Covid-19 en Mendoza: la positividad subió del nivel recomendado pero siguen bajas las internaciones

En la última semana se detectaron 740 casos de Covid en la provincia. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
En la última semana se detectaron 740 casos de Covid en la provincia. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Se alcanzó un 13% de positividad, mientras que la OMS sugiere mantenerla por debajo de 10%. Sin embargo, el factor ocupacional de camas en el Gran Mendoza es de 19,05%

Si bien los datos no se ven reflejados en las internaciones por Covid-19, en muy pocas semanas el índice de positividad en Mendoza se vio duplicado. Así lo indica el reporte semanal, que tuvo en cuenta distintas variables relacionadas con el virus.

El porcentaje de test positivos sobre el total que se realizan (positividad) es un factor clave para saber si se están “escapando” casos de coronavirus. En síntesis, el porcentaje de positividad se calcula con el número de casos confirmados y el número de test realizados. Lo que indica este porcentaje es si se está pudiendo encontrar adecuadamente a las personas infectadas en la población y para eso es mucho mejor indicador que la variable de test por millón de habitantes.

De este modo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda mirar esta variable para evaluar si la definición de caso sospechoso y la cantidad de rastreos de contactos es suficiente y sugiere mantenerla por debajo del 10%.

El índice actual en el territorio provincial, de acuerdo con las autoridades sanitarias, alcanza el 13% de positividad, cifra levemente mayor a la indicada por la OMS. Semanas atrás la cifra rondaba el 7,5% y pocos días antes era menor: 5,5%.

Consultadas por Los Andes, fuentes del Ministerio de Salud provincial señalaron que el aumento de positividad es real, al tiempo que aclararon que los criterios de testeo se vieron modificados. Por lo tanto, en general, quienes se testean dan positivo. Manifestaron, finalmente, que no existen nuevos criterios para abordar la situación y que en los hospitales Lencinas y Carrillo pueden acudir los pacientes a efectuarse testeos sin necesidad de pertenecer a los grupos de riesgo.

Por su parte, el jefe del servicio de Clínica Médica del hospital Central, doctor Carlos Zanesi, confirmó, en diálogo con este diario, que estos números no se reflejan en las internaciones. Agregó que existen menos testeos y menos consultas.

“El índice de internaciones es muy bajo. Hoy podemos decir que tenemos sólo dos pacientes”, fundamentó Zanesi. Trascendió en ese mismo hospital, por otro lado, que en ambos casos se trata de enfermos con diagnósticos de base, como cáncer y diabetes.

No obstante, teniendo en cuenta que el Central es un hospital de referencia en alta complejidad, buena parte de casos de internaciones por Covid se derivan a otros centros, como el Lencinas. “Es cierto que los índices de positividad han aumentado a casi el doble, pero debemos considerar que han mermado las enfermedades respiratorias y la población no se está testeando ni realizando consultas, como en otras épocas estrictas”, amplió el galeno.

Por otro lado, explicó, disminuyó la protección, como el uso del barbijo, ventilación y distanciamiento social. Al mismo tiempo, las bajas temperaturas colaboran con algunos cuadros.

“La característica de toda pandemia son las olas y, de hecho, Buenos Aires transita la cuarta, pero no podemos aventurarnos respecto de lo que sucederá en Mendoza ni tampoco hacer comparaciones. Nada de eso sirve”, advirtió Zanesi con cautela.

Asimismo, hizo hincapié en un alto grado de vacunación por parte de la población, especialmente con la aplicación de las dos primeras dosis.

“Bajó la colocación del primer refuerzo, sobre todo en los grupos de jóvenes, y se abrió el llamado para el segundo refuerzo destinado a adultos mayores y quienes sufren comorbilidades. En definitiva, gran parte de la gente está vacunada”, sostuvo. Finalmente, el médico aclaró que la variante más frecuente es Ómicron, que resulta ser más benévola respecto de otras más agresivas.

De acuerdo con una entrega elaborada por el Gobierno de Mendoza, que comprende datos recopilados del 25 al 31 de mayo de 2022, se detectaron 740 casos confirmados y 5.447 determinaciones. No hubo fallecidos durante ese lapso.

La franja etaria de los 15 a los 59 años es la que más contagios sufrió, mientras que el promedio de edad de recuperados es de 41 años; de fallecidos 72 y de confirmados 41. El 73,7% de los fallecidos tiene entre 60 y 89 años y las personas de más de 90 representan el 8,7%.

En cuanto al factor ocupacional de camas, el Gran Mendoza registra el 19,05% y el 9,62% en todo el territorio mendocino.

Seis semanas con aumento de casos en el país

Argentina lleva seis semanas consecutivas con aumento de casos de Covid-19. El domingo pasado se informaron 51.778 nuevos contagios detectados en los siete días previos, lo que representó un alza semanal del 19 por ciento. Pero otros virus respiratorios, como la Influenza y el virus respiratorio sincitial (VRS) en niños, también preocupan a la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde la aparición del nuevo coronavirus en 2020, las infecciones de Influenza habían sido “excepcionalmente bajas”, pero en 2022 aumentó la circulación del virus de la gripe “y no sólo durante la temporada tradicional de gripe”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA