La odisea para cruzar la Cordillera: confirmaron que el 30 de septiembre vuelve el sistema integrado

Paso Cristo Redentor. Foto: Gobierno de Mendoza.
Paso Cristo Redentor. Foto: Gobierno de Mendoza.

La periodista mendocina Fernanda Verdeslago relató cómo fue regresar del vecino país a su casa, demoró 11 horas para hacer casi 400 kilómetros.

Cada año suele repetirse una situación de demora en las aduanas, mayormente en época de alta temporada. En este caso la periodista mendocina Fernanda Verdeslago relató que tuvo que esperar casi 6 horas este domingo para volver a Mendoza desde Chile. Agregó que el problema es la falta de integración entre migraciones y la aduana, además de la falta de personal.

La mendocina salió de Santiago de Chile alrededor de las 3 de la tarde y volvió a Mendoza a las 2 de la mañana, un viaje de 11 horas donde pasó por lo menos la mitad del tiempo en la aduana.

La mendocina relató su experiencia en las redes sociales
La mendocina relató su experiencia en las redes sociales

Fernanda ingresó a la aduana de Libertadores a las 5 de la tarde para firmar su salida del país y se encontró con una multitud que aguardaba ser atendida. Allí tuvo que esperar casi 3 horas del lado del país chileno.

“Las aduanas no están integradas, ahora es necesario pasar por ambos complejos”, tanto de ida como de vuelta.

Sobre esto, desde Migraciones confirmaron a Los Andes que a partir del 30 de septiembre se volverá al sistema integrado para agilizar los trámites.

Hasta hace unos meses la vuelta del país chileno se realizaba directamente en el Complejo de Horcones. La periodista comentó que la separación de los trámites en migraciones primero y luego por aduana demoró el proceso.

Al llegar al Complejo de Horcones, Fernanda se encontró con una enorme cola que ya había generado tensión en los viajeros, por lo que las personas que viajaban con niños tuvieron prioridad para poder realizar los tramites.

El frío y la demora complicó los ánimos de los pasajeros. “Se podían escuchar los bocinazos en el viejo túnel de Horcones”, recordó Fernanda.

La mendocina comentó que se realizaron cinco filas para el ingreso de vehículos, en un intento de acelerar la espera y para controlar tanto el auto como documentos personales. “Habrán sido unas 3 horas más de espera” y “alrededor de 500 autos”.

“Algunos trabajadores comentaron que estaban desde las 8 de la mañana” remarcó Fernanda. “El personal estaba desbordado por la situación”, agregó.

Algunos comentaban que la demora podría deberse al tour de compras que se realizan los fines de semanas y el recital de Coldplay del último fin de semana. Según Fernanda “ la situación es preocupante porque en el verano va a colapsar”.

Desde migraciones informaron que transportistas y vehículos particulares podrán operar mediante el sistema simplificado e integrado a partir del viernes. Con el objetivo de agilizar los trámites exigidos tanto por Migraciones como por las respectivas aduanas.

Entre los requisitos para ingresar a Chile podemos encontrar:

Certificación de vacunación: Desde la app Mi argentina o impreso, y no se exige un mínimo de vacunación.

Documentación personal y del vehículo

Uso de barbijo obligatorio (por lo menos hasta el mes de octubre)

El seguro del auto es opcional (SOAPEX)

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA