Video: cerraron el circuito turístico “Garganta del Diablo” por la impactante crecida del río Iguazú

Cerraron el circuito turístico “Garganta del Diablo” por la impactante crecida del río Iguazú. / Foto: Administración de Parques Nacionales.
Cerraron el circuito turístico “Garganta del Diablo” por la impactante crecida del río Iguazú. / Foto: Administración de Parques Nacionales.

Por estas horas se espera un pico de 12.000 metros cúbicos por segundo, seis veces más que lo normal. No obstante, Parques Nacionales señaló que el resto de los circuitos continúan abiertos al público.

La intendencia del Parque Nacional Iguazú informó que, durante este viernes, el circuito “Garganta del Diablo” permanecerá cerrado al público por razones de seguridad, debido a la crecida extraordinaria del rio Iguazú.

Como medida de previsión, esta mañana se cerró el acceso a la principal caída del agua entre los 275 saltos que conforman el Iguazú. El circuito preferido de los turistas permanecerá cerrado hasta que se garantice la seguridad para transitarlo, detalla Ámbito.

Iguazú Argentina, Concesionaria del Área Cataratas del Parque Nacional Iguazú, comunicó en su cuenta oficial de Facebook que la medida busca proteger la salud de todos los visitantes y preservar la estructura que conduce al salto. En esa línea, desde la empresa procedieron a rebatir las barandas de las pasarelas para permitir que el flujo de agua “pase libremente”.

Alerta en las Cataratas por la crecida del río Iguazú.
Alerta en las Cataratas por la crecida del río Iguazú.

El aumento del caudal se debe a las lluvias en Brasil, las cuales provocaron un aumento de agua que llega a las Cataratas. De hecho, por estas horas se espera un pico de 12.000 metros cúbicos por segundo, seis veces más que lo normal. A las 18 horas del jueves, el caudal ya había alcanzado 4.800 metros cúbicos.

No obstante la situación, Parques Nacionales señaló que el resto de los circuitos del Parque Nacional Iguazú continúan abiertos al público con normalidad, al igual que todas las prestaciones de servicios turísticos de las áreas de uso público.

El intendente de Puerto Iguazú, el biólogo Atilio Guzmán, señaló: “Lo que pasó es que llovió en la cuenca alta. En 2014 hubo una crecida mucho más grande que llevó parte de la pasarela con valores superiores a lo que estamos viendo hoy, después vino un periodo de sequía entonces hace bastante que no se ve esta situación”, explicó.

El intendente también contó que en esta jornada “estamos más o menos en unos 9.600 metros cúbicos por segundo, cuando el caudal normal es de 1500 y 2000 y se espera un pico de 12 mil metros cúbicos por segundo. Ahí empezaría a bajar, por lo que esperamos que muy pronto podamos rehabilitar el sendero ya que el paseo es uno de los mayores atractivos”.

Cerraron el circuito turístico “Garganta del Diablo” por la impactante crecida del río Iguazú.
Cerraron el circuito turístico “Garganta del Diablo” por la impactante crecida del río Iguazú.

Sobre la situación de la fauna silvestre que habita la zona, indicó que “la fauna de la parte superior de las cataratas es endémica, mientras que lo que está debajo de las cataratas es una fauna más asociada a los peces del Paraná, entonces es importante que empecemos a monitorear. Hay proyectos de investigación en marcha y hay que mantener esos proyectos porque la verdad que tenemos que empezar a documentar lo que sucede porque no es natural”.

Asimismo, Guzmán alertó que “el cambio climático no hay que esperarlo, está ocurriendo hoy. La verdad que nos afecta porque no se toma conciencia y fue clarísimo lo que sucedió este verano ver las cataratas con un hilito de agua”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA