misma cantidad del preciado recurso.

No solo hay que atender la demanda de agua (mejora de eficiencia), sino que también hay que mejorar en la oferta. Por eso, lo que proponen es el aprovechamiento del agua subterránea mediante pozos en la cabecera de canales a nivel de inspecciones. También, ayudar en la reactivación de perforaciones de consorcios de regantes o particulares.

El camino en mejorar la oferta es incorporar el uso de aguas subterráneas por un lado y por otro una mejora en la tecnificación, la cual siempre va de la mano de la rentabilidad. Sela, comentó también que si este año llega a ser similar a la temporada 2019-2020, “el agua que se dispondrá en el Río Atuel no va alcanzar para el riego de nuestros cultivos. Aun si los productores tuvieran un 100% de eficiencia, apenas entregaríamos cerca del 50% del agua que necesitan”.

Y agregó: “En varias reuniones del sector, se ha planteado que Edemsa baje la tarifa y se pueda tecnificar porque la sola conexión es muy cara. El 80 por ciento son productores de 10, 15 y 20 hectáreas y eso no les es suficiente para hacer este tipo de inversión que sería una gran solución. Ellos buscan soluciones pero no pueden cubrir los costos”.

Asimismo, Sela explicó que además del costo, “hay muchas demoras en las conexiones con Edemsa y a la hora de realizar trabajos necesarios tanto para conexiones como para reconexiones de pozos particulares, se presentan muchas trabas impuestas por el mismo suministrador de energía”.

Por su parte, el diputado nacional por Mendoza, Federico Zamarbide, que viene trabajando en estos temas y que participará de la reunión aseguró que los mendocinos aún no somos conscientes de la gravedad de la crisis hídrica y de las consecuencias del cambio climático en nuestro territorio.

“Por eso, desde nuestro lugar en el Congreso de la Nación presentamos un proyecto de ley para que la emergencia hídrica sea considerada causal de declaración de emergencia agropecuaria nacional. Esto le va a permitir a los productores acceder a fondos para poder incorporar tecnología de riego en sus explotaciones agrícolas. Así como en la Pampa Húmeda la falta de lluvia equivale a la declaración de emergencia por sequía, queremos que aquí en Mendoza la falta de nieve sea considera una causal de declaración de emergencia nacional”, concluyó el legislador.

Datos reunión

Lugar: Asociación de Inspecciones del Atuel Superior.

Fecha: viernes 6 de agosto de 2021.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA