Chile postergó la fecha de reapertura del paso Los Libertadores: desde cuándo se podrá cruzar

El paso fronterizo Los Libertadores de Chile reabrirá finalmente el 4 de enero de 2022 para turistas (José Gutiérrez / Archivo Los Andes)
El paso fronterizo Los Libertadores de Chile reabrirá finalmente el 4 de enero de 2022 para turistas (José Gutiérrez / Archivo Los Andes)

Tras 21 meses, el paso terrestre que une Valparaíso y Mendoza finalmente quedará habilitado para turismo, aunque cumpliendo los siguientes requisitos.

Si bien en un principio estaba anunciado para el 1 de enero de 2022, el gobierno de Chile decidió postergar unos días la reapertura del paso Los Libertadores. De todos modos, mantendrá los mismos requisitos de ingreso: PCR negativo, vacunación contra el Covid-19 completa (más validación) y seguro médico.

Este lunes, el subsecretario de Turismo chileno, José Luis Uriarte, anunció modificaciones al “Plan Fronteras Protegidas”, lo que se traduce en la postergación de reapertura del paso Los Libertadores al martes 4 de enero.

“La entrada de chilenos y extranjeros residentes siempre ha estado permitida, y ahora se va a permitir también la entrada de extranjeros por razones familiares o de turismo”, aclaró el funcionario.

Al ingresar a Chile se hará un testeo PCR, más allá del requerido con 72 horas de anticipación (Imagen ilustrativa)
Al ingresar a Chile se hará un testeo PCR, más allá del requerido con 72 horas de anticipación (Imagen ilustrativa)

“Los requisitos de ingreso por estos pasos serán los mismos, y con la misma rigurosidad, que cuando se habilitaron los pasos aéreos en los aeropuertos”, indicó el subsecretario, sin aportar detalles de la postergación.

Vale recordar que el turismo vía terrestre hacia Chile está suspendido desde que iniciaron las etapas de aislamiento en marzo de 2020, por lo que la habilitación es muy esperada por el sector turístico. En los últimos meses, Los Libertadores solamente tuvo tránsito esencial así como extranjeros residentes y familiares.

Pese a la preocupación por la propagación de la variante Ómicron, la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, aseveró que se van a mantener las medidas sanitarias antes anunciadas.

Requisitos para ingresar a Chile desde el exterior

  • Resultado negativo de test PCR, cuya toma de muestra no puede tener una antigüedad mayor a 72 horas.
  • Declaración Jurada para viajeros provenientes del exterior, disponible en www.c19.cl. Todo viajero, de toda edad, debe completar el formulario “Declaración Jurada de Viajeros” de forma electrónica y hasta 48 horas antes del embarque (en caso de venir vía aérea) o del ingreso al país (en caso de venir vía terrestre). En este formulario deberá adjuntar el resultado del PCR mencionado en el punto anterior.
  • Vacunación completa contra el Covid-19.
  • Seguro médico con cobertura mínima de 30.000 dólares.
  • En el ingreso a Chile, a la persona vacunada le hará otro test PCR. La persona deberá hacer cuarentena en un domicilio hasta que el resultado le sea comunicado como negativo. Allí recién recibirá el pase de movilidad.

Reapertura de pasos terrestres el 22 de diciembre

  • Paso Futaleufú: región de Los Lagos.
  • Paso Huemules: región de Aysén.
  • Paso Jeinimeni: región de Aysén.
  • Paso Integración Austral: región de Magallanes.
Postergación de la reapertura del paso Los Libertadores: será habilitado desde el 4 de enero - Twitter
Postergación de la reapertura del paso Los Libertadores: será habilitado desde el 4 de enero - Twitter

Reapertura de pasos terrestres el 4 de enero

  • Paso Chacalluta: región de Arica y Parinacota.
  • Paso Agua Negra: región de Coquimbo.
  • Paso Los Libertadores: región de Valparaíso.
  • Paso Pino Hachado: región de La Araucanía.
  • Paso Cardenal Samoré: región de Los Lagos.
  • Paso Dorotea: región de Los Lagos

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA