jueves 24 de junio de2021

Sólo suscriptores
Covid-19: en sólo 15 días, mayo registra ya más muertes que todo el mes de abril
En la sala de terapia intensiva del Hospital El Carmen, la enfermera Érica Blanco cubre el cuerpo de un paciente que no pudo resistir el embate del virus. / Foto: Ignacio Blanco
Sociedad

Covid-19: en sólo 15 días, mayo registra ya más muertes que todo el mes de abril

Las cifras de fallecimientos en esta segunda ola de la pandemia impactan. En sólo dos meses, el promedio diario de muertos se multiplicó casi por 10.

Covid-19: en sólo 15 días, mayo registra ya más muertes que todo el mes de abril
En la sala de terapia intensiva del Hospital El Carmen, la enfermera Érica Blanco cubre el cuerpo de un paciente que no pudo resistir el embate del virus. / Foto: Ignacio Blanco
Sólo suscriptores

Si hay un aspecto para concluir que la segunda ola de la pandemia de coronavirus en Mendoza va rumbo a ser más grave que la primera, ese es el dato de las muertes que han provocado los contagios. Ya Los Andes había informado acerca de que el número acumulado de fallecidos se había cuadruplicado en los últimos días, pero la evolución de los informes parece seguir acentuando ese trágico escenario.

Entre los números más alarmantes para la realidad epidemiológica de nuestra provincia, aparece, primero, uno que impacta por sus dimensiones: en apenas dos meses, los que median entre las primeras dos semanas de marzo y estas dos primeras semanas del mes en curso, el promedio diario de muertes por Covid-19 se ha multiplicado casi por 10. Es decir, por cada persona que fallecía tras sufrir esta dolencia hace 60 días, hoy mueren 9 o 10.

El dato se desprende del análisis de los reportes diarios que brinda el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de Mendoza. Según estos informes, entre el 1 y el 14 de marzo, fallecieron 34 personas por esta dolencia, lo cual hace un promedio de 2,4 muertes diarias.

Sin embargo, en un período similar, es decir, entre el 1 y el 14 de mayo, las muertes por Covid-19 informadas por el Ministerio de Salud local fueron 307, lo cual arroja un promedio de 21,9 muertes al día.

Vale decir que la comparación con marzo surge del hecho de que a partir del inicio de este mes es cuando comenzó a notarse el aumento de casos, ya que, en los previos, Mendoza vivía una “meseta baja” en cuanto a contagios.

Lo que se ve en las terapias

La dureza de las cifras la perciben a diario los encargados de terapias de los hospitales mendocinos. Además, las declaraciones de la ministra de Salud, Ana María Nadal, este viernes, no pudieron ocultar el problema. Por la información que ofreció en conferencia de prensa, y que reflejó ayer también Los Andes, dos de cada tres personas con Covid-19 que son internados en las unidades críticas de la provincia, fallecen. “Muere entre el 65% y el 70% de los pacientes que ingresan a terapia intensiva”, dijo la funcionaria.

Los informes diarios de fallecidos tienen una particularidad. La metodología del Ministerio de Salud es separar entre los que llegan por su sistema de salud de hospitales públicos, que corresponden a los óbitos de las últimas 48 horas previas a la publicación del reporte.

La otra parte, son fallecimientos que pueden haberse producido en fechas anteriores a las 48 horas, pero ingresan al conteo general con mayor retraso, a través del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), que está a cargo del Ministerio de Salud nacional.

Las impactantes cifras de las últimas dos semanas

Ahora bien, si el promedio diario de muertes ya ofrece un dato alarmante de por sí, la comparativa de los fallecimientos entre un mes y otro lleva a concluir que el de mayo puede convertirse en el peor mes desde que comenzó la pandemia (el primer caso se registró el 21 de marzo de 2020).

Hasta ahora, el mes de octubre del año pasado es el que encabeza la luctuosa lista, con un acumulado de 494 víctimas fatales por coronavirus. El que le seguía en cantidad de fallecimientos, hasta ahora, era abril, con 325 muertes. Sin embargo, en apenas 15 días (si se cuentan los informados a última hora de ayer), mayo superó ese número, con 329 fallecidos desde el 1 de mayo. Es decir, en la mitad de tiempo, el presente mes ya cuenta con más fallecidos con Covid-19 que todo el mes anterior.

La gran cantidad de contagios

A la hora de explicar el brutal crecimiento de fallecidos, no hay muchos secretos. Tal como lo expresó en su momento la ministra Nadal, la ecuación es simple: si hay más contagios, habrá más muertes por coronavirus, y por eso es que el Gobierno ha ido endureciendo las medidas restrictivas de circulación que se habían flexibilizado durante el trimestre estival.

En este sentido, hay sectores que están pidiendo claramente restricciones mayores, similares a las que sugirió el gobierno nacional. Pero, al mismo tiempo, hay otros sectores que requieren que las restricciones sean muy puntuales. Un caso particular y emblemático a este respecto es la discusión vigente sobre las clases presenciales en las escuelas, que divide las aguas.

Más allá de los constantes informes en distintas escuelas sobre burbujas aisladas y casos en alumnos o personal docente, el gobierno local, por ahora, defiende la presencialidad. Se apoya, para eso, en las cifras que maneja, y que hablan de escasos porcentajes de contagios propiamente debidos a la actividad escolar. Pero la mayoría de las provincias ha optado por una pausa y una vuelta a la total virtualidad.

Si volvemos a los números fríos correspondientes a los nuevos casos positivos en Mendoza, los incrementos en la comparativa entre marzo y mayo son también alarmantes.

Así, en las primeras dos semanas de marzo (entre el día 1 y el 14), el total de contagios acumulados fue de 1.909 casos positivos, lo cual representa un promedio de 136,3 contagios diarios.

La situación actual es muy diferente y median actualmente la aparición de cepas más contagiosas: si comparamos los casos informados por Salud entre el día 1 y el 14 del presente mes, el promedio es de 774,5 casos diarios (un total de 10.844 sólo en esas dos semanas, sin contar los casos de ayer).

Esto significa, nada menos, que los contagios se multiplicaron por algo más de 5,5 en tan sólo dos meses.