martes 18 de mayo de2021

Crearon en Mendoza el primer coro de niños con labio leporino en el país
El hospital Notti promovió el primer coro del país de chicos con fisura labio palatina. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Sociedad

Crearon en Mendoza el primer coro de niños con labio leporino en el país

La propuesta generó gran entusiasmo, al punto que en octubre se hará un concierto para la presentación oficial.

  • viernes, 23 de abril de 2021
Crearon en Mendoza el primer coro de niños con labio leporino en el país
El hospital Notti promovió el primer coro del país de chicos con fisura labio palatina. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Como referente en la atención de pacientes pediátricos con fisura labio palatina (patología conocida como labio leporino), el hospital Humberto Notti promovió, a instancias de una odontóloga y un director coral, el primer coro de niños del país integrado por chicos que padecen esta condición.

Silvia Torres Cavallo, odontóloga del equipo de fisurados del servicio de cirugía plástica del Notti, con una gran experiencia en el tema, presentó el año pasado esta motivadora propuesta que de inmediato fue bien recibida. Se tuvo en cuenta que permite a estos niños fortalecer su autoconfianza a través del entretenimiento pero con un objetivo musical en la mira. Además, favorece la expresión y el habla.

La idea surgió en base a la participación que tuvo el equipo en una convención realizada en Colombia, donde un grupo de niños en tratamiento formaron un hermoso coro.

La idea, entonces, no demoró en trasladarse a Mendoza y el equipo de FLAP, junto a la Asociación Smile Train, pusieron manos a la obra para implementarlo en nuestro país.

Torres Cavallo expresó que la fisura de labio paladar es una malformación facial que se presenta en uno de cada 700 nacimientos y que la etiología es multifactorial. “Produce un impacto psicológico en las familias, expresado en miedo y tristeza”, dijo.

Como miembro del equipo del Notti, dijo que se intenta brindar un servicio de calidad integral que se inicia desde el nacimiento y hasta la adolescencia.

“El aspecto psicológico se tiene muy presente y desde este lugar es que creamos este coro. Nuestro tratamiento no se agota en la rehabilitación, sino trabajar para que estos niños puedan tener calidad de vida”, subrayó.

Es por eso que se buscan actividades que puedan contribuir a esa mejoría integral.

“El coro era una posibilidad, estos niños pueden cantar, participar de un grupo porque les produce múltiples beneficios, mejora su respiración, el habla, la pronunciación y los ayuda trabajar en equipo, además del fortalecimiento de su autoconfianza”, enumeró.

Tras ponerse en contacto con la ONG Smile Train, que apoya estos tratamientos, Torres Cavallo convocó a un director de coro con una vasta experiencia en el tema: Mariano Peralta, actual titular de la Orquesta Barroca de Mendoza y con una trayectoria académica adquirida fuera del país.

Ensayos presenciales

Con ensayos presenciales desde febrero en el propio hospital –aunque también se realizan online para quienes no puedan concurrir—el espacio generó desde el inicio un gran entusiasmo entre los niños y sus familias.

“Hicimos un gran esfuerzo para convocar a estos niños en medio de la pandemia, se logró y acá estamos, volcando nuestra vocación y consolidando un espacio de alegría y entusiasmo”, sostuvo Peralta, para agregar que el repertorio elegido está formado por canciones “dulces y populares” de artistas como Mercedes Sosa, Abel Pintos, María Elena Walsh, entre otros.

“Es un proyecto abierto a las familias. El coro tiene un perfil social y de acercamiento con un objetivo artístico y educacional de formación de los integrantes y pretendemos que se sumen más niños”, agregó.

Participan 10 niños que se reúnen todos los sábados a la mañana en el salón A del Notti para trabajar con sus voces. Algunos llegan desde Junín, San Martín, Palmira y Guaymallén. Incluso Octavio, un mendocino radicado en Jujuy, viajó para el primer ensayo presencial.

“La idea es que todos los niños que deseen participar se sumen a esta iniciativa, que tiene por objetivo motivarlos a través de la música”, amplió.

El desafío para Peralta no es menor ya que, dijo, lo obligó a estudiar y adentrarse en el mundo de niños con fisura labio palatina.

“Empezamos con ejercicios de respiración y vocalización y debemos seleccionar las consonantes más adecuadas. Tengo el apoyo y la guía de profesionales y, de allí en más, trato de elegir canciones que no les cuesten tanto, al menos en un principio”, relató.

El director coral sigue sorprendido por la enorme motivación demostrada desde el principio.

“Como cualquier chico, proponen temas, cuentan sus inquietudes. Siempre he trabajado con esta franja pero nunca antes con chicos que nacieron con esta patología y es apasionante”, reflexionó.

Por las características de la patología, el sonido es más nasal y poco estridente que no suele relacionarse con el canto. “Por eso es tan hermoso abrazarlos desde este lugar”, sostuvo.

Anticipó que el coro irá perfeccionándose de a poco, mantendrá siempre su rol social y adelantó una presentación oficial para octubre. “Anhelamos mostrar un producto musical a la altura, con cuatro o cinco temas”, dijo.

Concluyó que es destacable el compromiso de las familias, aún en este contexto y en muchos casos a la distancia, así como el acompañamiento y padrinazgo de Carla Conte, Miss Mendoza.