jueves 24 de junio de2021

Confirmaron dos casos de la variante Delta en Argentina, una de las cepas más agresivas del Covid-19
Malbrán (AP/Archivo).
Sociedad

Confirmaron dos casos de la variante Delta en Argentina, una de las cepas más agresivas del Covid-19

Así lo afirmó este jueves la directora de Migraciones, Florencia Carignano. Dijo que los pacientes ya habían sido aislados.

Confirmaron dos casos de la variante Delta en Argentina, una de las cepas más agresivas del Covid-19
Malbrán (AP/Archivo).

La directora de Migraciones, Florencia Carignano, confirmó este jueves que se han detectado dos casos de la variante delta del coronavirus. Se trata de una de las cepas más agresivas de la pandemia.

“Nosotros hemos detectado dos casos de la variante delta en Ezeiza, por eso es tan importante el hisopado que se hace acá en la Argentina. Los aislamos automáticamente en hoteles junto a todos sus contactos estrechos”, explicó en diálogo con radio Futurock.

Carignano explicó que los casos fueron detectados en dos pasajeros que habían subido al avión con testeos PCR negativos, pero al ser hisopados en Ezeiza dieron positivo.

“Se habían testeado 72 horas antes de subirse al avión. Cuando llegaron a Ezeiza, dieron positivo. Esos hisopados se mandaron al Malbrán, que detectaron qué tipo de cepa era”, dijo.

“A partir de ahí se buscan los contactos estrechos, quiénes estaban sentados al lado y se los aísla y se hace un monitoreo. Por esa razón, estas personas no circularon libremente y no se extendió el contagio”, explicó Carignano.

No obstante, desde el ministerio de Salud de la Nación aclararon que estos casos no son nuevos y que habían sido informados a principios de mayo en un comunicado publicado en su sitio web. Son dos menores de edad que arribaron el 24 de abril procedentes de París y residen en la Ciudad de Buenos Aires.

“Según informaron las jurisdicciones a la autoridad sanitaria nacional, los niños cumplieron el aislamiento junto a sus padres, aunque éstos fueron negativos”, informaron.

“Acá el problema principal es el cumplimiento de la cuarentena, porque no sería necesario tomar ninguna medida si las personas cumplieran con la cuarentena estricta de siete días que se les pide a las personas y si las jurisdicciones controlaran”, agregó.

No tenemos vuelos con India, las fronteras terrestres están cerradas desde el 25 de diciembre, hay testeos al llegar... Pero si la gente baja del avión, se va a visitar a los familiares y las jurisdicciones no controlan, es muy complicado”, continuó.

Variante Delta

La variante Delta del coronavirus se transmite un 40% más que la variante Alfa explicó el domingo el ministro británico de Salud, Matt Hancock.

“La mejor estimación de la ventaja de crecimiento, como lo llamamos (...) es de alrededor del 40%”, dijo sobre la BBC, citando las investigaciones del grupo de científicos que asesoran al gobierno.

Hace dos semanas la OMS asignó letras griegas a los nombres científicos de las distintas variantes como Alfa, Beta, Gamma o Delta para el caso de B.1.617. Se trata de evitar nombres “estigmatizadores y discriminatorios” para los países y territorios donde han aparecido.