Comienza hoy en 164 escuelas la implementación de las 7 horas para reforzar contenidos

Ahora los chicos de estos establecimientos permanecerán más tiempo en la escuela con propuestas innovadoras. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Ahora los chicos de estos establecimientos permanecerán más tiempo en la escuela con propuestas innovadoras. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Son colegios que ya tenían grupos de extensión de jornada escolar pero se incluirá a todos los grados de primero a séptimo, desde las 8 a las 15. Funcionarán laboratorios de Lengua, Matemática y Pensamiento.

Desde este jueves, 164 escuelas primarias de Mendoza implementarán siete horas de clases obligatorias, introduciendo la modalidad de los laboratorios de Lengua, Matemática y Pensamiento para la totalidad de la matrícula desde primero a séptimo grado. Hasta el momento, había una extensión de la jornada para algunos grupos con trayectorias débiles, pero ahora todos los chicos de estos establecimientos permanecerán más tiempo en la escuela con propuestas innovadoras, después de las 12.30, que era el horario tradicional de salida.

Estas comunidades que fueron seleccionadas comenzaron a trabajar en estos días en la propuesta de los laboratorios, en donde los mismos docentes tendrán a cargo el dictado, con propuestas de juegos y una didáctica más atractiva para reforzar contenidos. Desde el gremio docente manifestaron que el programa “fue impuesto”.

El director de la escuela Doctor Carlos Padin 1-580 de Godoy Cruz habló con Los Andes sobre la metodología de trabajo que se pondrá en marcha, gracias a la disponibilidad edilicia de estas escuelas y el personal. “Hasta hoy teníamos un grupo de 60 chicos con fortalecimiento de las trayectorias y ahora podremos llegar a los 110. Después del almuerzo tendremos los diferentes laboratorios y en sexto y séptimo se asignó a dos maestros que trabajarán los laboratorios, con Matemática y Lengua. En el caso de Pensamiento, vamos a abordar lógica, imaginación, paradoja, entre otros”, detalló.

El responsable de una de las escuelas de la zona Oeste de Godoy Cruz explicó que la iniciativa cuenta con el aval de los padres y de los docentes. “Entendemos que este perfil de estudiantes necesita permanecer más tiempo en la escuela para potenciar sus capacidades. Los papás nos pedían que la extensión de la jornada fuera para toda la escuela”, apuntó.

Para el docente, esta estrategia educativa para mejorar el rendimiento es ideal: “Atendemos chicos de un contexto económico complejo y con trayectorias escolares muy difíciles. Demandan mucho afecto y mucha vocación docente y nuestros maestros están fuertemente comprometidos”.

En Maipú, en la zona rural de Barrancas, la escuela 1-193 Juan Bautista Silva también fue seleccionada para implementar siete horas de clases y su directora Norma Garritano así expresó lo que representa para esta comunidad: “La escuela es todo para nuestros chicos, es su oportunidad de aprender, de socializarse y de tener mejores oportunidades para un futuro. Muchos de nuestros alumnos tienen a sus papás que no están alfabetizados y desde muy pequeños trabajan en el campo”.

Garritano puntualizó que el ámbito escolar es donde se les provee de herramientas digitales, que en sus casas no cuentan, como celulares, computadoras y otros dispositivos para el aprendizaje en entornos digitales. “Tenemos una matrícula de 28 alumnos que ya estaban participando de una extensión de la jornada. En nuestro caso tendrán una media hora más en estos grados plurisala. Los padres están muy contentos porque trabajan en las viñas y los chicos podrán estar más tiempo en el aula”, observó la educadora.

En la escuela Silva el proyecto del laboratorio de Lengua se centrará en reforzar las habilidades en construcciones narrativas y en el pensamiento para que aprendan a inferir a argumentar, “a través de actividades y juegos para que sea diferente a la clase común”. Garritano explicó que el proyecto que se desarrollará apuntará al desarrollo del pensamiento crítico y a la formación de una construcción propia de la realidad, a partir del análisis y la formación de su opinión.

La directora de Nivel Primario, Marta D’ Angelo, brindó detalles del convenio que se firmó con Nación, de cumplimiento obligatorio, y que hace posible llevar dos horas y media más a 164 escuelas en Mendoza. “El propósito, como siempre decimos, es acompañar e intensificar los aprendizajes, la trayectoria y la formación de todos los docentes, de la comunidad educativa de las escuelas y poder pensar en otros formatos escolares”, dijo en declaraciones radiales.

Por otro lado, explicó que el convenio apuntaba a estas escuelas con infraestructura acorde y personal, tanto docentes como celadores, para poderlo implementar.

El tuit del Gobernador desde San Rafael

Este miércoles el gobernador Rodolfo Suárez comunicó por Twitter la iniciativa. “Desde este jueves 15/09 comienza a implementarse la jornada completa en 164 escuelas primarias de la provincia, con asistencia obligatoria. El fin es garantizar espacios complementarios para aprendizajes prioritarios, especialmente en lengua y matemática”, anunció Suárez.

“Las decisiones y acciones se encaminan a una revisión constante de las necesidades de los alumnos, teniendo en cuenta las evidencias provistas por el monitoreo constante y cuyo principal objetivo es disminuir la brecha socioeducativa”, argumentó.

Molestia en el SUTE

Los Andes consultó a la secretaria general del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), Carina Sedano, quien se mostró molesta por la implementación del programa, sin antes discutirse en paritarias cómo se iba a remunerar este tiempo extra.

“En estos últimos días salió la resolución imponiendo la extensión de la jornada. Hablo de imposición porque no hubo debate en paritarias porque se le va a cambiar las condiciones laborales a los trabajadores y a las trabajadoras”, disparó Sedano.

A través de la consulta a la DGE, se indicó que las horas de más que cumplan los maestros se pagarán mediante planilla complementaria.

El acuerdo de la hora más es financiado por parte de Nación y otro porcentaje por la Provincia, que también se hace cargo de los alimentos.

“Nosotros desde el sindicato estamos recibiendo muchas denuncias hacia la Dirección General de Escuelas de este atropello, de esta arbitrariedad de avanzar con algo que no fue debatido. Este Gobierno avanza sin dialogar y termina ocurriendo, como lo de dictar clases los días sábados que las escuelas se pongan en contra de esto”, concluyó Sedano.

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