El último domingo se realizó en el centro cívico de Junín la segunda edición de Chocolate entre Viñas, una propuesta cultural y gastronómica que, apenas con dos años, ha crecido rápidamente y este año convocó a 18 chocolateros, 70 artesanos, 5 food trucks, mantuvo abiertos y con mucha afluencia de público a los comercios circundante y superó todas previsiones en convocatoria.
Todo fue organizado por la Municipalidad de Junín, Alma Retamo y Tardes de Feria y el evento ya se consolidó como parte de la agenta anual.
La jornada incluyó degustaciones de chocolates artesanales, maridajes con vinos locales, clases de cocina a cargo de chefs especializados, una muestra artística y un cierre musical, con Camila Sáez.
De una estafa multitudinaria a un evento esperanzador
Sandra Agüero es una de las creadoras de Chocolate entre Viñas. Junto con Hernán Torres son Alma Retamo, una experiencia gastonómico cultural gastronómica de Junín.
Sandra es chocolatera de profesión y fue la que le propuso esta actividad a la Municipalidad de Junín, después de haber vivido una experiencia nefasta junto con un gran grupo de chocolateros mendocinos.
“Fue en 2023. Nos estafaron a todos y perdimos muchísimo dinero”, recordó.
Una empresa fantasma, que en ese momento se hacía llamar Expo Argentina y que aseguraba dedicarse a la organización de eventos de este tipo, convenció a una gran cantidad de chocolateros mendocinos a que invirtieran dinero para realizar una gran exposición, que supuestamente se haría en el Ángel Bustelo. De un momento a otro, después de haber reunido una buena suma asegurando que ese dinero era para la construcción de los stands, la empresa y quienes decían representarla, desaparecieron de Mendoza. “Creo que hicieron eso mismo en otros puntos del país”, sostuvo Sandra Agüero.
chocolate
Chocolate entre viñas: segundo año exitoso de un fenómeno que crece (Gentileza Prensa Municipalidad de Junín)
El comienzo
Pero esta experiencia le hizo pensar a Sandra en que la idea valía la pena y que no había por qué negarse a una nueva experiencia, ahora pensada “de chocolateros para chocolateros”, dijo, teniendo en cuenta que esta especialidad requiere mucho cuidado para que tenga condiciones óptimas. “La estacionalidad, la materia prima exportable, las condiciones de producción, los cuidados que necesita el producto, hacen que todo sea un desafío y que requiera mucha atención”, acotó.
El chocolate, los frutos secos y el vino se llevan maravillosamente bien. Por eso, Chocolate entre Viñas parece tener un gran futuro y el público así ya lo ha demostrado.
“El 8 de agosto del año pasado nos reunimos con el intendente Abed para proponerle esto y hoy, un año después, ya hicimos la segunda edición con muchísimo éxito”, repasó la chocolatier, recibida en la Escuela Argentina del Chocolate, en Buenos Aires.
“Es un evento gastro cultural, no una feria. Por eso tiene un escenario central, para que allí haya master class y charlas”, dijo.
El domingo, en su recorrida, el intendente Mario Abed dijo que “eventos como este nos permiten mostrar el talento local, fortalecer el trabajo de nuestros emprendedores y seguir posicionando a Junín como un polo cultural y productivo”.
"Para el próximo año el objetivo es que sean dos jornadas", arriesgó Sandra Agüero.