Crecieron casi 43% las multas aplicadas por derrochar agua

Entre el 2021 y el 2022 Aysam sancionó a más de 7 mil usuarios. Regar jardines y lavar veredas o autos son las faltas más usuales.

Crecieron casi 43% las multas aplicadas por derrochar agua

La situación de sequía en Mendoza puso en alerta a distintos organismos como el Departamento General de Irrigación y las operadoras de agua potable para generar conciencia sobre esta problemática, respecto del mal uso, el abuso del recurso que ya se encuentra en escasez y la proyección es que se profundice la disminución de las lluvias y la falta de nevadas que alimentan los ríos de la región.

Frente a una menor capacidad en los embalses para abastecer las necesidades de la población y también de la producción, Aguas y Saneamiento Mendoza (Aysam) cuenta con herramientas como el monitoreo y la sanción efectiva para el derroche, entiendiendase por esto: lavar el vehículo con agua potabilizada y el uso de la manguera, riego de calzada, riego de jardines, riego de calzada pavimentada.

De acuerdo con datos de Aysam, en el 2021 se aplicaron 2.954 y en 2022 fueron 4.205, con una diferencia de más de 1.000 el último año, producto de los controles. El cargo llega directamente a la factura del agua y se puede hacer el descargo en la misma empresa o ante el Ente Provincial de Aguas y Saneamiento (EPAS), que es el organismo regulador.

El ránking de las multas

Año 2021

-Lavado de automóvil (345)

-Lavado de Vereda (1044)

Otros - Uso abusivo del agua potable (72)

-Riego de calzada no pavimentada (37)

-Riego de calzada pavimentada (86)

-Riego de jardines (1232)

-Conexión clandestina de Agua (117)

-Conexión clandestina de Cloacas (21)

Total Cantidad de Multas: 2954

Año 2022

-Lavado de automóvil (395)

-Lavado de Vereda (1210)

Otros - Uso abusivo del agua potable (107)

-Riego de calzada no pavimentada (59)

-Riego de calzada pavimentada (60)

-Riego de jardines (2144)

-Conexión clandestina de Agua (157)

-Conexión clandestina de Cloacas (73)

-Total Cantidad de Multas: 4205

Se mantiene la prohibición del uso de manguera para el lavado de vehículos, como hidrolavadora en la crisis hidríca.
Se mantiene la prohibición del uso de manguera para el lavado de vehículos, como hidrolavadora en la crisis hidríca.

La restricción para uso del agua potable rige desde las 8 a las 22 para jardines, cultivos, calles no pavimentadas, llenado de piletas o cualquier otro uso abusivo, con manguera, hidrolavadora o riego por aspersión. Aquí los montos van desde los $3.681,00 por la primera irreguaridad a los $7.362,00 en la reincidencia. Y en la tercera vez en un año puede llegar a cotizar los $14.723.

La prohibición es total para el riego con agua potable los 365 días del año: de calles de pavimento, calles hormigón, calles asfalto, lavado de veredas y de automóviles. Aquí los montos son: 1° infracción $7.362,00, 2° infracción $14.723,00 y la tercera infracción $29.446,00.

Mientras que las conexiones clandestinas detectadas en cloacas y agua potable se detectan y se anulan arriegando para el usuario sanciones que ascienden a los $45.118,00.

En la estadística el lavado de veredas y el riego de jardines se llevan la mayor cantidad de multas, tanto en 2021, como en 2022.

Estas prohibiciones y restricciones quedaron vigentes desde septiembre del 2022 al 31 de marzo del 2023 de 8 a 22, conforme lo dispuesto por el EPAS.

¿Cómo se advierte el derroche?

Las multas son realizadas por personal autorizado de Aguas Mendocinas (debidamente identificados). Toman fotografías que corroboran la infracción y labran el acta correspondiente. Le notifican al usuario y dejan una copia del acta.

El usuario cuenta con un plazo de 5 días hábiles para efectuar el descargo ante la empresa. En caso de existir discrepancias con lo resuelto por Aguas Mendocinas, el usuario, dispone de un nuevo plazo de 5 días hábiles, desde la notificación efectuada por la empresa, para realizar la correspondiente presentación ante el EPAS.

Denuncia derroche de agua potable:

Vía telefónica: 0 800 444 8808, las 24 hs., los 365 días del año.

En el sitio web: www.aysam.com.ar

Vía mail: reclamos@aysam.com.ar

A través de redes sociales: Facebook, Twitter.

Infracciones para las prestadoras por derroche o pérdidas

El titular del EPAS, Mario Draque, explicó que a partir de marzo se comenzará a multar a las operadoras que no controlen las fugas en sus propias redes o la de sus usuarios.

Se trata de la Resolución de Directorio N° 135-2022 que ya está en vigencia desde el 1 de enero, pero se está en el proceso de información a las grandes prestadoras, como a los operadores comunitarios.

“Estamos hablando con las operadoras porque son multas importantes las que están en juego. Hay sanciones de hasta 5 millones para aquellas empresas que no hagan medición y controlen cuánto es lo que están distribuyendo y si hay pérdidas”, indicó Draque.

Y agregó: “Sabemos que con la crisis económica que hay muchas veces no se pueden hacer las inversiones, por diferentes realidades que tienen los prestadores, pero nos estamos reuniendo para que comiencen planes de inversión y de a poco vayan adecuándose a esta normativa”.

Actualmente, ante la denuncia de fuga o ausencia del servicio la empresa tiene 5 días para hacer los arreglos, luego de la notificación del EPAS.

“De esta manera estamos impriméndole como Estado la necesidad al prestador de que mida. Nosotros tenemos una política de estar encima de la facturación y lo que tiene como rendimiento de pozo, que lo da Irrigación y por eso hablando con el operador podemos ver adónde está la falla, sin tener que llegar a aplicar la sanción. Buscamos un entendimiento amigable, previo a la multa económica en este momento de crisis hídrica”, explicó Draque.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA